En el énfasis en composición de la maestría en Música, los conocimientos técnicos y teóricos tanto como la tecnología de punta se ponen al servicio de la creación en un ambiente experimental que potencia la innovación.

En el énfasis en musicología de la maestría en Música se estudian las prácticas musicales de diferentes épocas, lugares o poblaciones, mediante rigurosas herramientas teóricas acordes con los interrogantes de la investigación musical de vanguardia.

En el énfasis en instrumento de la maestría en Música se perfeccionan las habilidades técnicas y críticas de los intérpretes, en constante diálogo con la creación y la investigación musical.

Título

Magíster en Música

Duración mínima

3 semestres

Modalidad

Presencial

Código SNIES

105414

Número de créditos

36

Tipo de programa

Profundización

La Maestría en Música de la Universidad de los Andes profundiza e investiga en los hechos musicales para aplicar este conocimiento a los diversos aspectos históricos, creativos, interpretativos y técnicos de la música. Es un espacio académico y de producción artística donde el estudiante desarrolla habilidades para generar redes de cooperación entre distintas áreas de la música y otros campos de las humanidades. En este proceso de formación se desarrollan competencias para la ideación de soluciones integrales e interdisciplinarias que contribuyan a la generación, transferencia, apropiación y aplicación del conocimiento en el campo profesional, académico y de la investigación.


Tres énfasis para escoger

Este programa ofrece tres énfasis: instrumento, composición o musicología. Desde la postulación a la Maestría, la persona escoge uno de estos énfasis y como estudiante toma el plan de estudios correspondiente a la elección. En todos los casos, el proyecto de maestría lo realiza con el acompañamiento individual de un maestro. Además, se beneficia de seminarios en los que logra enriquecer su trabajo a partir de la interacción que tiene allí con profesores y estudiantes de todas las áreas.

  • Instrumento: además del perfeccionamiento técnico y teórico en el instrumento de elección, ofrece una visión crítica-contextual de la interpretación de repertorios. De manera permanente se ofrece formación en piano y guitarra clásica. Para otro instrumento, la persona debe escribir con antelación a posgradosfacartes@uniandes.edu.co para confirmar si la Maestría cuenta o no en el momento con un maestro que pueda brindarle el adecuado acompañamiento en el trabajo interpretativo con el instrumento de interés.
  • Composición: se ocupa del aspecto conceptual de la composición, así como de la profundización y experimentación con las herramientas de escritura instrumental, electroacústica y mixta. Implica la exploración de formatos y la incursión en expresiones audiovisuales.
  • Musicología: analiza e interpreta fuentes primarias, con base en un trabajo archivístico, hemerográfico y bibliográfico, caracterizado por el rigor metodológico.

Perfil del aspirante

La Maestría en Música está dirigida a intérpretes y compositores que deseen ampliar sus conocimientos en diversos campos de la música, así como aquellos con inquietudes y trayectorias relacionadas con el quehacer musical. Igualmente, está dirigida a académicos interesados en investigar la musicología y sus métodos.


Perfil del egresado

Gracias a los estudios avanzados en su área de especialización, el egresado de la maestría es un músico con una visión amplia e interdisciplinar, capaz de desempeñarse profesionalmente como musicólogo, compositor o intérprete. La sólida formación adquirida en el énfasis escogido de la Maestría proporciona un pensamiento crítico y habilidades de investigación para abordar estudios de nivel de doctorado, así como para desempeñarse en diversos campos como pueden ser la edición musical, la crítica, entre otros.

Registro calificado: renovado mediante la resolución n.° 3439 del 28 de febrero de 2023 del Ministerio de Educación Nacional. Vigencia: 7 años.