Concierto del Mediodía: estudiantes de la cátedra de trompeta y piano

1920-destacado-11-10-CMD-trompeta-piano
Jueves 10 de noviembre desde la 1:00 p.m. en la sala de música Ernesto Martin

10 noviembre, 2022 - 1:00 pm

10 noviembre, 2022 - 2:00 pm

Sala de Música Ernesto Martin (Salón V-101)   Ver mapa
11-10-CMD-trompeta-piano

Cultura Uniandes y Música Universidad de los Andes presentan el Concierto del mediodía a los estudiantes de la cátedra de trompeta y piano:

Ángela Barragán (trompeta), Alejandro Ríos Cuervo  y Gaddiel Andrés Medina Guzmán (piano).

La cita será el próximo jueves 10 de noviembre de 2022 desde la 1:00 p.m. en la sala de música Ernesto Martin (salón V-101). Se interpretarán obras de Pilss, Ravel, Enescu y Valencia Ramos.

#CulturaUniandes

*Entrada libre hasta completar el aforo de la sala*

Notas al programa

Sonata para trompeta y piano – Karl Pilss (1902 –1979)

Karl Pilss (4 de abril de 1902 – 22 de junio de 1979) fue un pianista, director de orquesta y compositor austriaco. Como compositor estuvo influenciado por la música de Gustav Mahler, Richard Strauss y su maestro Franz Schmidt. Su obra compositiva incluye 85 obras para instrumentos de viento, diez obras orquestales, 19 Lieder y 34 obras corales. Entre sus obras más interpretadas está la Sonata para trompeta y piano, compuesta en 1935. Esta obra consta de tres movimientos, con las siguientes categorías de tempo: 1. Satz: Allegro appassionato, 2. Satz: Adagio molto cantabile y 3. Satz: allegro.

Mi madre la Oca – Maurice Ravel (1875 – 1937)

Nació el 7 de marzo de 1875 en Labort, Francia. Fue uno de los mayores exponentes de la música impresionista revolucionando la forma de escritura para el piano y la orquesta. Reconocido por obras como su aclamado Bolero, su Suite para piano “Miroirs”, entre otras. Mi Madre la Oca es una suite escrita en 1910 para piano a cuatro manos, la cual sus movimientos están inspirados en distintas fábulas e historias francesas dirigidas a los niños. Posteriormente en 1911, la Suite sería orquestada por Ravel.

Legend – Georges Enescu (1881- 1955)

George Enescu (Liveni, 19 de agosto de 1881 — París, 4 de mayo de 1955), destacó como compositor, violinista, pedagogo, pianista y director de orquesta. Aunque nació en Rumania, sus estudios los realizó muy joven en el conservatorio de Viena, y más tarde en el conservatorio de parís. Por otro lado, George fue considerado uno de los más importantes músicos de su país. Entrando en el ámbito de la obra, es una pieza que se compuso inicialmente para un concurso en 1906 para el conservatorio de Paris dedicada también a Merri Franquin, quien fue el maestro en ese entonces. Morfológicamente esta obra consta de dos partes, una primera parte está en tempo lento grave, con una tonalidad menor y bastante consonante, lo que le da un aire dramático y oscuro. Ya la segunda parte hay una serie de cromatismos con figuras de menor duración donde aumenta la exigencia en la motricidad o digitación.

Andante y Scherzo – Juan Carlos Valencia Ramos (n.1978)

Juan Valencia se desempeña como docente, trompetista, compositor, arreglista y director. Nacido en Pácora – Caldas el 30 de abril de 1978. Con los siguientes títulos académicos: Licenciado en Música de la Universidad de Caldas Manizales, realizó un postgrado en Jazz y Música Moderna del Conservatorio el Liceo de Barcelona – España, así mismo tiene un magíster en Música, con énfasis en Composición y Arreglos en Jazz, de la Universidad EAFIT Medellín – Antioquia.

De las obras más interpretadas está el Andante y Scherzo, inicialmente compuesto para trompeta y piano. Esta obra contiene un solo movimiento, pero subdividida en dos partes, con los siguientes tempos: Lento espiritual y Allegro.

Programa:

Sonata para trompeta y piano – Karl Pilss (1902 –1979)

Intérprete: Ángela Lamprea Barragán

Mi madre la Oca
– Maurice Ravel (1875 – 1937)

Intérpretes: Alejandro Ríos Cuervo – Gaddiel Andrés Medina Guzmán (piano)

I. Pavane de la Belle au bois dormant

III. Laideronnette, Impératrice des pagodes

IV. Les entretiens de la Belle et de la Bête

Legend – Georges Enescu (1881- 1955)

Intérprete: Ángela Lamprea Barragán (trompeta)

Andante y Scherzo – Juan Carlos Valencia Ramos