Simbiosis 2.0 Inteligencia artificial en la composición algorítmica

28 noviembre, 2019 - 5:00 pm

28 noviembre, 2019 - 7:00 pm

Salón R-211, Universidad de los Andes, Bogotá   Ver mapa

Simbiosis 2.0 es una obra acusmática en donde se hace uso de algunas técnicas de inteligencia artificial en especifico el machine learning y los algoritmos genéticos, para esta versión de simbiosis se ha programado una población de entidades sónicas las cuales recorren un universo armónico de forma autónoma, este universo armónico fue modelado extrayendo datos de los parciales armónicos de muestras de audio de una canción para gaita colombiana. Esta obra reflexiona en torno al potencial creativo de las máquinas programadas con inteligencia artificial, del uso de datos como materia prima para la creación artística y propone el concepto Data Musician, como un nuevo paradigma del rol del compositor contemporáneo el cuál se enfrenta a decisiones que tienen que ver con el tratamiento de grandes cantidades datos.

Esta actividad representa la socialización de los resultados la pasantía nacional del proyecto Simbiosis 2.0. En esta actividad se realizara una audición de la obra y se expondrá el proceso de investigación-creación realizado en la Universidad de los Andes, también se expondrán algunas aplicaciones de la inteligencia artificial en la música.

Eddie Jonathan García Borbón

Maestro en Artes Musicales (énfasis en Composición y Arreglos) de la Facultad de Artes (ASAB) de la Universidad del Distrito Francisco José de Caldas, donde obtuvo un título meritorio por su trabajo Simbiosis 1.0 «Composición para las entidades sónicas y de Bandola andina colombiana». Es estudiante de Ingeniería Mecatrónica en la Universidad Nacional de Colombia y actualmente estudia el Máster en Composición Musical con Nuevas Tecnologías en la Universidad Internacional de La Rioja. Forma parte del Círculo Colombiano de Música Contemporánea (CCMC), The Millenium Composers Initiative (MCI) y del grupo de investigación «Unidad de investigación en el área de la armonía» de la Universidad del Distrito Francisco José de Caldas. Ha publicado artículos relacionados con la aplicación de la inteligencia artificial y las matemáticas en composición musical; específicamente el modelado de espacios armónicos mediante la teoría de grafos y su aplicación en la composición algorítmica y la electrónica evolutiva.