Concierto del mediodía: ¡Canta Bogotá, Canta!

Jueves 2 de mayo de 2024 a la 1:00 p.m. en el Auditorio Lleras, Universidad de los Andes

2 mayo, 2024 - 1:00 pm

2 mayo, 2024 - 2:00 pm

Auditorio Lleras, Universidad de los Andes (calle 19 A # 1 - 37)   Ver mapa

El Departamento de Música de la Universidad de los Andes les invita al Concierto del mediodía: Canta Bogotá, Canta.

María Teresa Guillén Becerra, directora artística.

Evento de entrada gratuita hasta completar el aforo de la sala

Fecha: jueves 2 de mayo de 2024

Hora: 1:00 p.m.

Lugar: Auditorio Lleras, Universidad de los Andes

Canta Bogotá, Canta

¡Canta, Bogotá Canta! es el Proyecto Estudiantil Distrital de Coros Escolares de la Secretaría de Educación del Distrito en Bogotá, Colombia, fundado y dirigido por María Teresa Guillén Becerra. Desde 2013, este proyecto busca garantizar el derecho a la cultura consagrado en la Constitución; que los niños, niñas y jóvenes accedan, en igualdad de oportunidades, a una práctica musical de excelencia como parte fundamental de su formación integral. Más de catorce mil niños y más de cien coros, 61 maestros, 51 colegios, 10 conciertos de gran formato, y más de 150 presentaciones en escenarios representativos de la ciudad y del país dan cuenta de este proyecto.

En 2015 nace la Coral ¡Canta, Bogotá Canta! como un resultado inevitable del crecimiento musical del proyecto, para que los estudiantes más sobresalientes tuvieran oportunidades de crecimiento artístico y pueda responder al compromiso de atender a invitaciones que trascienden el espacio escolar, siendo invitados a festivales de carácter nacional e internacional y a las principales salas de concierto de la ciudad y del país. A través de los años, la Coral ¡Canta, Bogotá Canta! se ha convertido en un referente nacional a nivel coral y como experiencia pedagógica musical de excelencia, lograda desde la educación pública, asumiendo el compromiso de representar a la Secretaría de Educación, a la ciudad y al país en espacios de alto nivel y calidad artística.

En este proyecto los compositores colombianos y los ritmos del país ocupan un lugar privilegiado. Más de la mitad del repertorio ha sido compuesto por encargo a la justa medida de la intención pedagógica. En cada obra suena Colombia, su gente y su diversidad. También se abordan obras magistrales del repertorio universal, en otros idiomas, que revelan ‘lo más humano de esta humanidad’, más allá de la nacionalidad, la lengua, la etnia, la cultura, el género, la religión y la condición social. Así, entre lo más local y lo más global, los coristas saben que son parte de algo más grande que ellos mismos.

La Coral ¡Canta, Bogotá Canta! ha participado como invitada especial de diferentes conciertos y festivales a nivel distrital y nacional, entre estos se destacan ser seleccionada para ser parte de la Serie de los Jóvenes Intérpretes del Banco de la República y actuar en el marco de su Temporada Nacional de Conciertos 2023 y 2024; Además de ser el coro infantil y juvenil invitado por la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia en su temporada de conciertos de navidad en 2023 para ser el coro invitado del concierto La Resistencia del cantautor César López en 2022; participar en el Festival Internacional Coral de Medellín en 2023, en el Festival Internacional de Música Sacra en 2018, 2019 y 2022, en el Festival Internacional de Coros en Bucaramanga en 2016, 2017 y 2021, en el Festival de Coros en Buga Corpa coros en 2015 y realizar nueve conciertos de gran formato en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Asimismo, han actuado en escenarios de Bogotá de gran relevancia como los auditorios León de Greiff, y Luis A. Calvo, así como los teatros Jorge Eliécer Gaitán y El Ensueño.