Orquesta de los Andes: Bastien und Bastienne de Wolfgang Amadeus Mozart

05-31-Concierto-Orquesta-Andes-Central
Miércoles 31 de mayo de 2023 a las 7:00 p.m. en el Teatro Bogotá, Universidad Central

Participan:

Inicia

31 mayo, 2023 - 7:00 pm

Termina

31 mayo, 2023 - 8:30 pm

Dirección

Teatro Bogotá, Universidad Central (calle 22 # 5 - 62)   Ver mapa

Haga clic en el botón ver el programa de mano en PDF.


No se pierda el próximo miércoles 31 de mayo de 2023 desde las 7:00 p.m. el tercer concierto de la Orquesta de los Andes en 2023-1.

Bastien und Bastienne de Wolfgang Amadeus Mozart

Directora titular:

María Paola Ávila

Bastienne: Valentina Sánchez

Bastien: Alejandro Montaño

Colas: Juan Esteban Niño

Producción general: Juana Monsalve

Dirección escénica: Mariana Parejo

Este concierto será presencial en el Teatro Bogotá, Universidad Central (calle 22 # 5 – 62)


Programa:

Bastien und Bastienne

Wolfgang Amadeus Mozart (1756 – 1791)

Notas al programa

Bastián y Bastiana (Bastien und Bastienne) narra la historia de amor y desencuentro entre dos jóvenes pastores, quienes buscan en Colas, un “mago”, ayuda para superar sus conflictos.Esta ópera fue compuesta por Mozart en 1768, con solo 12 años de edad, pero en ella ya se vislumbra su gran habilidad para el tratamiento de la voz, además del sentido del humor que caracteriza la obra escénica de este compositor. El libreto nace de la ópera cómica “Les amours de Bastian el Bastienne” (Los amores de Bastián y Bastiana) de Marie-Justine-Benoîte Favart y Harny  de Guerville, que a su vez parodiaba la ópera “Le devin du village” ( El adivino del pueblo) de J. J. Rousseau. Las modificaciones finales para el libreto de la versión de Mozart fueron hechas por Johann Andreas Schachtner, que, entre otras cosas, incluyeron la versificación del texto. Además de los números cantados, esta obra tiene originalmente diálogos hablados, género que se conoce como Singspiel. En esta versión, las partes habladas fueron adaptadas para adecuarse al lenguaje propio de nuestra época, dándole a esta historia un aire moderno y actual.

Orquesta de Los Andes

La Orquesta de Los Andes, a través de la organización de una temporada anual de conciertos, ofrece programas diversos con los que actúa en diferentes escenarios tanto para el público general como para el público universitario. Significativos han sido sus conciertos en el Teatro Libre de Bogotá, en la Asociación de Egresados de la Universidad de los Andes y en el Auditorio Mario Laserna de la Universidad. Ha contado con la importante colaboración de conocidos solistas como Mariana Posada y Luis Zea (Venezuela), y de maestros de la Universidad, entre ellos, Álvaro Huertas, Luis Pulido, Luis Fernando León, Jaime Arias, Armando Fuentes, Julián Linares, Carlos Rocca y Antonio Carbonell; también han colaborado los estudiantes de Instrumento y Canto más aventajados, entre quienes están John Albert Montañez, Ingrith Delgadillo, Paola Monroy y Natalia Bohórquez. Cabe destacar algunos de sus más exitosos programas como la Missa brevis “Kleine Orgelmesse” de Haydn, el Réquiem de Mozart, Orfeo ed Euridice de Gluck, el Mesías de Händel, el estreno de obras de jóvenes compositores uniandinos y la realización de una muy concurrida gala operática. A finales de 2010 participó con gran éxito en el 5to Festival Nacional Sinfónico que se llevó a cabo en Pereira.

María Paola Ávila, directora titular

Como consecuencia de su amplio interés en la música sinfónica y su pasión por la educación y transformación social a través de la música, Paola ha trabajado como Directora de la Orquesta Juvenil del conservatorio Peabody en Baltimore – USA, ha sido Directora Musical de la Orquesta Sinfónica Juvenil UniMusica en Bogotá – Colombia, trabajó como Directora Líder en OrchKids, programa educativo de la Orquesta Sinfónica de Baltimore, y ha sido Directora de una de las orquestas del programa Tocar y Luchar Cafam – Colombia en Bogotá, enlazando siempre su rol de líder con la educación.

Fue ganadora del Fellowship en Dirección Orquestal con Chicago Sinfonietta durante la temporada 2018 – 19, año en el que recibió una extensa formación en temas como Liderazgo en las Artes, Cultura de la Filantropía, Programación de Conciertos, e Imagen Corporativa en las Artes, adicional a las oportunidades artísticas como Directora Invitada para los conciertos de temporada. También fue ganadora del Conducting Fellow con la Orquesta Sinfónica de Miami, y trabajó como Directora Asistente de la prestigiosa Filarmónica Joven de Colombia durante una de sus giras nacionales.

Obtuvo su Maestría en Dirección Orquestal en el Peabody Conservatory, de la Universidad Johns Hopkins (Baltimore, USA), bajo la tutoría de Marin Alsop. Durante sus estudios de Maestría fue elegida en diferentes ocasiones para dirigir lecturas y conciertos de música contemporánea, servir como directora asistente de varios montajes sinfónicos del conservatorio, y dirigir montajes con la Orquesta Sinfónica de Directores. Realizó sus estudios de pregrado en la Fundación Universitaria Juan N. Corpas en Bogotá, Colombia, graduada con honores SUMMA CUM LAUDE con área mayor en Dirección Orquestal y Coral, siendo alumna del Maestro Jorge Alejandro Salazar, su mentor principal.

Juana Monsalve

La mezzosoprano Juana Monsalve es doctora en canto y pedagogía vocal de la Universidad de North Texas y maestra en canto de Longy School of Music. Juana cuenta con una amplia experiencia como cantante solista en Colombia y Estados Unidos. Además de su experiencia como cantante clásica, Juana es también intérprete de música tradicional. En 2011, fue ganadora del concurso Hatoviejo Cotrafa, y ha sido finalista en otras competencias de música colombiana y latinoamericana.

Ha sido ganadora de prestigiosos premios académicos como la Beca Carolina, la P.E.O International Peace Scholarship, la beca GREAT Travel Grant para realizar investigación musical en Ciudad de México, la beca de investigación musical de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, y el Small Grants Program de la Embajada de Estados Unidos para la realización de la ópera As One de la compositora Laura Kaminsky. Actualmente, Juana se desempeña como profesora del área de canto en la Universidad de los Andes, donde desarrolla su carrera investigativa sobre temas de inclusión y diversidad en la música académica y canción artística.

Mariana Parejo

Psicóloga de la Universidad de los Andes, que desde temprana edad mostró una gran pasión por el teatro. En el año 2013, se une al Teatro Estudio de la Universidad de los Andes, dirigido por Héctor Bayona, cofundador del Teatro Libre. Posteriormente, en 2016, forma parte del Grupo de Teatro de los Andes, bajo la dirección de Pedro Salazar y Juan Luna. A lo largo de los últimos años, ha tenido la oportunidad de trabajar en diferentes roles dentro del ámbito teatral. Ha sido asistente de dirección de destacados maestros como Alain Maratrat (discípulo de Peter Brook), además de trabajar como asistente de producción de la cantante Natalia Bedoya.

También ha tenido el privilegio de desempeñarse como actriz en diversas producciones teatrales y óperas, entre las que destacan «Bodas de Fígaro» y «Tosca» (Pedro Salazar). Actualmente, es cofundadora de Anfibia Teatro, espacio multidisciplinario donde tuvo la oportunidad de dirigir la obra «Señorita Julia» de August Strindberg (2022). Además de su carrera en el teatro, desde el año 2017 ha sido profesora y pedagoga en varias instituciones educativas, trabajando con estudiantes de todas las edades.

Orquesta de Los Andes

Violines I

Estefanía Parra (A)
Giancarlo Franco Márquez (A)
María Paula Duarte (C)
Steven Barbosa (C)
Luis Felipe Perdomo (C)
Laura Daniela Boada (A)
Melany Ortiz (C)
Xue Gómez (A)
Paula Castañeda (S)
Carlos Arroyo (P)

Violines II

Camila Martínez (A)
Lennin Martínez (A)
Isabella Meneses (C)
Stiven Villanueva  (A)
Ingrid Martínez (C)
Valeria Montoya (A)
Mauricio González (P)
Daniel Cardona (P)

Violas

Santiago Rowlands (C)
Luis Ángel Mendieta (A)
Stefanie Villamil (C)
Sofia Molina (A)
Marcelo Cárdenas (C)
Julián Linares (P)

Violonchelos

Andrés Poveda (S)
Andrés Escobar (I)
María Flórez (P)

Contrabajos

Nicolás Flórez (P)

Oboes

Julián Felipe Cortés (S)
Natalia Rocio Suárez (S)

Cornos

Diego Parra (S)
Paola Caballero (S)

Asistente – Orquesta de los Andes:

David Santiago Prada

Auxiliar – Orquesta de los Andes:

Miguel Ángel Hoyos

A: Universidad de los Andes

C: Universidad Central

P: Profesor

I: Invitado

S: Supernumerario

Haga clic en el botón ver el programa de mano en PDF.