Inicia
19 septiembre, 2024 - 1:00 pm
Termina
19 septiembre, 2024 - 2:00 pm
Dirección
Auditorio Lleras, Universidad de los Andes (calle 19 A # 1 - 37) Ver mapaConcierto del mediodía
Primeras vísperas de Santa Coleta: una reconstrucción histórica por la Schola Gregoriana María Mater Dei
Notas al programa por Angélica Daza
Redescubrir un elemento del pasado tan importante como un libro de coro, despierta una gran curiosidad por los muchos misterios que encierra. Recientemente en la universidad del Rosario en Bogotá fue descubierto un libro antiguo en el que se volcaron los archivistas y restauradores para tratar de saber de qué se trataba. El libro resultó ser un antifonario (santoral más precisamente) en pergamino en tamaño de facistol copiado en tiempos de la colonia en Santa fe de Bogotá (aproximadamente 1750) de un original del que es muy difícil retrasar las huellas y cuyas melodías fueron escritas todas en canto gregoriano (también dicho en la época “canto llano”).
Se sabe a ciencia cierta que perteneció a la comunidad franciscana (o a las clarisas) y que por diversidad de causas (muchas de ellas desconocidas) terminó en manos del archivo histórico de la universidad del Rosario. Ellos se han interesado no solo en su restauración física sino en “hacerlo sonar” razón por la cual la Schola gregoriana femenina María Mater Dei asumió el reto de restaurar las melodías poniéndolas en el contexto de una celebración litúrgica que se acerque lo más posible a la forma en que debió sonar en aquel tiempo. El manuscrito contiene los oficios litúrgicos de vísperas y horas menores de algunos santos importantes para la comunidad franciscana como Santa Catalina de Bolonia, San pascual Bailon, San buenaventura y San Luis de Francia, entre otros. En este concierto interpretaremos el oficio de las primeras vísperas de Santa Coleta (quien es la primera en figurar en el manuscrito) y cuya memoria se celebra el 6 de marzo.
Nacida bajo el nombre de Nicolette Boellet en la región de Corbie en el sur de Francia en 1381 Coleta (como se le llamaba familiarmente) fue una religiosa quien después de intentar vivir en varias comunidades religiosas ingresó a la orden de las clarisas y encontrando su modo de vida demasiado laxo, decidió restaurar la orden para que se acercase más a la regla original deseada por Santa Clara. Aun hoy existen conventos de monjas clarisas coletinas (también llamadas clarisas descalzas).
La aventura “arqueológica” de restaurar e interpretar este repertorio ha sido muy gratificante para nosotras y nos ha hecho conscientes de la importancia de volver a dar vida a este canto, algo que asumimos como una contribución a la preservación del patrimonio cultural de nuestra nación.
Fecha: jueves 19 de septiembre de 2024
Hora: 1:00 p.m.
Lugar: Auditorio Lleras, Universidad de los Andes (calle 19A # 1 – 17 Este)
Evento de entrada libre hasta completar el aforo del auditorio.
Schola Gregoriana María Mater Dei
Agrupación colombiana fundada en 2017 por un grupo de mujeres interesadas en la preservación y difusión del canto gregoriano dentro y fuera de la liturgia. Mediante un trabajo constante de técnica vocal y el estudio de las fuentes históricas asociadas a este tipo particular de canto, la Schola pretende convertirse en una alternativa en el campo de la interpretación de la música sacra resaltando la particularidad de ser un coro exclusivamente femenino. En Bogotá se ha presentado en el auditorio del colegio cervantes, la iglesia del Carmen, la iglesia San Agustín, el foyer de Charité, la iglesia Santa Teresa y la catedral primada entre otros. En 2019 fue invitada al IV festival itinerante de coros sacros de la ciudad de Paipa en Boyacá y en 2020 al XXIII festival de música colombiana andina y sacra en San Gil. En el año 2022 estrenó el montaje “Fons amoris: la voz femenina de la santidad” en el teatro experimental de Fontibón sala Augusto Boal, programa que también fue presentado en el museo Santa Clara ese mismo año. En el año 2024 la Schola se consagró a la reconstrucción musical de un antifonario gregoriano del siglo XVIII encontrado en la Universidad del Rosario y en el marco de este proyecto presentó una primera propuesta de interpretación en el museo Santa Clara, la iglesia San Ignacio, la Iglesia la Bordadita de la Universidad del Rosario y el auditorio Lleras de la universidad de los Andes.
Angélica Daza, directora
Maestra en música con énfasis en música antigua. Tiene una maestría en musicología de la Universidad de la Sorbona en París. Cantante y violista, realizó estudios en la escuela del Coro Gregoriano de París bajo la tutela de Louis Marie Vigne, Frédéric Rantières y Giedrius Gapsys. Fue integrante del Coro Gregoriano Femenino Janua Caeli. Durante tres años fue directora del Coro Gregoriano de Ville d’Avray, acompañando entre otras, algunas celebraciones litúrgicas en la capilla real del castillo de Versalles. Actualmente se desempeña como docente y trabaja en el departamento de artes musicales de la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República como escritora, conferencista y traductora. Es fundadora y directora de la Schola Gregoriana María Mater Dei desde febrero del 2017.
Programa
Procesión: Letanías marianas.
Versus initialis
Antífonas Ant 1: O fæcunda parens (salmo 109)
Ant 2: Gaudeat eximio (salmo 112)
Ant 3: Gaudeat excelsi Regis (salmo 121)
Ant 4: Antiquo Patris (salmo 126)
Ant 5: Gaudeat et clarae (salmo 147)
Capitulum
Himno: Gentis redemptæ consonum
Verso
Magnificat: Salve coleta Potens
Oratio
Antífona Mariana: Salve Regina
Benedicamus Domino
Integrantes:
Luz Teresa Valderrama, Martha Portillo Valencia, Rosa Helena Toro, Sara Janine Cancino Niño, María Eugenia Rojas, Laura Ceballos, María Catalina Páez Páez, Juana María del Mar Rojas Jiménez y Angélica Daza.