Concierto del mediodía: Ala Voronkova y Guerassim Voronkov, violín y piano

[vc_row][vc_column][vc_column_text] Cultura Uniandes y Música Universidad de los Andes presentan el Concierto del mediodía #CulturaUniandes Esta vez tenemos a Ala Voronkova y Guerassim Voronkov quienes interpretarán un concierto con obras de Mozart/Fritz, Bertran y Voronkov. Todos los jueves conéctese a las 1:00 p.m. para ver el Concierto de mediodía. [/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_btn title="Ingrese aquí para ver el

Participan:

Inicia

20 mayo, 2021 - 1:00 pm

Termina

20 mayo, 2021 - 2:00 pm

Cultura Uniandes y Música Universidad de los Andes presentan el Concierto del mediodía #CulturaUniandes

Esta vez tenemos a Ala Voronkova y Guerassim Voronkov quienes interpretarán un concierto con obras de Mozart/Fritz, Bertran y Voronkov.

Todos los jueves conéctese a las 1:00 p.m. para ver el Concierto de mediodía.

Repertorio:

  • Rondó de la Serenata «Haffner» KV250 – Wolfgang Amadeus Mozart, arr: Kreisler
  • Crossing over Parallel 38th – Moisès Bertran
  • Campanas de Boda – Guerassim Voronkov
  • Songerie – Guerassim Voronkov
  • Vision tango – Guerassim Voronkov

Ala Voronkova, violín

No es sólo la heredera de una tradición musical que aún a precisión técnica, musicalidad y oído absoluto. Ganadora de varios concursos internacionales, su amor por el instrumento forjó la carrera de una niña prodigio. Se graduó en el Conservatorio Chaikovsky de Moscú con el mítico Yuri Yankelevich, completando más tarde su doctorado en el Instituto Gniesini con Nelly Shkolnikova.

Durante varias temporadas fue invitada a participar en la Orquesta del Teatro Bolshoi, donde también formó parte de la Orquesta de Cámara y del Ensamble de Violinistas del afamado teatro moscovita, además de fundar el Trío del Bolshoi y el Cuarteto Bolshoi; más tarde fue contratada como solista de la Filarmónica de Moscú. Una vez establecida en Barcelona, ha trabajado como solista y concertino asociada de la Orquestra Simfònica de Barcelona y como concertino invitada de la Orquestra Simfònica del Gran Teatre del Liceu.

Su salto a Europa, en 1991, acabó consolidando una de las carreras más relevantes gracias a la pasión que pone en sus actuaciones, al lirismo de su fraseo y a ese virtuosismo que la identifica como intérprete de excepción, en una mezcla perfecta de talento y de legítima heredera de una de las escuelas violinísticas de referencia.

Reconocida como una eminencia en el repertorio ruso, sus intereses musicales la han llevado a experimentar en otras estéticas interpretando y grabando, por ejemplo, la obra completa para violín de Xavier Montsalvatge o Cristobal Halffter. Además de otras tantas grabaciones entre las que destacan Xavier Turull, E. Granados, Rodrigo, Pomar, o la integral de sonatas para violín y piano de Pavel Juon, disco de música rusa “Meditación” y un DVD con Los 24 Caprichos de Paganini . En su amplio catálogo de grabaciones comerciales destaca el dedicado a los cuartetos de cuerda de Eduard Toldrà, Premio Ciutat de Barcelona.

Varios compositores de actualidad han dedicados sus obras a Ala Voronkova, que ella misma ha estrenado: “Tapices y Disparates” de Tomás Marco, Concierto para violín y orquesta “Kiev” de Xavier Benguerel, “Secretos Compartidos” y “Concierto para violín y orquesta” de Moisés Bertran. “Sonata para violín y piano”, “Tiento Trágico” de García Morante y “Romanza” de Domènec González de la Rubia.

Actualmente alterna su carrera como solista de diversas orquestas sinfónicas, además de formar parte del Dúo Voronkov, del Cuarteto Glinka y ser la fundadora de la Camerata Vivaldi. En este último año cabe destacar su gira en Estados Unidos, sobretodo las actuaciones en el Carnegie Hall de Nueva York y el Concert Hall de Chicago College, que han obtenido un gran éxito de asistencia y crítica.

“Ver a Ala Voronkova tocando su violín Gio Paolo Maggini (Brescia, 1600), es un espectáculo de pasión, lirismo y virtuosismo.”

Guerassim Voronkov, piano

Nacido en Moscú, comenzó su formación musical en violín y piano siendo un niño. Terminó los estudios de violín y dirección de orquesta y ópera, con matrícula de honor, en el Conservatorio Estatal Tchaikovsky de Moscú. Entre 1981 y 1990 formó parte de la Orquesta del Teatro Bolshói, en la que fundó, en 1988, la Orquesta de Cámara del Bolshói. En 1989 fue nombrado director titular de la Sinfónica del Colegio del Conservatorio Estatal Tchaikovsky de Moscú (premio Karajan de Berlín), con la que realizó conciertos y grabaciones en Rusia, Austria y Francia.

En 1991 se trasladó a Barcelona (España) y, desde entonces, ha desarrollado una continua labor como director, profesor y promotor de conciertos. El maestro Voronkov fue fundador de la orquesta Camerata Mediterranea (1993), profesor y director de la Orquesta del Conservatorio Superior del Liceu de Barcelona, director titular de la Orquesta Sinfónica Academia del Gran Teatre del Liceu y director musical asistente del coliseo barcelonés.

El maestro Voronkov ha actuado en las salas más prestigiosas de Europa, entre estas, la Konzerthaus de Viena, el Théâtre des Champs Elysées de París, el Concertgebouw de Amsterdam o el Royal Hall de Londres. Escenarios en los que ha dirigido orquestas como la Czech National Symphony Orchestra, la Aalborg Symphony Orchestra, la Nuevo Mundo Orchestra, la Bohuslav Martinu Orchuestra, la Russian Philarmonia Orchestra, la RTÉ Concert Orchestra de Irlanda, la Estonian Nacional Orquesta, la Orquesta Sinfónica del Gran Teatre del Liceu, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, la Sinfónica de Baleares, la Orquesta Nacional de Líbano y la Royal Philharmonic Orchestra de Londres. Ha colaborado con importantes artistas como Montserrat Caballé, Plácido Domingo, Rolando Villazón y Piotr Beczala.

Es notable su faceta de compositor. De esta, se destaca la composición del final de la ópera Jovánschina de Modest Mussorgsky, estrenada en el Gran Teatre del Liceu en 2007, y obras como The General para cuarteto de cuerdas (2013), Poema cinematográfica El Maquinista para orquesta sinfónica (2019), bandas sonoras para las películas silentes Safety Last! (2015), El gordo y el flaco (2016), Álbum de familia para violín y piano (2019).

Actualmente, es profesor asociado del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, trabajo que combina con sus actividades como interprete y director profesional.

Página web