Título

Magíster en Música

Duración mínima

3 semestres

Modalidad

Presencial

Código SNIES

105414

Número de créditos

36

Tipo de programa

Profundización

La Maestría en Música de la Universidad de los Andes profundiza e investiga en los hechos musicales para aplicar este conocimiento a los diversos aspectos históricos, creativos, interpretativos y técnicos de la música. Es un espacio académico y de producción artística donde el estudiante desarrolla habilidades para generar redes de cooperación entre distintas áreas de la música y otros campos de las humanidades. En este proceso de formación se desarrollan competencias para la ideación de soluciones integrales e interdisciplinarias que contribuyan a la generación, transferencia, apropiación y aplicación del conocimiento en el campo profesional, académico y de la investigación.


Tres énfasis para escoger

Este programa ofrece tres énfasis: instrumento, composición o musicología. Desde la postulación a la Maestría, la persona escoge uno de estos énfasis y como estudiante toma el plan de estudios correspondiente a la elección. En todos los casos, el proyecto de maestría lo realiza con el acompañamiento individual de un maestro. Además, se beneficia de seminarios en los que logra enriquecer su trabajo a partir de la interacción que tiene allí con profesores y estudiantes de todas las áreas.

  • Instrumento: además del perfeccionamiento técnico y teórico en el instrumento de elección, ofrece una visión crítica-contextual de la interpretación de repertorios. De manera permanente se ofrece formación en piano y guitarra clásica. Para otro instrumento, la persona debe escribir con antelación a posgradosfacartes@uniandes.edu.co para confirmar si la Maestría cuenta o no en el momento con un maestro que pueda brindarle el adecuado acompañamiento en el trabajo interpretativo con el instrumento de interés.
  • Composición: se ocupa del aspecto conceptual de la composición, así como de la profundización y experimentación con las herramientas de escritura instrumental, electroacústica y mixta. Implica la exploración de formatos y la incursión en expresiones audiovisuales.
  • Musicología: analiza e interpreta fuentes primarias, con base en un trabajo archivístico, hemerográfico y bibliográfico, caracterizado por el rigor metodológico.

Perfil del aspirante

La Maestría en Música está dirigida a intérpretes y compositores que deseen ampliar sus conocimientos en diversos campos de la música, así como aquellos con inquietudes y trayectorias relacionadas con el quehacer musical. Igualmente, está dirigida a académicos interesados en investigar la musicología y sus métodos.


Perfil del egresado

Gracias a los estudios avanzados en su área de especialización, el egresado de la maestría es un músico con una visión amplia e interdisciplinar, capaz de desempeñarse profesionalmente como musicólogo, compositor o intérprete. La sólida formación adquirida en el énfasis escogido de la Maestría proporciona un pensamiento crítico y habilidades de investigación para abordar estudios de nivel de doctorado, así como para desempeñarse en diversos campos como pueden ser la edición musical, la crítica, entre otros.

Registro calificado: renovado mediante la resolución n.° 3439 del 28 de febrero de 2023 del Ministerio de Educación Nacional. Vigencia: 7 años.