abril

SpecTALK #5 | Híbridos y eclecticismo. Influencias populares y extramusicales

abril 12 @ 8:00 am - 5:00 pm BMT
  • Este evento ha pasado.

Moderador: Santiago Lozano Mancera (Colombia)

• María Angélica Valencia (Colombia)
  • Riccardo Massari Spiritini (Italia)
  • Rodrigo Sigal (México)
  • Leonardo Heiblum (México)
  • Santiago Botero (Colombia)

Tomar elementos de las músicas populares para elaborarlos y presentarlos dentro de formatos orquestales y/o académicos no es algo nuevo. Podemos encontrar ejemplos de esto en muchos periodos y compositores (ej. Mozart, Chopin, Bartok). Lo que es mas reciente, es la tendencia a desdibujar los límites entre dichas categorías musicales, y aún más, entre las mismas definiciones de géneros y practicas artísticas. Estas hibridaciones se dan cada vez más frecuentemente en diferentes sentidos, por un lado los compositores en búsqueda de “identidad” cultural se vuelcan hacia las músicas tradicionales de su país y hacia su propio gusto y formación en músicas populares. Por otro lado los interpretes y músicos de entornos populares utilizan y desarrollan herramientas que o bien han sido usadas por músicos académicos o que rápidamente serán también absorbidas por dicho contexto.

Esta actividad hace parte del Festival internacional de música, experimentación y tecnología SPECTRA – lado B realizado por la Universidad de los Andes del 2 al 6 de noviembre de 2020. Más información sobre este coloquio aquí.

Fecha: abril 12
Hora: 8:00 am - 5:00 pm