Circulo Colombiano de Música Contemporánea: Daniel Leguizamón

TJMSD-Daniel-Leguizamon
Como parte del Circulo Colombiano de Música Contemporánea, Daniel Leguizamón presenta el concierto 'Tierra oída: música electroacústica y arte sonoro latinoamericano'

Inicia

2 junio, 2022 - 8:00 pm

Termina

2 junio, 2022 - 9:30 pm

Dirección

Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo (calle 170 # 67-51)   Ver mapa

Como parte del Circulo Colombiano de Música Contemporánea, Daniel Leguizamón presentará el concierto ‘Tierra oída: música electroacústica y arte sonoro latinoamericano‘, una muestra de algunos trabajos recientes en el ámbito de la creación musical electroacústica el próximo jueves 2 de junio desde las 8:00 p.m. en el Teatro Estudio del Teatro Julio Mario Santo Domingo.

Este concierto recoge una muestra de algunos trabajos recientes en el ámbito de la creación musical electroacústica y el arte sonoro que se han elaborado en diversos países de la región a lo largo de las dos primeras décadas del siglo XXI. Las distintas obras seleccionadas ofrecen una mirada (o mejor, una escucha) aguda, crítica, provocadora y a veces incluso caricaturesca de la vida contemporánea en América Latina.

Once creadores e investigadores participan con sus distintos trabajos de esta muestra. De Colombia están Jesús Buendía Puyo, Benjamín Calais y Juliana Ortigoza; de Argentina, Sol Rezza y Joaquín Cofreces; también el mexicano Mario Mota Martínez; José Miguel Candela, de Chile; los brasileños Tai Ramosleal y Alexandre Sperandéo Fenerich; Renzo Filinich, de Perú; Fabiano Kueva, ecuatoriano; y Sofía Scheps, de Uruguay.


Daniel Leguizamón Zapata

Daniel Leguizamón nació en Bogotá en 1979. Su formación comprende estudios de Composición en la Universidad de Los Andes con Luis Pulido Hurtado y Catalina Peralta, y cursos privados con Blas Emilio Atehortúa, y con Graciela Paraskevaídis y Coriún Aharonián, además de la asistencia y participación en charlas, seminarios y talleres dictados por Mario Lavista y Mesías Maiguashca, entre otros. Fue becario de la Fundación Mazda para el Arte y la Ciencia 1999-2000.

Como compositor, se especializa en música de cámara, experimental, y con medios electrónicos. Algunas de sus obras han sido ejecutadas en diversos lugares del mundo a cargo de intérpretes como Daniel Áñez, Martín Devoto, Beatriz Elena Martínez y Blanca Uribe, y por los ensambles CG, Maleza, La Machine, Allògene, Wapiti y BOI (Bogotá Orquesta de Improvisadores). Ha participado en diversos festivales, foros y talleres en Bogotá, Cali, La Paz, Lima, Mar del Plata, Manizales, Medellín, Montevideo y Pamplona.

Leguizamón ha sido miembro de los ensambles de música experimental 3×3 y CLIC, y ha participado en montajes de danza, performancia e improvisación teatral con proyectos como Colectivo Cero y Cero Xpenser. Actualmente, es miembro del núcleo organizador de la Bogotá Orquesta de Improvisadores, integrante del ensamble Ul, de flauta, video y electrónica, y fundador del ensamble-laboratorio de creación experimental Doble Cero Carnicero.

Se ha desempeñado como docente en varias universidades de Bogotá y desde 2011 se encuentra vinculado como profesor titular a la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Faculta de Artes – ASAB. Relacionado con actividades de gestión y producción, Leguizamón es miembro fundador del Círculo Colombiano de Música Contemporánea, con el cual ha venido colaborando intensamente desde su creación en 2010.


Programa:

 

Benjamín Calais (Francia/Colombia, n. 1981)

‘Mientras tanto, en El Silencio’ (2022)

Grabación de campo

 

Sol Rezza (Argentina, n. 1982) 

‘El viaje’ (2013)

Pieza radiofónica

 

Mario Mota Martínez (México) 

‘Zapateado y Fandango’ (2003)

Pieza radiofónica

 

José Miguel Candela (Chile, n. 1968) 

‘Mapuche Mogen Zuamfali (a Alberto Treuquil)’ (2020)

Pieza electroacústica

 

Tai Ramosleal (Brasil, n. 1990) 

‘Infibulação’ (2017)

Pieza electroacústica

 

Jesús Buendía Puyo (Colombia, n. 1996) 

‘Cristalino reflejo (blanca y turbia superficie)’ (2018-19)

Pieza electroacústica

I. Apofenia 

II. Pareidolia 

III. Apofanía 

IV. Anástrofe 

V. Residuo

 

Renzo Filinich (Perú, n. 1978) 

‘Puntos convergentes’ (2020)

Pieza electroacústica

 

Sofía Scheps (Uruguay, n. 1987) 

‘Tenés un acúfeno’ (2016)

Pieza electroacústica

 

Fabiano Kueva (Ecuador, n. 1972) 

‘Doble procesión’ (2000-02)

Pieza radiofónica

 

Juliana Ortigoza (Colombia, n. 1994) 

‘Gotas hechas eco’ (2022)

Pieza electroacústica

 

Joaquín Cofreces (Argentina, n. 1975) 

‘Máquinas humanas’ (2013)

Audio-cómic

 

Alexandre Fenerich (Brasil, n. 1977) 

‘Bolerocaos’ (2004)

Pieza electroacústica