Cargando Eventos
26
junio
viernes

El Réquiem alemán de Brahms, texto y música. “Bienaventurados los que lloran porque ellos serán consolados” – Carolina Gamboa

26 junio, 2020 @ 8:00 am - 5:00 pm BMT
  • Este evento ha pasado.

El Réquiem alemán de Brahms, compuesto entre 1865 y 1868 a raíz de la muerte de la madre del compositor, es considerado una de las obras maestras del repertorio sinfónico-coral y una de las composiciones espirituales más extraordinarias de la historia de la música occidental. Aun cuando Brahms no se consideraba una persona religiosa, luego de la muerte de su madre, decidió compilar un nuevo texto para un nuevo tipo de Réquiem, que no fuera en Latín ni centrado en las visiones de la muerte y el apocalípsis, sino en Alemán, centrado en el ser humano y su relación con el duelo, la tristeza y la esperanza.  La música de este nuevo réquiem, no estaría centrada en el dramatismo musical de las escenas apocalípticas del texto latino (como muchos de los réquiems de sus antecesores y sus contemporáneos), sino en la exploración profunda de la humanidad frente a la muerte y la vida misma.  

En esta charla Carolina Gamboa explorará el texto que compiló Brahms y la manera como el texto y la música se entretejen creando uno de los réquiems más humanos, profundos, consoladores y esperanzadores de la historia de la música. 

Esta charla servirá además de introducción a la presentación pública de algunos movimientos de esta obra que serán presentados en formato virtual por los coros de la Universidad de los Andes y la orquesta del Conservatorio de la Universidad Nacional, fruto del trabajo realizado por estas agrupaciones en 2020-1.

Más información sobre las Clases abiertas en facart.es/clases-abiertas

Información
Fecha: 26 junio, 2020
Hora: 8:00 am - 5:00 pm
Evento Categoríascharla / conversatorio
Lugar
Lugar en línea
Organizador
Organizador Óscar Aquite
Correo electrónico: