Concierto del Mediodía: Aurelio Caro (piano) | Evento Presencial |

20 octubre, 2022 - 1:00 pm

20 octubre, 2022 - 2:00 pm

Sala de Música Ernesto Martin (Salón V-101)   Ver mapa

Cultura Uniandes y Música Universidad de los Andes presentan el Concierto del mediodía a Aurelio Caro (piano).

La cita será el próximo jueves 20 de octubre desde la 1:00 p.m. en la Sala de Música Ernesto Martin (salón V-101).

Se interpretarán obras de ciclo de piezas para piano del maestro Aurelio Caro.

#CulturaUniandes

Aurelio Caro (piano)

Inicia sus estudios de piano y teoría en el Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia, en 1989 recibe una beca para adelantar estudios en la Unión Soviética. Se gradúa en el Conservatorio Tchaikovsky de Kiev, Ucrania en 1996, recibiendo el título de “Master Of Fine Arts” como profesor, músico de Cámara y Pianista. Recibe en 2022 el grado de Magister en Composición de la Universidad de los Andes.

Desde su llegada a Colombia en al año 2000 se desempeña como docente, pianista acompañante e investigador en la Facultada de Artes de la Universidad Distrital. En 2007 ingresa a la Universidad de los Andes como profesor en el área de Piano Complementario ye n el área de Teclados en Producción Musical. En la Universidad Distrital tiene a cargo, estudiantes de Piano Principal, Piano Complementario, Teclados, electivas del área de Piano, Música de cámara y diversos Ensambles. Es Pianista repetidor de la clase de Dirección de Orquesta.

La influencia de diversas corrientes y estéticas musicales ha permitido que maneje un amplio perfil, lo que se ve reflejado en su aproximación a la docencia. Domina tanto el lenguaje clásico como el de otras músicas como blues, swing, rock, salsa y latin-jazz .

Lleva una larga trayectoria como pianista acompañante de flauta, cuerdas frotadas, saxofón, clarinete, voces y guitarra. En 2013 culmina el proyecto Estudios Colombianos para Piano con una recopilación de más de 600 obras de compositores colombianos para piano. Actualmente está en el equipo de edición y publicación de dicho material.

Compositor de la música original en los cortometrajes Luminiscense (2003) Umbrella House (2012) y de Squatters (2021) (New York) Película-Documental. En 2021 culmina el Ciclo de piezas para Piano, obra estrenada en el Auditorio Lleras de la Universidad de los Andes en noviembre del mismo año.

Notas al programa

Improvisación 1 (2017)

La improvisación es algo muy importante en la vida de un músico, por medio de ella el ser puede expresar cosas que no se logra interpretando piezas escritas. Utilizo acordes superpuestos para lograr una sonoridad basada en medios tonos usando diferentes formas de toque.

Tonos Enteros (2018)

Esta pieza surge a partir de un ejercicio técnico en terceras compuesto anteriormente. Como su nombre lo indica, se utiliza escalas de tonos enteros, esta escala es muy usada en la música francesa del comienzo del siglo XX y el Jazz,  su estructura evoca a la forma sonata.

Estudio de Sonoridad (2017)

Música aleatoria, se explora las sonoridades del piano, la resonancia y la acústica.

Sirena (2020)

Creada durante la pandemia  con acordes superpuestos busco el sonido de las sirenas de emergencia combinado con un ritmo de bambuco y un solo de tambores.

Bambullano (2019)

Su plan armónico consta de una progresión con acordes de jazz, buscando una fusión entre el bambuco y la música llanera, tiene una sección imitando el arpa llanera

Incierto (2021)

Ante la incertidumbre mundial después de la pandemia nace esta obra, está construida en unísono utilizando octavas, sonidos bruscos y suaves, su lenguaje es atonal usando intervalos de segundas menores, séptimas mayores, quintas aumentadas y disminuidas