El Programa Básico de Música está dirigido a jóvenes bachilleres que quieran tener una aproximación a la vida universitaria y a la experiencia Uniandina en pregrado sin estar matriculados en un programa formal.

Pueden tomar hasta 10 créditos por semestre (una materia en intersemestral) hasta un año.

El Programa Básico de Música es semestral y se ofrece en dos modalidades:

  • Modalidad 1: Desarrollo y fundamentación de habilidades musicales básicas. Dirigida a estudiantes que desean tener una experiencia académica amplia en las áreas básicas de los estudios musicales, incluyendo el desarrollo de las habilidades musicales básicas prácticas y teóricas, un conocimiento general del contexto de la música, y la posibilidad de elegir entre materias introductorias de diferentes énfasis del estudio musical o electivas de interpretación. En esta modalidad se puede inscribir alguien que, por ejemplo, no tiene el nivel suficiente para aprobar el examen de aptitud y/o la audición específica (instrumento o canto) de nuestro programa. Esta modalidad ofrece dos niveles internos, para personas sin ninguna experiencia, y para personas con alguna experiencia.
  • Modalidad 2: Nivelación en interpretación instrumento o canto. Dirigida a estudiantes con experiencia musical previa que desean una experiencia académica intensiva centrada en la interpretación de un instrumento o canto que les permitirá avanzar en técnica y repertorio para futuros estudios universitarios. En esta modalidad se puede inscribir alguien que, por ejemplo, tiene buena aptitud musical y algunos conocimientos previos pero no tiene nivel suficiente para aprobar la audición específica (instrumento o canto) de nuestro programa.
Los estudiantes de este programa que luego sean admitidos a la Universidad de los Andes, podrán homologar las materias cursadas y aprobadas del Programa Básico para su programa de pregrado (máximo 10 créditos). Las podrán homologar por cursos CLE (libre elección) o por cursos del programa de Música, dependiendo de cada curso.