Maestría en Música abre énfasis en órgano

Maestría en Música abre énfasis en órgano

Es el primer programa de posgrado que se ofrece en Colombia especializado en la interpretación de ese instrumento. Se hace en convenio con el Ministerio de Cultura y la Arquidiócesis de Bogotá.

Con el Concilio Vaticano II la música litúrgica cambió y los órganos, tradicionalmente asociados a la música sacra, fueron, poco a poco, dejando de sonar en las iglesias. La inclusión de instrumentos y ritmos tradicionales en el ritual católico originó un bache en la tradición de interpretación de ese instrumento.

En 2016, el Ministerio de Cultura y la Arquidiócesis de Bogotá anunciaron la reparación del órgano Amezúa-Binder-Grenzing de la Catedral de Bogotá, construido en 1891, y emprendieron una serie de conciertos de organistas invitados que han tenido mucha más acogida de la que se esperaba.

Suceden los sábados cada cierto tiempo en la Catedral. Y el día que hay, se ven filas de hasta tres horas para entrar.  «Esta es una experiencia musical muy distinta que ha generado interés en personas de todos los grupos y niveles sociales», señala Monseñor Mauro Serrano, Canónigo Maestro de Capilla de la Catedral Primada de Bogotá, quien rescata el respeto y la admiración con la que el público, que ha alcanzado hasta 1.800 espectadores por concierto, se dispone a escuchar.

Tanto la reparación del órgano como la serie de conciertos obedecen a una iniciativa de MinCultura y la Arquidiócesis de rescate y promoción del patrimonio y con la que ahora, en alianza con la Universidad de los Andes, se ofrece por primera vez en Colombia formación profesional para organistas.

El profesor será el alemán Vincent Heizer, quien ejercerá también como maestro de capilla de la Catedral. El organista y director coral fue seleccionado de entre 16 postulaciones internacionales.

Con su presencia, el énfasis en órgano de la Maestría en Música se convierte en una nueva opción académica para aquellos músicos que tengan experiencia tocando teclados. Además, «deben ser personas muy dedicadas, con espíritu de aprendizaje rápido y con capacidad de concentración intensiva», señala Carolina Gamboa, directora del Departamento de Música de Los Andes para referirse al perfil del estudiante. La maestría es presencial y tiene una duración de tres semestres, como mínimo. Los estudiantes tendrán a su disposición un órgano digital Mixtuur Intrada III, de fabricación holandesa, y el órgano de la Catedral.

Programa de Educación Continuada

Adicionalmente, la Universidad abrirá un curso de Educación Continuada pensado en capacitar a todos aquellos que tocan en las iglesias sin tener necesariamente formación musical profesional. Será una formación que combina lo técnico de la interpretación del órgano con técnica vocal y con cuestiones teóricas de las funciones litúrgicas.

La apertura del énfasis en órgano y de este curso de educación continuada representa para los miembros de la alianza una gran oportunidad para revitalizar el ambiente musical sonoro en Bogotá.

Folleto del énfasis en órgano de la Maestría:

Para conocer sobre la Maestría en Música visite: http://posgradosfacartes.uniandes.edu.co/musica

Para contactarse con la Escuela de Posgrados:

Tel. 3394949 Exts. 2636 – 4925
posgradosfacartes@uniandes.edu.co