Sergio Ospina Romero

Sergio Ospina Romero

Investigador posdoctoral

Musicología, tecnologías de reproducción sonora, transnacionalismo y jazz.

Oficina: TM-107

Horario de atención

Jueves, 9.:30 a.m. – 12:30 p.m. (con cita previa)

Sergio Ospina Romero es investigador y profesor posdoctoral en la Universidad de los Andes (en Colombia), y desde el 2021 será Profesor Asistente de Musicología en la Jacobs School of Music de la Universidad de Indiana (en Estados Unidos). Sus investigaciones se concentran en la primera mitad del siglo XX, en especial en temas relacionados con tecnologías de grabación y reproducción mecánica del sonido, el jazz, y la música popular de América Latina. Es el autor de dos libros Dolor que canta (ICANH, 2017) y Fonógrafos Ambulantes (en prensa) así como de varias publicaciones que han aparecido en revistas y libros de distintos lugares del continente, incluyendo Journal of the American Musicological Society, Ethnomusicology, Keyboard Perspectives, Latin American Music Review, Journal of Folklore Research, Resonancias, Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, Maguaré, Historia y Sociedad, Goliardos, y Ensayos: Historia y Teoría del Arte. Ha sido profesor en la Universidad Nacional de Colombia, la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad de Cornell, y la Universidad de los Andes. Ha sido galardonado con la mención de honor del Premio de Musicología de Casa de las Américas (2020) y del Premio Otto Mayer Serra (2018), y acaba de recibir el Premio Klaus P. Wachsmann de la Society for Ethnomusicology por su investigación sobre pianos automáticos en América Latina. Sergio es el pianista y director de Palonegro, un ensamble de música latinoamericana y jazz latino, con el que grabó recientemente el álbum “Two Minutes Apart”, disponible en todas las plataformas digitales.

https://orcid.org/0000-0002-1406-4393

  • Ph.D en Musicología, Cornell University
  • Maestría en Musicología, Cornell University
  • Maestría en Historia, Universidad Nacional de Colombia
  • Música (énfasis en piano), Universidad Distrital Francisco José de Caldas – Academia Luis A. Calvo
  • Antropología, Universidad Nacional de Colombia.
  • “Recording Studios on Tour: Traveling Ventures at the Dawn of the Music Industry,” en Phonographic encounters: Mapping transnational cultures of sound, 1890-1945, Elodie A. Roy y Eva Moreda Rodriguez, eds. London: Routledge, 2021.
    “The transnational circulation of sounds recordings in the era of the acoustic phonograph” en Oxford Handbook of Global Music Industries, K. E. Goldschmitt y Jason Beaster-Jones, eds. Oxford: Oxford University Press, 2021.
  • “Ghosts in the Machine and Other Tales around a ‘Marvelous Invention.’ Player-Pianos in Latin America in the Early Twentieth Century,” Journal of the American Musicological Society, Vol. 72, No. 1 (Spring 2019), 1–42.
  • “On Pianolas and Pianolists: Human-Machine Interactions, Diale
  • Premio Klaus P. Wachsmann — Society for Ethnomusicology (USA), 2020
  • Premio de Musicología Casa de las Américas (Mención de honor) — Casa de las Américas (Cuba), 2020.
  • Donald J. Grout Memorial Prize — Cornell University Department of Music, 2019
  • Premio Otto Mayer-Serra (Mención de honor) — Center for Iberian and Latin American Music, Universidad de California en Riverside, 2018
  • Ellen Gussman Adelson Prize – Cornell University Department of Music, 2015.
  • Beca Fulbright-Ministerio de Cultura para Artistas, 2014-2016.

Sin duda, New Orleans fue el epicentro de las dinámicas sociales, musicales, y culturales que dieron origen al jazz entre finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Aunque el hecho que New Orleans es parte de los Estados Unidos ha sido usado con frecuencia para legitimar el jazz como un género exclusiva y esencialmente norteamericano, la verdad es que tanto New Orleans como el jazz mismo era parte de una red cultural mucho más amplia que abarcaba buena parte del Caribe. Esta clase ofrece una exploración al universo del jazz temprano, entendido en clave transnacional, y en especial a través de los intercambios e interinfluencias entre Estados Unidos, México, Cuba, y otros lugares del caribe a comienzos del siglo XX. Además de figuras emblemáticas como Buddy Bolden, Jelly Roll Morton, y la Orquesta de Felipe Valdés, entre los convidados musicales se encuentra también Lucho Bermúdez. Al son de Tolú, Fiesta de negritos y otras piezas de su repertorio, esta clase ofrece una oportunidad para explorar la forma en que a través de diversas transacciones estilísticas relacionadas con el jazz, la música de Bermúdez y la de muchos otros compositores a lo largo y ancho del Caribe, terminó teniendo, sin embargo, un ‘sabor’ propio, asumido y percibido como inequívocamente local y caribeño.