Descripción
La opción en Negocios de la Música presenta una mirada de todos aquellos factores culturales, humanos, tecnológicos y organizacionales de la industria musical y explica como funcionan e interactúan entre ellos dándole al estudiante la posibilidad de tener las herramientas necesarias para el análisis de los modelos de negocio actuales y como aplicar este conocimiento a su propio entorno profesional y académico.
La opción está dirigida a todos aquellos estudiantes interesados en aprender para trabajar en la industria de la música no solo desde la perspectiva artística, si no también desde la gestión, el management y la creación activa de empresa entre otros.
La opción tiene tres componentes:
- Formación introductoria en los temas básicos de los negocios de la música y la gestión de proyectos musicales, vistos desde el punto de vista del músico actual.
- Formación en la historia, contexto y análisis de los fenómenos musicales de los siglos XX y XXI.
- Formación especializada en gestión cultural, marketing, derecho e industria de la música, vistos desde el punto de vista de otras disciplinas.
Objetivos de aprendizaje
• Identificar y articular la historia de la industria musical para comprender las relaciones entre los diferentes actores que hacen posible el negocio de la música
• Comprender y relacionar los elementos de un modelo de negocio musical y sus esquemas de organización para poder explicar y crear de manera racional modelos de negocio propios de forma analítica y sistémica
• Estar en capacidad de planear, organizar y dirigir proyectos artísticos musicales, intercalando de manera efectiva con otros músicos y/o co-partícipes para lograr resultados de modelos de negocio viables
• Identificar y reflexionar sobre el tipo de profesional que quiere ser y entender los valores agregados y posibles dilemas organizacionales a los que se enfrenta todo profesional en los negocios de la música
• Conocer el contexto socio-histórico de la música y su relación con los modelos de negocio musicales
• Estar en capacidad de reconocer auditivamente elementos musicales y tecnológicos para formular y construir criterios de apreciación y conocimiento musical
Estructura del programa
** El curso «Creación y gestión de proyectos musicales» (MUSI 1144) se dicta únicamente en el primer semestre del año.
*** Para los estudiantes de progrmas que no sean Música, mínimo 4 de los 10 créditos deben ser de la lista de materias de contexto musical. Para los estudiantes de Música, mínimo 6 de los 10 créditos deben ser de materias de gestión e industria cultural. El objetivo de estos mínimos es asegurar que los estudiantes que cursen la opción, sean de Música o de otros programas, tengan la formación musical e interdisciplinar necesaria para la adquisición de las competencias.
Ejemplo de cursos
Materias de contexto musical siglos XX y XXI:
Apreciación de la música
Apreciación blues y rock clásico
Apreciación blues y rock contemporáneo
Culturas musicales del mundo
Un siglo de jazz
Banda sonora: el cine a través del sonido
Música orquestal de occidente
De la habanera al tango
Música , tradición y cultura: zona andina y llanos orientales
Música de las costas colombianas
Música académica occidental siglos XX y XXI
Música y cinematografía: historia y tendencias estéticas
Música afro-colombiana
Análisis de producciones discográficas
* La oferta de materias podrá cambiar de acuerdo con la oferta de cursos del Departamento de Música.
Materias de gestión e industria cultural:
Gestión cultural: nociones básicas
Marketing, culture and the arts
Derecho e industria de la música