La improvisación libre en Latinoamérica: seis eventos virtuales sobre música – Día 5

Martes 18 de octubre 12:00 p.m.

18 octubre, 2022 - 12:00 pm

18 octubre, 2022 - 2:00 pm

Evento virtual transmisión por zoom y youtube   Ver mapa

Fecha: martes 18 de octubre de 2022

La situación actual para las improvisadoras en América Latina

Wade Matthews en conversación con Renata Román (Brasil), Agnes Eseev (Chile), Juanita Delgado, (Colombia), Adriana Camacho (México), Natalia Pérez-Turner (México) y Juanita Fernández (Uruguay).

Seis mujeres latinoamericanas dedicadas a la libre improvisación musical exponen e intercambian ideas sobre distintos aspectos de la escena actual en sus respectivos países. Entre los temas a tratar:

• La situación actual y su evolución.
  • Los logros obtenidos.
  • Sus razones por elegir la libre improvisación como medio.
  • Cuestiones identitarias y de pertenencia.
  • La comodidad o incomodidad de improvisar en círculos mayoritariamente masculinos.
  • Los grupos y/o festivales de mujeres, las cuotas, etc.
  • La presencia de programadoras y su efecto.
  • Los retrocesos.
  • La libre improvisación como espacio de libertad.

Hora: 12:00 horas Colombia (UTC -5) / 14:00 horas Argentina (GMT -3) / 19:00 horas Europa (CET)

Sesión de preguntas al final de la presentación

Perfil de los participantes

Adriana Camacho a.k.a. LOOPE. Contrabajista y documentalista activa en la escena de la improvisación y el free jazz ha tocado en festivales, ciclos y foros nacionales e internacionales dedicados a esta música. Su búsqueda en este ámbito la ha llevado a tener constantes colaboraciones con varios músicos, poetas y artistas plásticos. Asimismo ha organizado diversos ciclos, festivales y conciertos dedicados a la música de improvisación. Actualmente es contrabajista de: Cihuatl, Sociedad Acústica de Capital Variable, Eyi Xochimeh, Cataratas del Niágara, Sesión Libre Trío, Cuerdas no tan Cuerdas, Los Verdaderos Subterráneos, David Contreras Trío, Humanas y su proyecto como solista Loope.

Natalia Pérez Turner, cellista, una de esas gentes con pajaritos en la cabeza, largas caminatas y muchas horas en las salas de cine, nació en la Ciudad de México en 1969. Después de pasar por casi todas las orquestas de su ciudad natal, toma un camino alterno, dedicándose a la música contemporánea, y actualmente es una de las cellistas más activas en la escena mexicana, tocando no sólo música nueva, sino también improvisación libre y como invitada en múltiples proyectos de jazz y rock. Fue becaria del FONCA durante el periodo 2005-06, con el proyecto “La cellista es una instalación”, que proponía recitales de música contemporánea para cello solo en museos y galerías. A raíz de este proyecto, Natalia entró en contacto con muchos compositores mexicanos, y ha estrenado y grabado muchas de sus piezas, algunas escritas especialmente para ella. Ha tocado con diversos ensambles de música contemporánea, se ha presentado sola o haciendo música de cámara en diversas emisiones del Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, en el Festival Cervantino, en el Festival Música y Escena, etc. En el 2012, participó en las actividades paralelas del Concurso Internacional Carlos Prieto con un recital dedicado al cello y a las nuevas tecnologías. Ha viajado para tocar en el Centro Pompidou con la poeta Rocío Cerón, en los Rencontres du Papier Theatre en Champagne, Francia, con una obra de teatro de papel para la que ella escribió y tocó música en vivo, en la Maison du Mexique en París, y también con otros ensambles y obras a Dinamarca, España, Grecia y Estados Unidos.

Natalia está dedicada, por otro lado – y de manera no menos importante—, a colaborar regularmente con artistas de otras disciplinas (teatro, danza, poesía, cine y video) y con músicos de otros géneros musicales. Es miembro de la Generación Espontánea, antibanda de improvisación libre. Entre sus otros cómplices musicales están Wilfrido Terrazas, Carminar Escobar, Liminar, Alejandro Otaola y Gustavo Jacob. Natalia estudió en el Conservatorio Nacional de Música, Centro Cultural Ollin Yoliztli y CIEM en la Ciudad de México, posteriormente obtuvo una maestría en la Universidad Carnegie Mellon en Pittsburgh y después estudió en la Guildhall School of Music en Londres.

Wade Matthews es músico profesional desde 1977. Se dedica a la libre improvisación desde hace más de treinta años, colaborando con otros músicos además de improvisadores de danza e imagen. Ha presentado su música en el Museum of Modern Art y la Experimental Intermedia Foundation (Nueva York), el Centro Nacional de las Artes (México), el Museo Reina Sofía (Madrid) y en festivales y conciertos en Londres, Berlín, París, Dublín, Estocolmo, Chicago, Miami, San Francisco, Buenos Aires, Santiago de Chile, Beirut, Tel Aviv, Cabo Verde, etc. Doctor en composición musical y eléctroacústica por la Columbia University of New York, Matthews es autor de los libros Improvisando. La libre creación musical (Turner, 2012) y Cruciales. La música en Cruce contada por sus protagonistas en su XXV aniversario (Ediciones Cruce, 2019), además de ensayos en revistas como Kunstmusik, Revista de Occidente, La Balsa de la Medusa, Quodlibit, etc. Su nuevo libro, El instrumento musical. Evolución, gestos y reflexiones, saldrá en la editorial Turner de Madrid en mayo. Vive en Madrid con treinta y pico plantas y muchos, muchos libros.