Concierto del Mediodía: Mac McClure (piano) | Evento Presencial |

27 octubre, 2022 - 1:00 pm

27 octubre, 2022 - 2:00 pm

Sala de Música Ernesto Martin (Salón V-101)   Ver mapa

Cultura Uniandes y Música Universidad de los Andes presentan el Concierto del mediodía a Mac McClure (piano).

La cita será el próximo jueves 27 de octubre desde la 1:00 p.m. en la Sala de Música Ernesto Martin (salón V-101).

Se interpretarán obras de Mozart, Chopin, Garriga, Bertran y

#CulturaUniandes

Mac McClure (piano)

Nació en florida EEUU, es Licenciado en filología de la universidad de Carolina del Norte EEUU.  Empezó sus estudios musicales con Consuelo Colomer, y continuó con Michael Zenge y Phyllis Rappeport. En 1984 se traslado a Barcelona para estudiar con Carlota Garriga en el prestigioso Academia Marshall, institución fundada en 1901 por Enrique Granados. A partir de 1991 trabajó con Alicia de Larrocha el repertorio español y clásico.

El repertorio de Mac McClure se extiende desde Bach a Lutoslawski, Messeain y Rzweski. Muy frecuente en sus programas es la música de compositores españoles (Albéniz, Falla, Garriga, Montsalvatge, Mompou, Rodrigo, Surinach, Turina). Sus interpretaciones de la música del siglo XX y la música contemporánea han sido aclamada por la critica, publica y compositores. Ha estrenados obras de Montsalvatge, Mompou, Morera, Arauco y Henze. Su repertorio para piano y orquesta incluye obras de, De Aguila, Bolcom, Barber, Bartók, Daughtery, Falla, Garriga, Montsalvatge, y Surinach.

Desde 2010 es profesor asociado en la Universidad Nacional de Colombia.  En agosto de 2011 fue nombrado director del Conservatorio Nacional de Colombia, cargo que desempeñó hasta julio de 2015. Con la Editorial Boileau ha editado música para piano, música vocal, y música de cámara de Joaquim Cassado, Joan Comellas, Enric Granados, Isaac Albeniz, y Robert Gerhard.

Entre sus más de 40 grabaciones en CD hay que destacar la primera grabación mundial de las canciones de Isaac Albéniz, y la coordinación de la grabación de la obra completa de la música de Xavier Montsalvatge. Su primer CD de piano solo fue dedicado a transcripciones para piano de música de Bach realizados por Lizst, Saint-Saens y Busoni. La primera grabación mundial del quinteto op. 49 de Enrique Granados que recibió excelentes críticas en Gramaphone y International Record Review. Todas producciones de Columna Música. Cinco grabaciones en de música de Frederic Mompou junto con tres cds de música española son sus  últimos trabajos discográficos.  Todos se encuentran plataformas digitales como iTunes, Amazon o Spotify.

Programa:

Rondo K.485Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)

Ballade No. 1, Op. 23 – Frederic Chopin (1810-1849)

De  “Improvisaciones en Silencio”Carlota Garriga (n.1937)

XII

VII

VI

IX

XIII

Cinco breves piezas para piano – Moisés Bertran

Preludio

Tocata