Concierto del mediodía: Manuel Matarrita (piano)

Jueves 15 de febrero de 2024 a las 1:00 p.m. en la sala de música Ernesto Martin, Universidad de los Andes

15 febrero, 2024 - 1:00 pm

15 febrero, 2024 - 2:00 pm

El Departamento de Música de la Universidad de los Andes les invita al Concierto del mediodía: Manuel Matarrita (piano).

Repertorio de compositoras de Costa Rica.

Obras de Morales, O’Leary, Sanz, Duarte, Molina, Vargas y Castegnaro.

Fecha: jueves 15 de febrero de 2024

Hora: 1:00 p.m.

Lugar: sala de música Ernesto Martin, Universidad de los Andes

Evento de entrada gratuita hasta completar el aforo de la sala

Repertorio

María Luisa Morales Fernández (1886-1950)

Elenita (pasillo, s.f.)

Mercedes O’Leary Ramírez (1875-1918)

Minuet (1894)

Rocío Sanz Quirós (1934-1993)

Evoluciones: Cuatro piezas para piano (s.f.)

I. Allegro

II. Lento

III. Allegro

IV. Vals: Moderato

Sandra Duarte Molina (n. 1968)

Re Calmo (2015)

Akiana Molina Cerna (n. 1963)

Sonata op. 36 “Bribri» (2018)

Ana Isabel Vargas Dengo (n. 1949)

Nocturno n. 9 en Fa mayor, Op. 457 (2022)

Dolores Castegnaro Catellani (1900-1979)

Valse lento y Pasodoble (1952)

Manuel Matarrita Venegas

La versatilidad en su quehacer como músico y artista es una de las características más destacadas de Manuel Matarrita (n. 1972, San José de Costa Rica). Manuel mantiene una emprendedora actividad como como solista, músico colaborador, docente, promotor artístico, compositor e investigador. Es graduado de The Global Leaders Program, una certificación profesional en Emprendedurismo Social, Gestión Cultural y Liderazgo Educativo (Cohorte 2022). Es Profesor Catedrático de la Escuela de Artes Musicales, Vicedecano de la Facultad de Artes y Director del Posgrado en Artes de la Universidad de Costa Rica.

Es Director Fundador del Encuentro de Pianistas Costa Rica, evento anual que se realiza en San José desde el año 2014, y fungió como Presidente del WPTA-COSTA RICA (World Piano Teachers Association) durante los años 2017 al 2021. Doctor en Artes Musicales, Manuel realizó estudios en la Universidad de Costa Rica, la Universidad de New Orleans y la Universidad Estatal de Louisiana bajo la guía de Higinio Fernández, María Clara Cullell, Mary Ann Bulla y Constance K. Carroll. Su especial interés por el repertorio costarricense e iberoamericano se ha visto plasmado en la publicación del libro Canciones populares costarricenses, así como en las producciones discográficas “Una milpa y buenos güeyes”, “Confidencias , “Evocación” , “Flores del corazón” y “Añoranzas” , y recientemente “Retratos” junto al trompetista Juan Carlos Meza y el álbum “Aires de Navidad”.

De igual forma, sus composiciones originales buscan incorporar las músicas del imaginario latinoamericano. En el año 2024 saldrá su nueva producción “Piano Mestizo” con sus algunas de sus obras para piano. Sus actuaciones lo han llevado a las más importantes salas de Costa Rica, así como en otros escenarios en todo el istmo centroamericano, los Estados Unidos, el Caribe, Suramérica y Europa. Entre los galardones recibidos se encuentran el Premio Nacional de Música de Costa Rica en tres ocasiones (2012, 2015 y 2021), Primer Premio en el Concurso Composición para piano WPTA-Argentina (2018) y la nominación a los Premios ACAM 2021 y 2022 en la categoría Instrumental.