Inicia
7 noviembre, 2024 - 7:00 pm
Termina
7 noviembre, 2024 - 8:30 pm
Dirección
Auditorio Mario Laserna, Universidad de los Andes. Ver mapaAlabaos y gualíes chocoanos y obras de celebración espiritual afrodescendiente en América
Coro Uniandes
Carolina Gamboa Hoyos, directora
Invitadas del Chocó:
Nelly Valencia Cáizamo, directora
Denny Cristhina Arce Bedoya, solista
Ensamble Pacífico Uniandes
Carolina Gamboa Hoyos, D. Mus. Directora Titular Coro Uniandes
Profesora Asociada del Departamento de Música y Directora de Actividades Corales de la Universidad de los Andes. Realizó Maestría y Doctorado en Dirección Coral en la Jacobs School of Music de la Universidad de Indiana (EEUU) como becaria Fulbright. Estudió dirección coral con John Poole, Jan Harrington y Carmen Téllez, dirección de orquesta con Thomas Baldner e Imré Pallo, canto con Sylvia McNair y Danaila Hristova, y clavecín y bajo continuo con Elisabeth Wright.
Es Directora Titular del Coro de la Universidad de los Andes desde 2009. Fundadora y directora de EEVA – Ensamble de Exploración Vocal de los Andes. En Colombia dirigió también el Coro de Cámara de la Universidad de los Andes, el Coro Infantil y Juvenil de Colombia, y trabajó como directora coral en las Universidades Javeriana y Pedagógica Nacional de Colombia. En Estados Unidos fue directora invitada del Coro de Ópera del Princeton Festival, del ensamble especializado de música antigua Fénix de los Ingenios, directora asistente del Princeton University Choir y directora asistente del ProArte Singers de Indiana University. Su trabajo ha sido publicado en dos discos: El Renacimiento en América: música del siglo XVI en Guatemala, para voces y vientos y el estreno mundial de la obra “El movimiento se detiene en el aire” de Jacqueline Nova, en el disco 14. Lado B. Nuevos Encuentros Sonoros 2010-2011.
Aunque su repertorio de dirección abarca diferentes períodos y estilos, su trabajo se ha especializado en los campos de la música contemporánea y experimental vocal, la creación e improvisación vocal colectiva, el repertorio sinfónico-coral de diversos períodos, el repertorio europeo e iberoamericano de los siglos XVI-XVII y la incorporación de repertorios populares en el ámbito coral bajo nuevas perspectivas. Ha dirigido “El Mesías” de Händel, el “Oratorio de Navidad” de J.S. Bach, el “Gloria” de Vivaldi, “Super flumina Babylonis” de Michel-Richard De Lalande, el estreno moderno en Estados Unidos de las “Vísperas de Nuestra Señora del Pilar” de Joseph Ruiz Samaniego, la “Passio secundum Matthaeum” y obras policorales de Juan Gutiérrez de Padilla, la “Theresienmesse” de Haydn, las “Litanies BVM K.139” de Mozart la “Misa en Do Mayor” y “Meeresstille und glückliche fahrt” de Beethoven, “Szenen aus Goethes Faust” de Schumann, “Nänie”, “el Réquiem Alemán” y el Ciclo Op. 104 de J. Brahms, las “Litanies à la vièrge noir de Rocamadour” de Poulenc, el estreno en Colombia del “Requiem” de Schnittke, y los estrenos absolutos de “El movimiento se detiene en el aire” de Jacqueline Nova y de el “Salmo por las víctimas de la violencia” de Johann Hassler. También ha preparado coros para “Ariodante” de Händel, “La Bohème” de Puccini, “Le nozze di Figaro” de Mozart, “Elijah” de Mendelssohn, “Misa en Si menor” y “Magnificat” de Bach, la “Novena Sinfonía” de Beethoven, ”Carmina Burana” de Carl Orff, la “Segunda Sinfonía de Mahler” y participó como directora asistente del estreno mundial de “Sun-Dogs” de James MacMillan..
Actualmente, su trabajo conjuga la creación con la investigación en un campo amplio que se caracteriza por el cuestionamiento permanente de paradigmas y fronteras en la práctica y la educación artística musical. Este campo abarca la dirección de coros y ensambles vocales desde perspectivas amplias y diversas, la creación e improvisación vocal colectiva, la exploración, experimentación y ampliación de las posibilidades expresivas de la voz, los estudios de género en la música, el pop global y el hip-hop como manifestaciones paradigmáticas de formas contemporáneas de la experiencia musical, la relación entre cuerpo y sonido en la interpretación vocal, la inclusión, conexión emocional y el disfrute en la educación musical y la problematización de los cánones musicales. Como profesora de la Universidad de los Andes dirige coros y ensambles vocales, dicta cursos de pregrado y maestría en dirección de ensambles, cursos de historia, contexto y análisis musical y fue directora del Departamento de Música entre 2016 y 2022.
Nelly Valencia Cáizamo, M.Mus. Tallerista y directora invitada.
Investigadora e intérprete de Alabaos y Chigüalos del Chocó. Soprano Lírica y Directora Coral. Nacida en Panguí, corregimiento del municipio de Nuquí Chocó Colombia. Licenciada en Música de la Universidad de Caldas, Especialista en Dirección de Coros Infantiles y Juveniles de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá; Magister en Música énfasis “Canto Lírico” de la Universidad EAFIT de Medellín. Docente de la Institución Educativa Normal Superior Manuel Cañizales de Quibdó, Docente Catedrática de la Universidad Tecnológica del Chocó, ex Catedrática de la Universidad de Antioquia en el programa de Regionalización; Directora de Fundación de Artes Integral “Estrellitas”. Fundadora de la Orquesta Sinfónica Libre de Quibdó.
Como solista ha cantado en diferentes escenarios dentro y fuera del país tales como: Teatro Colón de Bogotá, Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República de Bogotá, en el Teatro Los Fundadores de Manizales, en el Auditorio Jesús Lozano Asprilla de la Universidad Tecnológica del Chocó, en el Teatro Metropolitano de Medellín, en el Teatro Julio Mario Santo Domingo en Bogotá, en el auditorio de la universidad Nacional de Colombia sede Manizales, en el auditorio Fundadores de la Universidad EAFIT, en la plaza de Bolívar de Bogotá entonando el Himno Nacional, Proyección Audiovisual en el Teatro Colón de Bogotá, Malecón de Quibdó Jairo Varela, en el Centro de Convenciones de Cartagena, entre otros.
Denny Cristhina Arce Bedoya. Solista invitada
Nació en Quibdó, Chocó. Es estudiante de Comunicación y Periodismo en la Universidad Tecnológica del Chocó, donde también forma parte del coro universitario, con el cual ha participado en dos festivales. Anteriormente, integró el coro del Colegio Manuel Cañizales y es miembro de la agrupación lSamburuk Chirimía, con la que participó en el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez. También es Normalista Superior y perteneció a la Orquesta Sinfónica Libre de Quibdó.
Ensamble Pacífico Uniandes
El Ensamble de músicas del Pacífico colombiano fue conformado en el 2020 por el profesor Juan Sebastián Rojas. En este ensamble se busca entender, asimilar e interpretar, a través de la ejecución, la escucha activa y la práctica colectiva, varias de las prácticas musicales tradicionales de la costa Pacífica colombiana, como las músicas de marimba de chonta (currulao, juga, bunde) y las músicas en formato de chirimía chocoana (tamborito, abozao, levantapolvo), entre otras, al igual que parte de su historia y contexto sociocultural.
Miguel Ángel Hoyos Marín. Director complementario Ensamble Pacífico Uniandes-
Músico clarinetista originario de Cartago, Valle del Cauca, y egresado del pregrado en música de la Universidad de los Andes. Actualmente, ejerce como profesor de cátedra y director complementario de los ensambles de música tradicional del Caribe y Pacífico colombiano en la misma institución. También es asistente administrativo de la Orquesta de los Andes y participa como intérprete en “Ensamble Vasto” y “Alter Corda”, agrupaciones de música contemporánea.
Aparte de su labor docente, Miguel Ángel está llevando a cabo un proyecto de investigación como parte de sus estudios de posgrado, enfocado en visibilizar y reconstruir la vida artística de Totó la Momposina, en colaboración con el Banco de Archivos Digitales de Artes en Colombia (BADAC) de la Universidad de los Andes.. Su trabajo no solo resalta su pasión por la música, sino también su compromiso con la preservación y difusión de la cultura musical colombiana.
Andrés Felipe Hurtado Saldarriaga. Piano acompañante y repetidor Coro Uniandes.
Nació en julio de 1999 y creció en Guadalajara de Buga, Valle del Cauca-Colombia. En 2022 termina su maestría en Música con énfasis en repertorio para piano del período romántico bajo la dirección del maestro cubano Antonio Carbonell Reyes, egresado del conservatorio Tchaikovsky de Rusia y quien fue su profesor durante el pregrado y la maestría en la Universidad de los Andes. Actualmente es profesor de cátedra y pianista correpetidor en la Universidad de los Andes, pianista colaborador de los Coros Uniandes, pianista del ensamble VASTO de música contemporánea, de la Orquesta de tango de la Universidad de Los Andes y participa ocasionalmente con la Orquesta Sinfónica Metropolitana de Bogotá.
Entrada libre hasta
completar el aforo del auditorio
Proyecto Coro Uniandes – Innovar AGRIGENTO (2024)
Expansión pedagógica y conexión social a través del estudio y la interpretación de repertorio vocal de tradición oral del Pacífico Chocoano en Colombia, como una acción de innovación pedagógica con el Coro de la Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia).
Proyecto postulado por Carolina Gamboa Hoyos, profesora del Departamento de Música, y el cual fue ganador de la beca del Programa Innovar de la Fundación AGRIGENTO: Advancing Music for Social Action (Escocia).
Objetivos
Este proyecto representa un primer paso en la ampliación de la práctica del Coro Uniandes para incluir el aprendizaje directo de repertorios orales sin adaptaciones ni arreglos, con el fin de comprender su contexto cultural y artístico, de aprender prácticas vocales diversas, de desarrollar nuevas estructuras pedagógicas y logísticas, y de dar un paso firme hacia la priorización de la conexión social y la acción comunitaria en el proceso musical.
Contexto
La educación musical formal y la práctica coral asociada a ésta, han priorizado la música occidental escrita y la música de otras tradiciones, pero en arreglos y adaptaciones al formato coral tradicional de tradición escrita, haciendo poca inclusión de tradiciones puramente orales y diversas. Es esencial expandir la educación musical y la práctica coral para incluir repertorios de tradición oral y prácticas vocales grupales diversas, promoviendo la comprensión y adaptación de los grupos vocales a las características propias de estos repertorios, dentro de un enfoque de respeto por los repertorios, sus creadores e intérpretes, y de su función social. Todo, dentro de un marco analítico y también empático en cuanto a la conexión social y cultural.
Actores
Este proyecto se realizó con la colaboración permanente de la maestra Nelly Valencia Cáizamo, con quien se realizó la planeación de los talleres de aprendizaje, la selección y aprendizaje directo de los alabaos y chigualos, colaboró en la consecución de recursos bibliográficos y audiovisuales, y sirvió de puente entre las manifestaciones tradicionales y el ámbito académico. Su experticia como investigadora de estos repertorios, su conocimiento profundo del contexto histórico, social y cultural en el que existen, así como su trayectoria como cantante lírica y directora coral, hicieron que el proyecto pudiera tomar forma y realizarse de buena manera.
Igualmente, el proyecto se nutrió de la conversación con la maestra cantadora María Némesis Asprilla, quien generosamente compartió su historia de vida y experiencia como cantadora de alabaos. Es solo mediante este contacto directo con estas maestras que el proyecto pudo realizarse.
Para el concierto final se invitó también a una de las estudiantes de la maestra Nelly Valencia, la cantante Denny Cristhina Arce, que vino para compartir su experiencia cantando alabaos, y para cantar varios de los solos en el concierto.
Coro de la Universidad de los Andes, grupo de 65 estudiantes, egresados y externos, de todas las carreras, fundado en 1961. Dedicado a la interpretación de repertorio coral de diferentes épocas, proveniencias y estilos.
Ensamble Pacífico Uniandes, grupo de estudiantes dedicado a la interpretación de repertorios de la región del Pacífico Colombiano.
El proyecto fue organizado y liderado por la maestra Carolina Gamboa Hoyos, profesora del Departamento de Música, y directora del Coro Uniandes, quien actualmente realiza un proceso de reflexión sobre expansión de repertorio en ensambles vocales, incluyendo géneros de músicas de tradición oral e improvisación combinados con repertorios de tradición escrita y exploración de nuevas metodologías de aprendizaje y de presentación en público, incluyendo conciertos, actividades participativas, performances, y montajes no convencionales.
Aprendizaje del repertorio de alabaos, gualíes y chigualos
1. Ejemplos grabados para preparación previa
Hermanito devoto del santo rosario
2. Materiales audiovisuales de contexto y referencia
Página del área de Patrimonio de la Faculta de Artes y Humanidades: Gualíes, alabaos y levantamientos de tumbas.
Alabaos, gualíes y levantamientos de tumbas: Patrimonio inmaterial de la nación
https://youtu.be/qkq1U-9oMRA?si=CL6D0dIqlJc_De9P
Alabaos: rituales musicales del Pacífico colombiano
https://www.youtube.com/watch?v=RPi7VKZfGb4
Documental «Santo» sobre la cantadora Fabiola Torres:
https://www.youtube.com/watch?v=KXELMcoKtac&list=PLcULWgBP0rRk2_1L8ljeozXn4QbqdU7PN&index=5&t=8s
3. Materiales académicos de referencia
Tesis de Maestría de la maestra Nelly Valencia: Alabaos y Chigualos-gualíes del Chocó traídos al escenario recitalístico del cantante lírico. Universidad Eafit (2015)
https://repository.eafit.edu.co/items/344315fd-5cbb-4b9f-9c43-3de73eff7621
Libro:
Tobón Restrepo, A., Ochoa Escobar, F., Serna Gallego, J., López Marín, S., Ochoa Escobar, F., & Ochoa Escobar, F. (2015). El río que baja cantando: estudio etnomusicológico sobre romances de tradición oral del Atrato medio / Alejandro Tobón Restrepo, Federico Ochoa Escobar, Julián Serna Gallego [y otro]. Universidad de Antioquia. Facultad de Artes.
Taller intensivo de aprendizaje directo con Nelly Valencia Cáziamo
Se realiza un taller intensivo de dos días de aprendizaje directo, por enseñanza oral, con la maestra Nelly Valencia.
Calentamiento vocal y juego corporal
Obra introductoria: “Adiós María, adiós José”
Alabao “Tres días antes de morirme”
Alabao “Santo Dios, divino y trino”
Chigualo “Torbellino” (con ensamble instrumental)
Embarroten la canoa
¡Ay, Padre!
Conversatorio con maestra cantadora María Némesis Asprilla
Realizado por zoom, la grabación está aquí:
Código de acceso: wNgeJmaC
Ensayos generales y Concierto
2 meses después del primer taller, vuelve la maestra Nelly Valencia, junto con su estudiante Denny Cristhina Arce, para participar en los ensayos generales y dirigir estas obras en concierto.
Como el repertorio de alabaos y gualíes no cubre la duración total del concierto, se prepara un concierto que combina varios tipos de obras de celebración espiritual de herencia afro-descendiente, que complementan bien el repertorio de alabaos, y lo contextualizan junto con otras obras.
Este concierto se centra en el repertorio de alabaos y chigualos chocoanos aprendidos mediante este proyecto y se complementa con otras obras que celebran la espiritualidad afro-descendiente en diversas partes del continente americano. Se incluyen aquí obras de la tradición del spiritual y del gospel en Estados Unidos, de música de tradición escrita de concierto con fuerte influencia afro-americana en Estados Unidos y Cuba, de la espritualidad del vodou en Haití y de otras obras chocoanas que celebran las vivencias de las poblaciones afro-descendientes. Es una muestra del magnífico repertorio que surge de la diáspora africana, y que toma vuelo de maravillosas y distintas maneras en diferentes partes del contienente, según las tradiciones y manifestaciones sincréticas locales.
El repertorio y programa de mano del concierto se puede leer aquí (enlazar)
Agradecimientos:
Fundación AGRIGENTO: Advancing Music for Social Action
Maestra Nelly Valencia Cáizamo
Coro Uniandes
Oficina de Eventos y Comunicaciones, Facultad de Artes y Humanidades