Posibilidades estéticas y poéticas del sonido en el arte, con Viviana Ramos (Cuba)

[vc_row][vc_column][vc_column_text]No se pierda este jueves 28 de septiembre a las 4:00 p.m. la charla en línea "Posibilidades estéticas y poéticas del sonido", dirigida por Viviana Ramos (Cuba). Esta actividad está dirigida al público general y se realiza en el marco del curso "Apreciación del sonido", dictado por la maestra Catalina

30 septiembre, 2021 - 4:00 pm

30 septiembre, 2021 - 6:00 pm

No se pierda este jueves 28 de septiembre a las 4:00 p.m. la charla en línea «Posibilidades estéticas y poéticas del sonido», dirigida por Viviana Ramos (Cuba). Esta actividad está dirigida al público general y se realiza en el marco del curso «Apreciación del sonido», dictado por la maestra Catalina Peralta.

“]Toda tela en blanco, todo papel vacío a la vez que una pantalla de proyección de nuestra fantasía interna se constituye en espejo permanentemente renovado, para el ser sí mismo [”. J. Lacan. “El estadio del espejo”

Pensar el sonido, más allá de su propia naturaleza y dejarse llevar a esas zonas donde el lenguaje constituye un salto al vacío, es como mínimo desafiante. En un mundo constantemente cambiante en su propia morfología y por tanto en sus comportamientos, expresiones, relaciones, códigos comunicativos, extensiones tecnologías, entre otras, obliga a aguzar el oído y a resonar la mirada, en un paso después de lo que se “ve” o de lo que se “oye”.

Cómo ocupa el sonido hoy día los lenguajes y espacios del arte, como metáfora filosófica de relaciones y relatos reales o ficcionales, es el tema de esta charla que pretende recorrer un poco estos caminos sonoros que también habitamos, con mucha mas tranquilidad e ingenuidad de la que pensamos.

El sonido que escuchamos – ese primer impulso sonoro- es una tela en blanco. Es esa sombra en la caverna platónica de nuestra percepción que entra a nuestro pensamiento y sólo entonces, comienza a catalizar y a develarnos el proceso de su propio metalenguaje, aquel discurso que está más allá del mismo, cuando se piensa.

Prestar atención y pensar sobre “lo que se escucha”, es realmente comenzar a desandar los pasos por esos bosques narrativos del lenguaje sonoro y sus posibilidades comunicativas, en tanto medio.

Viviana Ramos A.
Camaguey, Cuba, 1988

Compositora, artista sonora y curadora. Licenciada en Composición por la Universidad de las Artes de Cuba (ISA), La Habana, Cuba. Directora artística y general, curadora y organizadora del proyecto “HavanaModerno” desde su creación en 2016. Ensayista y creadora del “Blog HavanaModerno”. Colaboradora del Laboratorio Nacional de Música Electroacústica (LNME). Directora musical y profesora de voz y canto del Estudio Teatral “La Chinche” desde 2013. Se ha desempeñado en el Instituto Superior de Arte (ISA) como profesora del “Taller de Sonido” en el Laboratorio de Nuevos Medios de la Facultad de Artes Visuales del ISA. (2017/2020). Ha organizado y realizado diferentes talleres en Cuba, México, Colombia y Chile. Ha realizado diferentes propuestas curatoriales para

exposiciones, conciertos, eventos, talleres, clases magistrales, en Cuba y fuera de ella. Trabaja el medio del sonido desde la creación musical y propuestas multiciplinarias, utilizando todo tipo de medios y formatos para ello. Se desempeña también como ensayista de temas e investigaciones en torno al sonido y sus creadores.

Facebook | Instagram | Blog HavanaModerno