Clase magistral con Maria Mazzotta: Música y rituales del Salento

27 marzo, 2023 - 4:00 pm

27 marzo, 2023 - 6:00 pm

Auditorio Lleras, Universidad de los Andes   Ver mapa

Cultura Uniandes, el Departamento de Música y la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes quiere invitarles a la ‘Clase magistral con Maria Mazzotta: Música y rituales del Salento’.

Maria Mazzotta es una artista muy versátil que se ha convertido en una de las voces más importantes en las músicas del mundo.

La cita será el próximo lunes 27 de marzo de 2023 a las  4:00 p.m. en el Auditorio Lleras

Entrada libre con previa inscripción (cupos limitados)

Descripción de la clase

Una introducción teórica sobre el tarantismo, música popular en el sur de Italia, y más específicamente en el Salento, de donde es originaria María.

Demostración en vivo de María Mazzotta, después de lo cual habrá participación activa de los asistentes.

Maria Mazzotta

Su particular versatilidad hace de Maria Mazzotta una de las voces más importantes del panorama de Apulia y, más en general, de las músicas del mundo a las que se acerca con extremo respeto y una meticulosa investigación con respecto a las características vocales, y no solo, que distinguen las diversas culturas. . Desde los sonidos del sur de Italia hasta las cadencias balcánicas , su interpretación sincera involucra al espectador arrastrándolo y sumergiéndolo en la cultura de las canciones interpretadas. Desde muy joven se dedicó a estudiar piano (durante 7 años), luego arpa (durante 3 años) en el Conservatorio «Tito Schipa» de Lecce, y en 1998 tuvo su primer acercamiento a las canciones tradicionales de Salento, escuchando a fuentes originales y participación activa en las canciones revividas.

Del 2000 al 2015 formó parte del Canzoniere Grecanico Salentino , banda con la que grabó 6 discos y participó en los más importantes festivales internacionales de músicas del mundo. Durante el transcurso de estos años, asiste a diversos talleres y clases magistrales profundizando en las diversas técnicas vocales; con Sayeeduddin Dagar , una de las cantantes indias de Dhrupad más conocidas, y con Bobby McFerrin que la elige a dúo en la edición 2008 del “Bari in Jazz”.

Volviendo la mirada hacia Oriente, se enamoró de la música balcánica y a los 21 años inició una investigación musical con varios músicos de diferentes nacionalidades de Oriente (griegos, albaneses, macedonios, croatas, rumanos, búlgaros y gitanos a los que conocido en sus numerosos conciertos). De ahí la asociación con el violonchelista albanés Redi Hasa que se completa fundiéndose en una simbiosis musical-cultural de la que surge el dúo » Hasa-Mazzotta «, protagonistas de importantes giras y dos discos: Ura y Novilunio .

En 2006 formó parte de la Orquesta Notte della Taranta dirigida por el maestro Concertatore Ambrogio Sparagna . De 2011 a 2014 fue la cantante principal de la misma bajo la dirección del Maestro Ludovico Einaudi , el Maestro Goran Bregovic y el Maestro Giovanni Sollima. Desde 2013 colabora, como cantor, con la compañía de danza de Miguel Angel Berna , creando los espectáculos «Mediterraneo», «La jota e la taranta», «Cardia», «Dos Tierras » actuando en varios teatros del mundo entre ellos Teatro Olimpico de Roma, Teatro Petruzzelli de Bari, Teatro del Canal de Madrid, Suzanne Dellal de Tel Aviv. En 2015 participó como cantante en la nueva película de Carlos Saura «La jota».

En 2020 lanzó Amoramaro, su álbum debut en solitario que obtuvo una gran respuesta del público y la crítica musical. Maria Mazzotta está entre los cinco finalistas del Targhe Tenco en la sección «Intérprete de canciones»; ocupa el no. 8  (entre 708 nominados) entre los mejores álbumes del año en el  World Music Chart Europe  y en el nr. 9 en el  Transglobal World Music  Chart , listas internacionales elaboradas por expertos periodistas del sector; tercer puesto en el Premio Loano de tradición; premio del jurado internacional en el Premio Parodi ; seleccionado para Womex (Portugal),International Kulturbörse Fribourg (Alemania) y Fira Mediterrania de Manresa (España); finalista del  Preis der Deutschen Schallplatten Kritik  (Alemania) y del  FolkHerbst (Alemania).

Cuenta con numerosas colaboraciones con artistas nacionales e internacionales , entre ellos: Bobby McFerrin, Ibrahim Maalouf, Rita Marcotulli, Ballake Sissoko, Piers Faccini, Justin Adams y Juldeh Camara, Mannarino, Orchestra di Piazza Vittorio, Hysni (Niko) Zela y Fanfare Tirana, Eva Cuarteto, Klapa Otok, Bojken Lako, Raiz, Roy Paci, Raffaele Casarano., Bijan Chemirani, Mario Arcari, Rocio Molina.

Durante su carrera ha participado en importantes exposiciones y festivales nacionales e internacionales, entre ellos: Womad (Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido), GlobalFest (Nueva York), South by Southwest (Texas), Womex (Portugal, Grecia), Small World Music Festival (Canadá), Rainforest (Malasia), TarabTanger (Marruecos), Thresholds (Arabia Saudita), Babel Med Music (Francia), Les Suds a Arles (Francia), Sete Sois Sete Luas (Portugal y España), Karneval der Kulturen ( Alemania), At-tension (Alemania), Festival Mito (Milán).