Recital: Ensamble cuerdas colombianas – Palo Alto

Ensamble-palo-alto
El próximo jueves 2 de junio se llevará a cabo el recital del ensamble cuerdas colombianas - Palo Alto en el Auditorio Lleras desde las 4:00 p.m.

2 junio, 2022 - 4:00 pm

2 junio, 2022 - 5:00 pm

Audiorio Lleras (calle 19 A # 1 - 37)   Ver mapa

La Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes quiere invitarles al recital delEnsamble de cuerdas colombianas – Palo Alto.

Palo Ato es una iniciativa de cuatro estudiantes de Música de la Universidad de los Andes que nace bajo la necesidad de estudiar, conservar y promover la música tradicional de la región andina colombiana.

Su repertorio es un viaje a través de la historia de esta tradición, empezando desde compositores tan esenciales como lo son Pedro Morales Pino y Jerónimo Velasco, pasando por Adolfo Mejía, hasta llegar a nombres que han contribuido  a ampliar el pentagrama nacional en las últimas décadas, como Lucas Saboya y Jaime Romero.

Integrantes:

Laura Michelle Waken: guitarra

Laura Daniela Vargas: violín

Santiago Marin Vargas: tiple

Nicolás Bedoya: bandola

Notas al programa:

Lucas Saboya es un tiplista y compositor colombiano integrante de la agrupación palos y cuerdas. Sus composiciones han sido grabadas por diferentes discográficas, en el programa de hoy se va a interpretar Sara Lucia, un pasillo dedicado a su sobrina y Betty Atómica un bambuco que contiene influencias de su compositor favorito que es Piazzolla.

Jaime Romero es un guitarrista y compositor colombiano nacido en Ibagué el cual desde muy joven demostró  cierto interés por la música colombiana, en su trayectoria varias de sus composiciones han sido ganadoras de diferentes premios en concursos importantes del país con el Mono Nuñez, Cotrafa, Festival del pasill, etc. Regalo es una obra compuesta en el año 2012 y es ganadora al premio mejor obra inedita del festival hatoviejo cotrafa.

Adolfo Mejía Navarro (Sincé, Sucre, febrero 5 de 1905 – Cartagena, julio 6 de 1973) es uno de los compositores mas emblemáticos e importantes dentro del pentagrama nacional colombiano. desde muy pequeño estuvo expuesto a la influencia de la musica tradicional colombiana, la cual iría  enriqueciendo con elementos del jazz y de la música académica. Adolfo Mejía frecuentaba en cafés, allí discutía de filosofia y filosfia. otro de los lugares propicios para la inspiración de Mejia era el patio de Candita Rojas, a quien le dedica el pasillo que lleva su nombre y que será interpretado  el dia de hoy.

Pedro Moral Espino nació en Cartago, desde muy corta edad tuvo que comenzar a trabajar vendiendo dulces en la calle debido a su situación económica. Es desde aquí que comienza a relacionarse con diferentes músicos y tener gran interés en esta área. A lo largo de su vida escribió diferentes metodos educativos para la bandola y guitarra, además marco la estructura precisa de cada ritmo colombiano (pasillo, bambuco, intermezzo, vals, danza, contradanaza). Entre sus composiciones las más destacadas son reflejos, cuatro preguntas, la fantasía y Leonilde.

Programa:

Regalo – Jaime Romero (1966-)

Candita – Adolfo Mejía (1905 – 1973)

Sara Lu – Lucas Saboya (1980-)

Leonilde – Pedro Morel Espino (1863-1926)

Betty Atómica – Lucas Saboya (1980-)

Entrada libre con inscripción previa