El Programa Infantil y Juvenil de Formación Musical (PIJ) lleva más de 10 años instruyendo y compartiendo música con niños y adolescentes. A través de los años se han generado espacios en los cuales los estudiantes puedan tener una práctica musical grupal, y en los que puedan interactuar con sus emociones, sensaciones y pensamientos. Dentro de esta práctica grupal se encuentran la Orquesta del PIJ, Coros Infantil y Juvenil, y Ensamble de Rock. Al final de cada semestre del PIJ se realiza un concierto final en el que se presentan, entre otros, los montajes de cada uno de estos ensambles.

Ensamble de Rock:

El Ensamble de Rock del PIJ, dirigido por el profesor Camilo Daza, lleva cuatro años generando un espacio en el que los estudiantes pueden aprender a interpretar los diferentes estilos del Rock, y además, adquieren herramientas para adecuar dichos estilos desde el sonido instrumental. Este ensamble se caracteriza por convocar estudiantes multinivel de batería, guitarra, bajo, piano y técnica vocal.

Además del aprendizaje musical, puede darles la oportunidad de adquirir habilidades socioemocionales que les ayuden en comunicarse con sus compañeros.

Coros Infantil y Juvenil

Los Coros Infantil y Juvenil del PIJ, dirigidos por la maestra Diana Cifuentes desde hace 3 años, son integrados por niños entre 7 y 11 años (Infantil) y jóvenes entre 12 y 18 años (Juvenil). En el año 2017 se unieron a la celebración de los 70 años de la Universidad de los Andes en el montaje de la cantata escénica Carmina Burana de Carl Orff.

Orquesta PIJ

La Orquesta del PIJ, es un espacio en el que niños y jóvenes de diferentes edades pueden intereactuar en la interpretación de música orquesta. Los maestros Jorge Tribiño y Sandra Parra han hecho parte de la historia del la Orquesta, y actualmente el maestro Carlos Escalante se encuentra a cargo de este grupo de práctica musical.