Charla: Pasado, presente y futuro de las aves colombianas

Flyer_Daniel-Tierra_de_Aves
Charla sobre la biodiversidad de aves en Colombia, su historia y situación actual

9 septiembre, 2022 - 5:00 pm

9 septiembre, 2022 - 7:00 pm

Salón por confirmar, Universidad de los Andes   Ver mapa

Tierra de Aves es un proyecto que busca dar visibilidad a la inmensa biodiversidad de aves en Colombia y su rol ecológico, a través de la música. Durante un taller de composición de tres semanas la/os participantes crearán obras para formatos de cámara inspiradas en conceptos y temáticas ornitológicas, trabajando de la mano con biólogos y compositores profesionales. Las obras realizadas durante el taller serán estrenadas en un concierto-conversatorio por parte de la agrupación en residencia, el Ensamble Vasto, y grabadas profesionalmente en audio y video.

Proyecto realizado con el apoyo de OneBeat Accelerator.

Ears ComposersEnsamble Vasto

Pasado, presente y futuro de las aves colombianas

Charla sobre la biodiversidad de aves en Colombia, su historia, situación actual, y sus retos y posibilidades futuras, a cargo del ornitólogo Daniel Cadena (Ph.D.), Decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de los Andes. Cadena es Miembro Correspondiente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, y fellow de la American Ornithological Society (Sociedad Americana de Ornitología). Su investigación abarca diferentes escalas ecológicas, temporales y espaciales para abordar preguntas evolutivas, con estudios que van desde enfoques genéticos, mecanísticos y comportamentales para entender la adaptación de los organismos a su entorno, hasta el papel que desempeñan los procesos evolutivos a gran escala en el establecimiento de patrones espaciales de riqueza de especies.

Actualmente dirige el Laboratorio de Biología Evolutiva de Vertebrados, cuyas principales áreas de investigación son:

1. La selección natural y la adaptación de los rasgos de los organismos a los distintos entornos y el vínculo entre la adaptación y la especiación a lo largo de los gradientes de altitud y otros gradientes ambientales.

2. La ecología y la evolución de la migración de las aves

3. La filogeografía comparativa como herramienta para entender la historia de la diversificación neotropical.

4. El vínculo entre los procesos evolutivos/históricos de la especiación, la extinción y la inmigración, y la estructura de los conjuntos ecológicos y los patrones espaciales de la diversidad de especies.

Fecha: viernes 9 de septiembre de 2022

Hora: 5:00 p.m.