Grupo Borda y Sanjuan Sinfónico | Evento Presencial | Uniandinos

Borda-SanJuan-Sinfonico
El Grupo Borda y Sanjuan - Sinfónico se presentará en el Auditorio de la sede nacional de Uniandinos jueves 2 de junio desde las 7:00 p.m.

Inicia

2 junio, 2022 - 7:00 pm

Termina

Dirección

Auditorio sede nacional Uniandinos (calle 92 # 16 - 11)   Ver mapa

No se pierda el próximo jueves 2 de junio de 2022 desde las 7:00 p.m., el concierto de Borda y Sanjuan Sinfónico con la Orquesta de los Andes que interpretará obras de algunos de los compositores de música tradicional colombiana.

Este concierto será presencial en el Auditorio de la sede nacional Uniandinos (calle92).

Programa:

Sin Palabras – Fabio Ospina y Luis Carlos González

Arreglo Manuel Cubides

Alma Bogotana – Carlos ‘El Chunco’ Rozo

Al sur Jorge Villamil

Arreglo Manuel Cubides

La Trapichera – Jorge Villamil

Arreglo Manuel Cubides B

Bésame, morenita – Álvaro Dalmar

Tú, lo mejor de todo – Héctor Ochoa

Arreglo Manuel Cubides

Guabina Viajera – Gentil Montaña

Arreglo Luis Fernando León

Popurrí Llanero: Luna Roja Ay si siCarmentea – Jorge Villamil-Luis Ariel Rey- Miguel A. Martí

Popurrí: Me estás haciendo faltaNoches de Cartagena Cuando voy por la calle  – Jaime R. Echavarría

Arreglo Manuel Cubides

Intermedio

Bachué – Francisco Cristancho Camargo​

Prefiero no verte – Jose A. Morales

Arreglo Manuel Cubides

Campesina Santandereana – Jose A morales

Arreglo Manuel Cubides

Alborada – Gentil Montaña

Arreglo Luis Fernando León

Un tiple y un corazón – Jose A. Morales

Después que me olvidé de ti – Héctor Ochoa

Arreglo Manuel Cubides

Tartarín – Pedro Morales Pino

Arreglo Luis Fernando León

Feria de Manizales – Guillermo Morales y Jose Mari Asins

Cenizas al viento – Jose A. Morales

Arreglo Manuel Cubides

Notas al programa:

Desde el siglo XIX ya se tienen referencias sobre estos géneros de música tan auténtica y tan querida. Poco a poco las canciones y las danzas fueron volviéndose un común denominador para la cultura general colombiana, a pesar de que no todas sus regiones las tienen, como la costa por ejemplo. La producción de la música de cuerda, diríamos, se centra alrededor de las regiones cobijadas por la Cordillera de los Andes y de ahí su denominación de música andina.

Fue tan exitosa esta tradición emergente del s. XIX, que no sólo prevaleció sino que a través de los años evolucionó muy positivamente. Nuevos y jóvenes músicos llegaron a enriquecer los géneros y aportaron también nuevas y modernas ideas. La guitarra, el tiple y la bandola y, por supuesto el canto, fueron los iniciadores de esta gran tradición musical y lo que en sus inicios revestía una gran sencillez en lo musical, fue incorporando poco a poco nuevos instrumentos, armonías más complejas y refinadas, así como nuevos contenidos expresivos en los textos. Estos hablan, desde siempre, acerca de la vida, la belleza de la naturaleza o de ciertos lugares, los entornos precarios, las dificultades, actitudes, ilusiones y frustraciones, y por supuesto del amor y el desamor, que a todos nos toca. Es un espíritu romántico, sin duda, que guarda las expresiones más sinceras y profundas de lo que puede sentir un ser humano. Por ello, con ese aire universal y tan humano, es fácil reconocernos a nosotros mismos en sus letras y sentires. La sencillez de la música, además, nos los facilita. Melodiosa siempre, alegre o triste, nos está invitando a hacer parte de ella. De pronto es que todo se convierte, como con magia, en una suma de corazones que vibran coordinadamente al dejarnos que la música y esa poesía auténtica nos lleven por nuestro más íntimo sentir.

La creatividad es amplísima y se reparte entre muchos géneros, donde los principales son el bambuco, el pasillo, el torbellino, la guabina, el bunde, la danza, aunque hay varios más. Cada uno de ellos tiene características especiales aunque todos comparten, salvo la danza, el compás ternario o alguna de sus variantes, lo que nos hace intuir que en sus orígenes surgieron con ánimo de ser bailes.

Hay una lista interminable de compositores, poetas, duetos, tríos, intérpretes y conjuntos que han desfilado inolvidablemente por el corazón de la música andina colombiana. Se corre el riesgo de pecar al dejar a muchos por fuera, pero cómo no mencionar a Pedro Morales Pino, Jorge Villamil, Garzón y Collazos, Silva y Villalba, José A. Morales, Jaime R. Echavarría, Jaime Llano González, Héctor Ochoa, y… faltan muchos y se piden disculpas.

Los protagonistas de hoy emulan y enaltecen a esas glorias musicales. Borda y Sanjuán, un dueto maravilloso, ha dedicado su vida a este arte y a sorprendernos con su vigencia y actualidad. 50 años largos de cultivar nuestra música colombiana con tanto éxito nos hace pensar que algo tienen que nos envuelve y nos maravilla. Son tan auténticos como los iniciadores más antiguos y tienen un poder de transmitir esos sentires que nos emociona profundamente. Sus voces se compaginan o se complementan en un binomio verdaderamente ideal. Suena a cliché, pero literalmente son dos voces en un solo corazón. Es como para creer que hasta se deben conocer las mañas… Como tantos, recibieron la ayuda de las innovaciones a través de Raúl Castaño, un reconocido virtuoso del órgano y el piano, que junto a otros entusiastas del medio decidieron unirse a su fiesta musical. Los acompañan, los complementan, los enriquecen y hacen un

verdadero deleite oír sus interpretaciones hoy por hoy. Un conjunto digno de pedestal, porque se lo han ganado.

Y ahí no se queda, porque como la tendencia de moda es el uso de conjuntos de corte clásico para acompañar o hacer música del ámbito popular, esta vez estará la Orquesta de los Andes dando ese toque de sinfonía y clasicismo. Otro complemento, otra innovación y otro enriquecimiento, eso sí, sin traicionar la maravillosa esencia de la tradición. Oiremos obras comunes y obras en que se alternan los conjuntos, siempre impulsados por exaltar la belleza de nuestra música andina.

No haremos referencia a las obras expresamente, pues la presentación puntual estará a cargo del maestro Borda que las anunciará, pero nos adelantamos a mencionar que habrá un paseo musical extenso por géneros y autores, antiguos y modernos, que pretende resumir lo central de nuestra música andina. Una selección muy acertada de obras muy queridas que hará de esta velada una ocasión como para recordar

Orquesta de Los Andes

La Orquesta de Los Andes, a través de la organización de una temporada anual de conciertos, ofrece programas diversos con los que actúa en diferentes escenarios tanto para el público general como para el público universitario. Significativos han sido sus conciertos en el Teatro Libre de Bogotá, en la Asociación de Egresados de la Universidad de los Andes y en el Auditorio Mario Laserna de la Universidad. Ha contado con la importante colaboración de conocidos solistas como Mariana Posada y Luis Zea (Venezuela), y de maestros de la Universidad, entre ellos, Álvaro Huertas, Luis Pulido, Luis Fernando León, Jaime Arias, Armando Fuentes, Julián Linares, Carlos Rocca y Antonio Carbonell; también han colaborado los estudiantes de Instrumento y Canto más aventajados, entre quienes están John Albert Montañez, Ingrith Delgadillo, Paola Monroy y Natalia Bohórquez. Cabe destacar algunos de sus más exitosos programas como la Missa brevis “Kleine Orgelmesse” de Haydn, el Réquiem de Mozart, Orfeo ed Euridice de Gluck, el Mesías de Händel, el estreno de obras de jóvenes compositores uniandinos y la realización de una muy concurrida gala operática. A finales de 2010 participó con gran éxito en el 5to Festival Nacional Sinfónico que se llevó a cabo en Pereira.

Manuel Cubides Greiffenstein, director titular

Estudió composición y dirección orquestal en la Escuela Superior de Música y Arte Representativo de Viena, Austria (Hans Swarowsky, Karl Österreicher), en la que se graduó con honores. Ha recibido cursos de perfeccionamiento en dirección orquestal con Franco Ferrara, Julius Rudel y Friedrich Cerha. Es miembro fundador del Departamento de Música de la Universidad de los Andes, de la Orquesta de la Ópera de Colombia y de la Orquesta Filarmónica de Cundinamarca. Se ha desempeñado como director del Coro de Cámara Laudisti, de la Orquesta Universitaria Olav Roots. Gestor y director del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles Batuta y de la Ópera de Colombia. Su carrera como director la ha desarrollado en México, Venezuela, Italia, Alemania, Austria y Colombia. Actualmente es el director titular de la Orquesta de Los Andes.

Grupo Borda y Sanjuan

Dedicados desde hace mas de 40 años a realizar conciertos con mucho éxito en diferentes auditorios y salas de la ciudad de Bogotá, tales como: Ernesto Bein del Gimnasio Moderno, Skandia, Teatro Patria, Gimnasio Femenino, Leonardo Da Vinci, Fundación Santillana,  Real Academiade la Lengua, Club Colombia de  de la ciudad de Cali entre otros, para apoyar las labores de fundaciones decarácter social.

El grupo ha compartido numerosas actuaciones con el maestro Jaime Llano González (q.p.d), con la excelente pianista orgullo del Valle, la maestra Ruth Marulanda, y así mismo, acompañando en varias ocasiones a glorias musicales de nuestro país como Víctor Hugo Ayala y Matilde Díaz.

En el año 2007 fueron invitados por el consulado colombiano a la ciudad de Lima para la celebración de las fiestas patrias y posteriormente hicieron parte con el maestro Jaime Llano González del homenaje que se hizo al maestro José A Morales en la ciudad del Socorro (Santander)

Durante este tiempo se han llevado a cabo 5 proyectos discográficos con temas de música andina colombiana boleros y baladas. Recientemente en un exitoso concierto que se llevó a cabo en el Gimnasio Moderno, se hizo el lanzamiento del nuevo proyecto musical “RECORDANDO A MÉXICO” con el apoyo del Mariachi Clásico Contemporáneo.

En los últimos años han realizado variados conciertos para fundaciones, sin contar los conciertos especiales

como  La inolvidable Música de los Años 60´ y  70´ ,  Música Mexicana y de Boleros y un famoso Recorrido por Colombia donde se interpretan aires musicales de las diferentes zonas geográficas del país.

El festival Mono Núñez que se realiza en la ciudad de Ginebra en el Valle del Cauca, ha sido escenario para compartir momentos inolvidables en compañía de varios artistas.


Álvaro Sanjuán Galvis: guitarra y primera voz

Alberto Borda Carranza: tiple y segunda voz

Raúl Castaño Escobar: órgano electrónico y teclados, (director musical del grupo)

Julián Peña Borrero: guitarra y voces

Henry Cuevas Valencia: batería y percusión.

Pablo Sanjuán: Piano

Orquesta de Los Andes

Violines I

Carlos Andrés Arroyo Valencia
Camila Martínez
Lennin Martínez
Giancarlo Franco
Steven Ramiro Barbosa Bonsa
Nestor Raúl Gongora Pérez
Julián Camilo Bernal Rodríguez
Estefanía Parra
Jhon Braian Jerez Monroy *

Violines II

Daniel Cardona (jefe) *
Laura Vargas *
Xué Gómez
Mauricio González (prof.)
Nicolás Gómez
Valeria Montoya
Andrea López
Stiven Villanueva
Laura Boada

Violas

Julián Linares (prof.)
Juan Camilo Romero Betancourt
Sofia Molina
Andrés Felipe Felizzola Severiche
Fé Guarín
Diana Hincapié

Violonchelos

María Fernanda Flórez Areiza
Julieta Rivas
Andrés Felipe Poveda Herrera
Ricardo Andrés Quijada Chaves
Camilo Escobar

Contrabajos

Nicolás Flórez
Óscar Alexander Charry Sánchez *

Flautas

Ricardo Hernán Giraldo Zuluaga

Clarinetes

Miguel Ángel Hoyos
Andrés Alberto Chirinos Herrera

Coordinador – Orquesta de los Andes:

Andrés Alberto Chirinos Herrera

Asistente – Orquesta de los Andes:

David Santiago Prada

* Músico invitado

Haga clic en el botón ver el programa de mano en PDF.