Taller – La armonía modal: aplicación y análisis

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Este taller será dedicado al uso de la armonía modal dentro de varios estilos y sus posibles aplicaciones tanto en el diseño de una canción, como en el uso de este sistema armónico como herramienta analítica para la comprensión de un repertorio. Para el análisis y desarrollo del objeto del

27 febrero, 2020 - 5:00 pm

27 febrero, 2020 - 8:00 pm

Sala de Música Ernesto Martin, Universidad de los Andes, Bogotá   Ver mapa

Este taller será dedicado al uso de la armonía modal dentro de varios estilos y sus posibles aplicaciones tanto en el diseño de una canción, como en el uso de este sistema armónico como herramienta analítica para la comprensión de un repertorio. Para el análisis y desarrollo del objeto del estudio se implementaran: ejemplos prácticos y análisis de obras representativas, además del estudio de algunas obras que hacen parte de una selección de más de 40 obras que han sido compuestas grabadas y editadas dentro de mi trayectoria como compositor. El objetivo principal de este taller es entonces brindar a los asistentes herramientas prácticas que colaboren tanto en la construcción de nuevo repertorio como en la comprensión de obras desde el punto de vista estructural, con relación al uso de este sistema armónico dentro de la creación de música original.

Néstor Rojas

Arreglista y productor musical, bogotano. Magíster en Música de la Pontificia Universidad Javeriana en el énfasis de Composición con calificación de 5.0 y grado de honor (Meritoria). Graduado con honores (Tesis meritoria) de la Academia Superior de Artes de Bogotá (U.D) como Maestro en artes musicales con énfasis en composición y arreglo. En su trayectoria como docente universitario en los últimos diez años ha trabajado junto a las instituciones: Universidad Pedagógica Nacional, Universidad Distrital Francisco José De Caldas (ASAB), Universidad El Bosque, Universidad INCCA de Colombia. El Programa Colombia Creativa de la U.P.N y el diplomado en música de la Secretaria de Cultura de la Presidencia del Salvador (2013). Principalmente en las disciplinas de la composición, el arreglo y en áreas relacionadas como: armonía, contrapunto y adaptación. En esta década paralelamente desarrolla un trabajo permanente en composición y orquestación de bandas sonoras para largo y cortometrajes. Entre ellos participo en la orquestación de la banda sonora para la película APAPORIS, del director Antonio Dorado, documental que ganó el premio Macondo por su música (2012) y la creación de la música original para el documental OS MENINOS DO OLVIDO producido para el canal TV SUPREN (Brasil). En 2018 fue seleccionado dentro del grupo de compositores que crearon la música original para el relanzamiento de la película METROPOLIS (Friz Lang) y fue comisionado para la producción y arreglo de la Suite “Kichwa” por el IDARTES y la Universidad Nacional. Se ha especializado en la composición y producción de diferentes géneros que transitan desde la música regional colombiana como el porro palitiao, el mapalé, la cumbia, y el bambuco hasta músicas como el jazz fusión, el blues el rock y la música para cine. Esta trayectoria comprende diferentes trabajos discográficos, entre los que se destacan: MUSICASAB Vol. II, Big Band (composición y arreglo); CAROLINA GIRALDO, jazz y música colombiana (productor, arreglista y compositor); NADA QUE PERDER, rock (compositor), AUDIOPÍA (ROADWAILER) (productor y compositor). En su trayectoria profesional se puede destacar su participación como jurado en concursos Nacionales para Bandas Sinfónicas entre ellos: XXV festival del dorado (2014) y para el XXV Concurso Nacional Estudiantil (2011). Y su intervención como, compositor e instrumentista en tres festivales Rock al Parque, además de su participación como tallerista para este festival y para la fundación Asodibandas. Adicionalmente en los últimos cuatro años se desempeña como perito especializado para ACODEM en casos relacionados con el derecho de autor de obras musicales. En su carrera ha trabajado como productor junto a reconocidos técnicos y productores como: Tweety González (productor de Soda Stereo), Anael Cantilo y Eduardo Bergallo . Finalmente es pertinente reseñar que sus obras se han estrenado en diferentes escenarios como: el Teatro Colon, La Fundación Gilberto Álzate Avendaño y El teatro Jorge Eliecer Gaitán. Finalmente en su desarrollo como productor ha trabajado en Buenos Aires junto a reconocidos técnicos y productores como: Tweety González, productor de Soda Stereo; Anael Cantilo, Andrés Mayo y Eduardo Bergallo.