Concierto del Mediodía: A través de la canción (canto lírico)

CMD-Canto-lirico
Jueves 30 de marzo de 2023 a la 1:00 p.m. en la sala de música Ernesto Martin

Juana Monsalve
Profesora asistente de canto

30 marzo, 2023 - 1:00 pm

30 marzo, 2023 - 2:00 pm

Sala de Música Ernesto Martin (salón V-101), Universidad de los Andes   Ver mapa

Cultura Uniandes y Música Universidad de los Andes presentan el ‘Concierto del mediodía’ a través de la canción (canto lírico).

Obras de Hahn, Fauré, Schumann, Hensel, Guastavino y Beach.

Cátedra de canto lírico dirigida por la maestra Juana Monsalve.

Pianista acompañante: Ricardo Gómez Mijares.

La cita será el próximo jueves 30 de marzo de 2023  a la 1:00 p.m. en la Sala de Música Ernesto Martin (salón V-101).

*Evento de entrada libre hasta completar el aforo de la sala de música Ernesto Martin*

Biografías

Gabriela Casallas Fuentes

Nació en Bogotá el 30 de Marzo de 2002 en Bogotá. Desde el 2013 hasta el 2019 participó en coros y  montajes de eventos escolares y obras de Teatro Musical bajo la dirección de la maestra Francia Restrepo, egresada de la ASAB. En 2018 participó en la grabación del himno del Colegio Refous en el estudio Benavides Records.

En 2020 hizo un pre- universitario en Estudios Musicales en la Pontificia Universidad Javeriana y tomó clases particulares de Canto Lírico con el maestro Nivaldo Guinche y de Canto Jazz con la maestra Laura Cortés. Actualmente es estudiante de quinto semestre del énfasis de Canto Lírico con la maestra Juana Monsalve y sexto de Composición para Teatro Musical con el maestro Daniel Velasco en la Universidad de Los Andes.

Laura García Huertas

Laura García Huertas (Bogotá, 14 de julio del 2002) es estudiante de quinto semestre de composición y cuarto de canto lírico en la Universidad de Los Andes. Ha recibido educación musical desde los 10 y participó con el coro Verata e Liberi en el montaje de las obras Aleluya del oratorio “El Mesías” de Friedrich Händel y de algunos movimientos de la misa Gloria RV 589 de Antonio Vivaldi. Inició sus estudios de composición musical en el año 2021 y en la segunda mitad del mismo empezó a recibir clases de canto lírico con el maestro Andrés Silva.

Actualmente hace parte de la cátedra de la maestra Juana Monsalve, y se ha presentado en distintos lugares tales como FUGA(2021-2022), Museo Nacional (2021), la Fundación Santa Fe de Bogotá(2022), y en recitales navideños privados(2022). Adicionalmente, participó con el Coro Uniandes en el montaje de La Misa Criolla y Navidad Nuestra de Ariel Ramírez en la Catedral de Sal de Zipaquirá para el homenaje a su compositor.

Gabriela Matamoros Galeano

Gabriela Matamoros Galeano (Cúcuta, 12 de agosto del 2000) es estudiante de último semestre de Derecho y cuarto de Canto Lírico, en la Universidad de los Andes. Desde 2007 recibió clases de piano y teoría músical en la academia Becuadro, en la ciudad de Cúcuta, a cargo de la maestra Luz Ángel Vanegas Montoya. Desde su infancia hasta 2017 tuvo la oportunidad de participar en diferentes recitales como pianista en el Colegio Calasanz de Cúcuta, la academia Becuadro y la Torre del Reloj, y diferentes montajes corales con la Coral de la Iglesia Casa de mi Señor.

Inició sus estudios en Derecho en la ciudad de Bogotá en el año 2018, e inició las opciones académicas de Práctica Coral y Fundamentos de la Música para el año 2020. Inició el doble programa con el énfasis de Canto Lírico con el maestro Andrés Silva en 2021, y actualmente cursa la cátedra con la maestra Juana Monsalve. Como cantante ha podido participar en los conciertos organizados por el departamento, llegando a participar en escenarios como el Museo Nacional (2021) y la Fundación Gilberto Alzate (FUGA) en 2021.

Ana María Bedoya Malagón

Ana María Bedoya Malagón es economista de la Universidad de los Andes y estudiante de sexto semestre de música con énfasis en canto lírico de la misma universidad. Desde el 2005, recibió clases de violín y, posteriormente, de piano. Además de su formación individual, ha participado en ensambles de música colombiana, cubana y latin jazz, y montajes de teatro musical.

Se ha presentado en diferentes lugares, como el Teatro Libre, el Auditorio William Shakespeare, la Universidad Javeriana, y la Catedral Nuestra Señora de las Nieves en Santander. También ha participado como invitada en los festivales el Mono Núñez y el Festival de Música del Mundo en Barichara. En 2020 inició sus estudios de canto lírico en la Universidad de los Andes con la maestra Juana Monsalve.

Ricardo Gómez Mijares

Pianista, compositor y director de orquesta venezolano. Realiza sus estudios musicales en su ciudad natal Caracas con los maestros Lina Parenti (piano) y Primo Casale (composición). En 1980 obtiene una beca para proseguir sus estudios en el Conservatorio Giuseppe Verdi de Milán, dónde obtiene los títulos en composición y dirección de orquesta. Es en Italia donde inicia en 1983, su carrera como pianista acompañante de cantantes líricos hasta el presente. Ha dirigido orquestas en Italia y en Venezuela, a la par de una intensa actividad como docente en diversas áreas del conocimiento musical. Desde el 2018 es docente en la Universidad de Los Andes como pianista acompañante y correpetidor en la cátedra de canto lírico y  es director del Coro Sinfónico de la Juventud perteneciente a Fundimusicol.

Gabriela Casallas – Francés

À Chloris – Reynaldo Hahn