Orquesta Filarmónica de Bogotá – Director invitado: Enrique Diemeck

Viernes 24 de marzo de 2023 a las 7:00 p.m. en el Auditorio Mario Laserna

Inicia

24 marzo, 2023 - 7:00 pm

Termina

24 marzo, 2023 - 8:00 pm

Dirección

Auditorio Mario Laserna (calle 19A # 1 - 82, costado sur)   Ver mapa

No se pierda el concierto en la Temporada 2023 – Orquesta Filarmónica de Bogotá

Lugar: Auditorio Mario Laserna de la Universidad de los Andes.

Obras de Weber, Borodin y Saint-Saëns

Director invitado:

Enrique Arturo Diemecke

Solista:

Frederic Chiu (piano)

La cita será el próximo viernes 24 de marzo de 2023 a las 7:00 p.m.


Programa:

Carl Maria von Weber ( 1786-1826 )
Obertura, El cazador furtivo, J.277


Camille Saint-Saëns
( 1835-1921 )
Concierto para piano no.5, Op, 03 ‘Egipcio’
I. Allo animato
II. Andante in D minor – Allegretto tranquillo quasi andantino – Andante
III. Molto allegro


Aleksandr Porfírievich Borodín
( 1833-1887 )
Sinfonía no.2 en Si menor
I. Allegro moderato
II. Scherzo. Molto vivo – Trio. Allegretto
III. Andante
IV. Finale. Allegro

Orquesta de Los Andes

La actividad desarrollada por la Fundación Filarmónica Colombiana y el trabajo liderado por el maestro Raúl García, permitieron la creación de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, reconocida formalmente en la ciudad en 1967. En la búsqueda de democratizar la cultura musical, promover la práctica de la música de cámara, la dirección y la divulgación de la música sinfónica, durante sus 55 años de existencia, la Orquesta se ha convertido en patrimonio de la ciudad. Ha interpretado ciclos de compositores como Mahler, Bruckner y Bartók, por mencionar algunos.

Conciertos con artistas ampliamente reconocidos en Colombia y el resto del mundo como Totó La Momposina, Puerto Candelaria, China Moses, Miguel Poveda, Petit Fellas, Manuel Medrano, Juanes, Aterciopelados, Herencia de Timbiquí, entre muchos otros, le han permitido acercarse a nuevos públicos. Recibió el Grammy Latino en 2008 por Mejor Álbum Instrumental 40 años y en 2018, como reconocimiento a la ingeniería de sonido a Rafa Sardina por el CD 50 Años Tocando Para Ti.

Desde 2013, la Orquesta Filarmónica de Bogotá dio un paso definitivo para lograr lo que los expertos consideran la consolidación del proyecto musical más ambicioso del país: convertirla en un Sistema de Orquestas, bandas de vientos y coros que hoy comprenden 11 orquestas juveniles, 191 agrupaciones sinfónicas dentro de un programa en el cual la Filarmónica de Bogotá da clases de música a casi 30.000 niños y niñas de escuelas públicas de Bogotá.

En 2020 la Orquesta se enfrentó al enorme reto de seguir adelante, a pesar de la dramática coyuntura de la pandemia. Con el propósito de seguir manteniendo en alto el estado de ánimo de los habitantes del país y de la ciudad, pasó de un momento a otro al terreno virtual: no abandonó su proyecto de formación y llegó a nuevos públicos con mega producciones como Soy Colombiano, Pueblito Viejo, conciertos con Juanes, el Cholo Valderrama y Monsieur Periné. Así mismo, se volcó a las calles de Bogotá a animar la vida en el espacio público y avanzó en la concreción de proyectos emblemáticos como la Filarmónica de Mujeres, y el Coro de Hijos e Hijas de la Paz, formado por hijos de firmantes del acuerdo de paz de Colombia en 2016. Los logros durante la pandemia llevaron a la Orquesta a ganar el Premio Nacional de Alta Gerencia en reconocimiento a su labor durante la coyuntura sanitaria. Así mismo, fue nominada junto con Juanes a Mejor Concierto Virtual en los Latin American Music Awards.

La Orquesta Filarmónica de Bogotá tiene el compromiso de seguir desarrollando iniciativas culturales de primer nivel, democratizar la música sinfónica y apoyar las iniciativas dirigidas a mantener en alto el espíritu de los ciudadanos de Bogotá, Colombia y el mundo.

Enrique Diemecke, director invitado

Nacido en la Ciudad de México, Enrique Diemecke proviene de una familia numerosa de músicos clásicos. Comenzó a tocar el violín a la edad de seis años, estudiando durante muchos años con el legendario violinista Henryk Szeryng. A la edad de nueve años añadió a sus estudios la trompa, el piano y la percusión. El Sr. Diemecke asistió a la Universidad Católica en Washington, D.C. y continuó sus estudios con Charles Bruck en la Pierre Monteux School for Advanced Conductors con una beca otorgada por Madame Monteux.

Es un invitado frecuente de orquestas de todo el mundo, entre las que destacan la Orquesta Sinfónica Nacional de Washington, la Orquesta Sinfónica de San Francisco, la Orquesta Nacional de Francia, la Sinfónica de la BBC, la Orquesta Filarmónica Real, L’Orchestre de Paris, la Residentie Orkest de La Haya, Los Angeles Philharmonic, la Filarmónica de Varsovia, la Residentie Orkest de La Haya, la Orquesta Sinfónica de Queensland en Brisbane, la Orquesta Nacional de Rusia, la Sinfónica de Puerto Rico, la Orquesta Simón Bolívar de Caracas, l’Orchestre National de Lorraine, la Orquesta Nacional de Montpellier, la Sinfónica de Valladolid, la ORCAM Madrid, L’Orchestre de Isle de France y las orquestas sinfónicas de Baltimore, Houston, Minnesota y Auckland. Invitado frecuente de festivales internacionales como el Lincoln Center Summer Festival, el Hollywood Bowl Festival, Wolf Trap, Autumno Musicale a Como (Italia), Europalia, World Fair Expo Sevilla, Festival International Radio France, y el World Orchestra Festival de Moscú donde dirigió la Filarmónica de Bogotá. Enrique Diemecke es el único director de orquesta aclamado internacionalmente como Director General Artístico del famoso Teatro Colón de Buenos Aires.

Ha sido director musical de la Orquesta Sinfónica de Long Beach, la Filarmónica de Bogotá y estuvo al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional de México durante 20 años, al frente del conjunto en una gira por diez ciudades de los Estados Unidos, que culminó con un programa de obras maestras latinoamericanas en el Carnegie Hall de Nueva York. Él y la Orquesta Sinfónica Nacional de México fueron nominados a «Mejor Álbum Clásico» para la 3ra Entrega Anual del Latin Grammy, por su grabación de los Conciertos para violín y piano de Carlos Chávez con el violinista Pablo Diemecke y el pianista Jorge Federico Osorio.

Finalmente, el maestro Diemecke es un prestigioso profesor de dirección. Sus talleres y clases magistrales en México y Argentina son extremadamente populares entre los aspirantes a directores.

Frederic Chiu (piano)

Toca en los principales escenarios de los cinco continentes: Lincoln Center en Nueva York, Le Châtelet en París, el Mozarteum de Buenos Aires, y extensas giras en lugares más pequeños e inusuales. Colabora con Amigos de la Música Clásica: Joshua Bell, Pierre Amoyal y el St Lawrence String Quartet, así como amigos no clásicos como el pianista de jazz, Bob James o el narrador David González, para llevar experiencias de piano en vivo a todos los públicos.

Chiu grabó las obras completas para piano de Prokofiev y su relación personal con la familia del compositor lo convirtió en un defensor mundialmente reconocido de Prokofiev. En más de 30 álbumes ha grabado obras de Chopin, Liszt, Ravel, Mendelssohn, Brahms, Rossini y Grieg. Su amplio legado discográfico se refleja en sus más recientes grabaciones: Beethoven/Liszt Symphonies V y VII, “Hymns and Derviches”, música de Gurdjieff/de Hartmann, “Voces distantes: música de Claude Debussy y Gao Ping”, y la Fantasía de Schubert para violín y piano.Su innovadora programación incluye «Classical Smackdown» donde los compositores compiten y los oyentes votan por su favorito: Debussy vs. Prokofiev, Bach vs. Glass, Mendelssohn contra Chopin antes de los 20 años.

Los resultados son consultados en ClassicalSmackdown.com. Con su esposa Jeanine Esposito co-creó la organización sin fines de lucro Beechwood Arts & Innovation para explorar a través de las distintas posibilidades del arte; la integración de arte y tecnología para atraer y fomentar la comunidad. Su visión innovadora de Romeo y Julieta the Choice, una producción interactiva del popular ballet de Prokofiev, debutó en 2018. Frederic enseña en la Universidad Carnegie Mellon como la Escuela Hartt.