Esteban Labrador (piano) se presenta en el Teatro Colón

[vc_row][vc_column][vc_column_text] RACHMANINOV Y TCHAIKOVSKY Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia Directora invitada: Anu Tali (Estonia) Piano solista: Esteban Labrador (Colombia) Fecha: jueves 23 de septiembre de 2021 Hora: 7:30 p.m. Lugar: Teatro Colón de Bogotá   Programa: Sergei Rachmaninov (1873-1943) – Rapsodia sobre un tema de Paganini, op. 43 Piotr Ilich Tchaikovsky (1840-1893) - Sinfonía n.°

Inicia

23 septiembre, 2021 - 7:30 pm

Termina

23 septiembre, 2021 - 8:30 pm

RACHMANINOV Y TCHAIKOVSKY
Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia
Directora invitada: Anu Tali (Estonia)
Piano solista: Esteban Labrador (Colombia)

Fecha: jueves 23 de septiembre de 2021
Hora: 7:30 p.m.
Lugar: Teatro Colón de Bogotá

 

Programa:

  • Sergei Rachmaninov (1873-1943) – Rapsodia sobre un tema de Paganini, op. 43
  • Piotr Ilich Tchaikovsky (1840-1893) – Sinfonía n.° 5 en mi menor, op. 64

           I. Andante – Allegro con anima.
          II. Andante cantabile, con alcuna licenza.
          III. Valse. Allegro moderato.
          IV. Finale. Andante maestoso.

Duración: 1 hora y 15 minutos

 



Anu Tali

Directora invitada – Estonia

Descrita por el Herald Tribune como «carismática, brillante, enérgica», Anu Tali  es una de las directoras más cautivadoras actualmente en la escena internacional, perteneciente a una nueva generación de músicos que se esfuerzan constantemente por una creatividad artística ingeniosa y fresca.

Los aspectos más destacados de la temporada 2021/22 incluyen su regreso a la Royal Philharmonic Orchestra, así como los compromisos adquiridos con la Orquesta Sinfónica de Québec, la Filarmónica Nacional de Rusia y la Orquesta de Padua y Véneto, entre otros.

Ex Directora musical de la Orquesta de Sarasota en Florida, Anu Tali se presenta regularmente con orquestas de todo el mundo, incluyendo las orquestas Filarmónicas de Nuevo Japón y Tokio,  la Orquesta Nacional de Francia, la Orquesta Sinfónica de Houston,  la Mozarteum Orquesta,de Salzburgo y la Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca. En Alemania ha trabajado con la Orquesta Sinfónica Alemana de Berlín, la Orquesta Sinfónica de la Radiodifusión de Baviera, la Orquesta Konzerthaus de Berlín, la Filarmónica de Cámara Alemana de Bremen y el Ensamble Moderno.

En ópera, Tali  ha tenido un gran éxito con la producción de  Carmen en la Ópera Estatal de Magdeburgo  y fue invitada a dirigir la  Orquesta Barroca de Friburgo en una producción de ‘Telemaco” de Gluck en el Festival de Schwetzingen y el Teatro de Basilea. Otro punto notable incluye aclamadas actuaciones semi-escenificadas de  Songs of Wars I Have Seen de Goebbels con conjuntos como, la London Sinfonietta en el Lincoln Center de Nueva York, el Southbank Centre de Londres y en Saint Paul, Minnesota,  Seattle y Barcelona. En 2021, hizo historia como la primera mujer en dirigir una ópera en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, en la producción de Calixto Bieito ‘Carmen’.

Junto con su hermana gemela Kadri, Anu Tali  fundó la Orquesta Sinfónica Nórdica en 1997, con el objetivo de  utilizar la música como una herramienta para desarrollar contactos culturales entre Estonia y Finlandia, y para unir a músicos de todo el mundo. Hoy en día, la Orquesta Sinfónica Nórdica reúne a músicos de las principales orquestas del mundo, con miembros de quince países. En otoño de 2007 la orquesta emprendió su primera gira europea en Berlín y Múnich.

Su grabación debut, Swan Flight, (Finlandia/Warner Classics) hizo ganadora a Tali del premio ECHO Klassik ‘Young Artist of the Year’ 2003.  Otras grabaciones incluyen Action Passion Illusion para Warner Classics, con obras de Rachmaninov,  Sibelius  y  Erkki-Sven  Tüür. Y su álbum de  Tüür’s  Strata  and  Noēsis, lanzado en ECM, también fue recibido con una gran aclamación de la crítica.

Anu Tali, ha sido protagonista de numerosos documentales de programas radiales internacionales como ARTE, la NHK Japan, YLE Finland y  la Deutsche Welle.

Comenzó su carrera musical como pianista, graduándose en el Conservatorio de Tallin antes de formarse como directora en la Academia de Música de Estonia con Kuno Areng,Toomas  Kapten y Roman  Matsow. De 1998 a 2000 estudió en el Conservatorio Estatal de San Petersburgo con Ilya  Musin  y más tarde con Leonid  Kortchmar  y  Jorma  Panula.

 

Esteban Labrador

Pianista invitado – Colombia

Egresado de Pregrado y Maestría en Música con énfasis en Piano de la Universidad de los Andes bajo la cátedra del maestro Antonio Carbonell. A los 13 años obtuvo el Primer puesto como solista en la categoría Junior, en el V Festival Regional de Talentos realizado por SaludCoop en el año 2004 en Bogotá. Se ha presentado como solista en la Sala Otto de Greiff, sala Ernesto Martín, Auditorio Mario Laserna de la Universidad de los Andes y el Teatro de Bellas Artes de Bogotá.

Fue ganador en la “Serie de los Jóvenes Intérpretes 2012 del Banco de la República” y ofreció un recital en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango. En octubre del mismo año fue uno de los ganadores del Primer Concurso de Solistas Orquesta de los Andes. A finales de 2012 obitiene el primer premio en el Tercer Concurso Nacional e Internacional de Piano “José Jacinto Cuevas, Yamaha” realizado en Mérida, Yucatán, México, certamen en el que también fue elegido por el público cómo Pianista Favorito. En esta final compartió escenario con la Filarmónica de Mérida, Yucatán bajo la dirección del maestro Román Revueltas.

En 2013 cerró el Ciclo de recitales “Pianistas” que se realizó en Mendoza, Argentina, en el teatro Independencia y fue invitado por el Fideicomiso Garante de la Orquesta Sinfónica de Yucatán a una gira de conciertos en la ciudad de Mérida, Yucatán. Durante esta estadía realizó la grabación profesional de un disco compacto en FT Music Studio.

En Abril de 2014 inauguró el “Festival de Música Clásica por los Caminos del Vino” junto a la Orquesta Filarmónica de Mendoza y aparte ofreció un recital dentro de la programación del Festival, realizados en el Teatro Independencia de Mendoza y en noviembre del mismo año inauguró la cuarta edición del concurso «José Jacinto Cuevas, Yamaha» en la ciudad de Mérida, México, y en esa misma fecha ofreció un recital en el auditorio «Carlos Chávez» de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de Ciudad de México.

Fue solista invitado para la temporada 2019 de la Orquesta de Los Andes y en el mismo año resultó ganador del II Concurso Nacional de Piano del Teatro Colón de Bogotá.

En enero 2020 fue pianista invitado para la temporada de conciertos de la Universidad de los Andes. En diciembre 2020 fue invitado como pianista solista y pianista de cámara para el cierre de conciertos virtuales de “El Campito en Vivo”.

En este último año, ha sido participante del Festival internacional “Classical Hugs” en su programación de conciertos Online y Masterclasses con los pianistas Vladimir Ovchinnikov, Daniel Pollack y Grigory Gruzman.