Congreso: AES Colombia 2024

La Universidad de los Andes será la sede principal del congreso: AES Colombia 2024 el próximo 12, 13 y 14 de agosto de 2024
Del 12 al 14 de agosto de 2024 en la Universidad de los Andes, Bogotá

Inicia

12 agosto, 2024 - 8:00 am

Termina

14 agosto, 2024 - 7:00 pm

Dirección

Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia (calle 19 A # 1e - 37)   Ver mapa

Congreso: AES Colombia 2024

El congreso de la sección colombiana de la Audio Engineering Society es un evento académico especializado en ingeniería de sonido y producción de audio el cual tiene como objeto actualizar y capacitar a estudiantes, profesionales, investigadores y aficionados en las diferentes ramas del sonido como lo son la acústica, electroacústica, sonido en vivo, grabación, mezcla, diseño sonoro, mastering, post producción, entre otras.

Son tres días en los que se presentarán actividades académicas como conferencias, talleres, paneles de discusión, demostraciones, y zona comercial de networking, siendo este último un espacio donde las empresas y los profesionales tienen la oportunidad de presentar sus productos y/o servicios e intercambiar y establecer relaciones de negocios. Para este año se seleccionó regresar a la capital Bogotá y albergar dicha conferencia en el campus de la Universidad de los Andes, distinguida por su tradición y liderazgo no solo en su Pregrado en Música y producción musical sino también por su excelencia académica en todo tipo de ámbito.

Para la edición de este año, AES Colombia cuenta con el apoyo de GENELEC, Retro Knob, Meyer Sound, Audio Concept, DAS Audio, WSDG, Boutique Pro Audio, Instituto Ene Audio Manuel Restrepo Mastering. También se destaca por su nutrida agenda académica compuesta por profesionales de renombre nacional e internacional, quienes se han destacado por su gran labor en las diferentes áreas del sonido.

AES Colombia se realizará desde el lunes 12, martes 13 y miércoles 14 de agosto de 2024

Invitados – Congreso AES Colombia 2024

David Bottrill (Canadá)

Ganador de diversos premios, entre ellos, tres Grammy, varios ARIA Music Awards, título honorario de la Queen’s University y con el éxito de millones de copias vendidas alrededor del mundo, David ha producido y mezclado discos Platino y Oro a lo largo de su prolífica carrera. Con más de 100 créditos entre los que se encuentran Peter Gabriel, Rush, Smashing Pumpkins,Tool, Muse, Mastodon, Placebo, Silverchair, Staind, Robbie Robertson y Metric. El trabajo de David se extiende a lo largo de diferentes géneros y generaciones.

Martha de Francisco (Colombia / USA)

Productora musical e ingeniera de grabación colombiana especializada en Música clásica. Se desempeña como profesora de Sound Recording en la Universidad McGill en Montreal. En su amplia trayectoria podemos encontrar más de 300 grabaciones para los sellos discográficos más prestigiosos y en las más reconocidas salas de conciertos. Sus áreas de investigación incluyen Técnicas de sonido Surround, grabación de música con acústicas virtuales y estética de la música grabada.

Kevin Killen (Irlanda / USA)

Ganador de 4 premios Grammy y 4 Latin Grammy, este productor, ingeniero de grabación y mezcla ha pasado su carrera enriqueciendo una increíble lista de créditos para algunos de los más aclamados artistas y agrupaciones de la industria musical entre los que se encuentran David Bowie, Peter Gabriel, Elvis Costello, U2, Shakira, Yo-Yo Ma & The Silk Road Ensemble, Kate Bush, Sugarland, Brandon Flowers (The Killers) y Juanita Stein (Howling Bells).

Mauricio «Magú» Ramírez (México)

Instructor Senior de Seminarios de Meyer Sound. Se unió a Meyer Sound en 1997, con 10 años de experiencia previa en Sonido como Ingeniero de Sonido y Técnico de Sistemas en Vivo en México. Tomó el curso del Analizador SIM System II de Meyer Sound en 1993. Desde 1997 a 2019 ha impartido más de 600 seminarios en 71 países de América, Europa, Asía y Oceanía. Adicionalmente ha ofrecido más 30 conferencias para la Audio Engineering Society en 23 años en países como Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Estados Unidos y Uruguay. Ha ajustado el quipo de Sonido para Instalaciones, Festivales y/o Artistas varios: Premios Nobel (Noruega), Montreux Jazz Festival (Suiza), Marcos Witt (México), Auditorio Nacional (México), Auditorio Telmex (México), Soda Stereo (Colombia), Paul McCartney (Argentina), Metallica (Colombia, Guatemala, Mexico, USA, Dinamarca, Holanda), Marc Anthony (Panamá, Guatemala, San Salvador, USA), Roskilde Festival, entre muchos otros.

Marcela Rada (Colombia / UK)

Marcela es una destacada ingeniera de audio con una trayectoria notable tanto en el ámbito académico como en la industria musical. Con una sólida formación y experiencia en producción musical, Marcela se ha especializado en la creación de entornos de audio inmersivos y la innovación tecnológica en el campo del sonido. Ha colaborado con artistas independientes de diversos géneros, aportando su pericia en grabación, edición, mezcla y masterización de audio.

Su pasión por el sonido la ha llevado a explorar y desarrollar configuraciones de altavoces y software avanzados para mejorar tanto las actuaciones en vivo como las grabaciones de estudio. En el ámbito académico, Marcela ha impartido clases en prestigiosas instituciones como Berklee College of Music, la Universidad de Lethbridge, Abbey Road Institute, y la Universidad de Artes de Londres. Actualmente, está cursando un doctorado en la Universidad de Surrey, enfocándose en los flujos de trabajo y directrices para la producción musical inmersiva.

Carlos «El Loco» Bedoya (Colombia / USA)

Productor, Compositor, Ingeniero de grabación y mezcla para una variedad de formatos de música y video. Ha trabajado en el mercado americano por más de 15 años, colaborando con diversos reconocidos artistas a nivel mundial. Sus créditos abarcan todo tipo de géneros desde Latin y Rock hasta Hip Hop, teniendo la oportunidad de trabajar con artistas como Beyoncé, Missy Elliott, Weezer,Mick Jagger, Sean Paul, Enrique Iglesias, Ricardo Arjona y Daddy Yankee. Su trabajo has sido galardonado con múltiples premios y nominaciones de Recording Academy / GRAMMYs y Latin GRAMMYs, incluyendo múltiples álbumes y sencillos multi-platinum y un TEC Awards.

Sergio Molho (Argentina / USA)

Miembro fundador de WSDG Latin America y Director de desarrollo de negocios de de dicha empresa. Ha sido encargado de proveer servicios de supervisión acústica y arquitectónica para todos los proyectos de la compañía en América Latina. Actualmente brinda dirección técnica, de marketing, redes sociales y gestión empresarial para las múltiples oficinas de la compañía.

Roberto Alonso Trillo (Hong Kong / España)

Roberto Alonso Trillo es un artista, músico y teórico radicado en Hong Kong. Su práctica explora las conexiones entre diferentes disciplinas artísticas, desde la danza y la música hasta el videoarte y las instalaciones sonoras interactivas. Su trabajo reciente examina las prácticas híbridas en red, endémicas de un mundo cada vez más mediado por la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, y su investigación opera en la intersección entre la filosofía, la sociología y los estudios culturales.

Miguel Domínguez (España)

Ingeniero de sonido graduado por la Universidad Politécnica de Madrid, es desde 2012 responsable del desarrollo de Genelec en Latinoamérica, realizando labores educativas, de soporte técnico, relaciones con artistas, comunicaciones en español, marketing y ventas. Anteriormente trabajó con fabricantes y distribuidores de equipos de audio profesional tanto en España como en Colombia, con especial énfasis en el área Broadcast. Se inició profesionalmente en teatro y sonido en vivo, colaborando años atrás con el Grupo Bahía desde Cali.

Mauricio Muris (México)

Representante de Waves Latino America con experiencia en audio por más de 15 años. Se ha destacado en crear cursos a través de Comando del Audio y compartir distintas técnicas de audio 100% en español de manera práctica en distintos géneros musicales a través de Waves Latino America .

Orlando Ferrer (Puerto Rico)

Ingeniero Mecánico, ex-alumno del Berklee College of Music 2016 con más de 15 años de experiencia en el mundo del audio. Ganador de dos Premios Latin Grammy y múltiples nominaciones. Ha colaborado con artistas como Kany García, Don Omar, Víctor Manuelle, Natti Natasha, PJ Sin Suela, Ismael MIranda,Raquel Sofía, Christian Pagan, Siete Nueve, Calcarbona, Paula Arenas, Tito El Bambino, Jowell y Randy, entre otros.

Alejandra Bernal (Colombia)

Ingeniera de sonido especializada en grabación, mezcla y sonido en vivo para formatos sinfónicos y grandes formatos contemporáneos. Ganadora de Latin Grammy a mejor álbum de salsa y nominada los Grammy Awards a mejor álbum tropical con el disco «Niche Sinfónico» (2024). Desde 2015 es la diseñadora de sonido de sus propias producciones. Es profesora de planta de la Pontificia Universidad Javeriana y de cátedra de la Universidad de los Andes.

María Claudia Mora (Colombia / USA)

Nació en Cúcuta, Colombia, Maria Claudia es Ingeniera de Sonido de la Universidad de San Buenaventura de Medellín, Colombia y cuenta con una maestría en Diseño de Sonido del Savannah College of Art and Design, en Savannah, Georgia. Tiene 35 años y en el año 2014 decidió emprender su viaje al exterior en busca de sus sueños profesionales. Actualmente reside en Atlanta. Fue nominada a un Sports Emmy en la categoría de Outstanding Audio/Post produced y es ganadora de premios Promax. Cuenta con más de 12 años de experiencia en el medio y es Diseñadora de Sonido Senior para TNT Sports en Estados Unidos (Su portafolio incluye NBA on TNT, NHL on TNT, MLB on TBS, USSF, Bleacher Report, NCAA March Madness, Nascar, entre otros). Ha trabajado en producciones para diferentes medios y canales de televisión como Cartoon Network, Boomerang, Directv, CNN, TNT, Netflix, HBO Max.

Juan Sierra (Colombia / EAU)

Actualmente candidato a doctorado en Tecnología musical en NYU , se encuentra en NYU Abu Dhabi como parte del programa “Global Fellowship” a la vez que trabajando con Meyer Sound como ingeniero de tecnologías musicales en el area de investigación y desarrollo. Como músico profesional, su especialidad se encuentra en Ingeniería de Audio y tiene una maestría en Música, Ciencia y Tecnología del Centro de Investigación por Computadoras en Música y Acústica (CCRMA) de la Universidad de Stanford. Completó su pregrado en música, con énfasis en ingeniería de Sonido, en la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá. Le gustan los números pero siempre trata de mantener al frente la emotividad y la expresión artística.

Carlos Álvarez (Colombia / USA)

Reconocido ingeniero de grabación y mezcla ganador de 18 Grammys, (3 anglo, 15 Latino). Durante su trayectoria ha trabajado con artistas como: Marc Anthony, Juan Luis Guerra, Ricky Martin, Julio Iglesias, Alejandro Sanz, Luis Enrique, Sergio George, Grupo Niche, Tito Nieves, Alejandra Guzmán.

Stefano Pizzaia (Colombia)

Ingeniero de sonido ganador de Cinco (5) Latin Grammy, trece (13) nominaciones a los Latin Grammy y dos (2) nominaciones a los Grammy Anglo. Establece como pilar fundamental de sus actividades la interacción bilateral entre las artes y la tecnología, en una búsqueda constante por mejorar las técnicas y su aplicación a la ingeniería de sonido; ha participado en producciones discográficas, en música para cine y en proyectos de audio inmersivo. Ha trabajado en la realización de diversas producciones como ingeniero de grabación, ingeniero de mezcla e ingeniero de mastering. Artista Retro Knob e Ingeniero de sonido de Estudios Audiovisión, Bogotá.

Juan Sebastián Bastos (Colombia)

Profesor asistente al área de Producción musical. El profesor tiene un MBA en negocios de la música de Berklee College of Music y Southern New Hampshire University (2017) y es egresado de Música de la Universidad de los Andes (2008).  Es profesor del Pregrado en Música de la Universidad de los Andes desde el 2012, también se desempeña como gerente y productor musical de Tambora Records, su propio sello disquero.

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