Encuentro Nacional de Música de Cámara 2022 – Universidad de Antioquia

Profesor asistente

8 octubre, 2022 - 11:00 am

8 octubre, 2022 - 12:00 pm

Sala de Artes Performativas Teresita Gómez, Bloque 17, Universidad de Antioquia (calle 67 # 53 - 108)   Ver mapa

La Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes quiere invitarles al próximo recital del Bogotá Piano Trío en el marco de la nueva edición del ‘Noveno Encuentro Nacional de Música de Cámara’, la cita será el sábado 8 de octubre de 2022 desde las 11:00 a.m. en la  Sala de Artes Performativas Teresita Gómez – Universidad de Antioquia.

Entre los galardones del presente año, el Noveno Premio de Música, modalidad música de cámara, que es nueva y tiene como trasfondo que hoy la Universidad de Antioquia cuenta con un espacio particular para ese formato, la Sala de Artes Performativas Teresita Gómez, en el bloque 17 de la Ciudad Universitaria. El Noveno Premio Nacional de Música – modalidad música de cámara convocó a agrupaciones camerísticas en tres géneros:

Académico: música para pequeños formatos desde hace siglos en Europa. Aquellas tradiciones musicales que implican consideraciones estructurales y teóricas avanzadas, así como una tradición musical escrita.

Tradicional colombiano: música que represente géneros de diversas épocas y culturas tradicionales mediante la búsqueda de un criterio y un tratamiento interpretativo que revele de la mejor manera la construcción y el carácter de la obra.

Contemporáneo: música referida a compositores de los nuevos tiempos, caracterizada por su versatilidad y conveniencia. Aquí se destaca la oportunidad de exponer obras originales o inéditas.

Se recibieron 72 postulaciones, de las cuales 61 cumplieron con los requisitos formales de participación y fueron evaluadas por el jurado. Una vez anunciados los 6 finalistas, se procederá a realizar la recta final, que será la presentación de los grupos en vivo ante el jurado en el Encuentro Nacional de Música de Cámara. De allí, resultará el ganador que se anunciará el 13 de octubre en la Gala de Premiación de los Premios Nacionales de Cultura.

Desde Facartes, queremos resaltar la presentación del Bogotá Piano Trío, conformado por los profesores Mauricio Arias-Esguerra (Departamento de Música de la Universidad de los Andes), Juan Carlos Higuita (Departamento de Música de la Universidad de los Andes) e Ivan León (Pontifica Universidad Javeriana)

Bogotá Piano Trío

Creada en 2016, está actualmente conformada por los músicos: Mauricio Arias-Esguerra (piano), Juan Carlos Higuita (violín) e Iván León (cello). Los tres son destacados músicos en la escena musical colombiana. Además de interpretar el repertorio clásico para esta conformación, han incursionado en el repertorio colombiano. Desde su fundación, el Bogotá Piano Trío ha estrenado mundialmente varias obras y a este ha sido dedicada la obra de Alejandro del Valle Lattanzio.

Se han presentado en diferentes escenarios de Bogotá y el país, tales como la serie Colón acústico del Teatro Colón, Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, auditorio Fabio Lozano (UTadeo), auditorio Mario Laserna (Uniandes), auditorio Teresa Cuervo (Museo Nacional), Universidad la Gran Colombia, Festival Internacional de Música de Cartagena y Festival de música de Cámara de Barranquilla.

btp-bogota-pde