Concierto Orquesta de Los Andes

Concierto-Orquesta-de-los-Andes-16-febrero
Entrada libre con inscripción previa en el Auditorio Mario Laserna el miércoles 16 de febrero a las 6:00 p.m. Director invitado: Óscar Vargas

Participan:

Inicia

16 febrero, 2022 - 6:00 pm

Termina

16 febrero, 2022 - 7:00 pm

Dirección

Auditorio Maria Laserna, calle 19 A # 1 - 82   Ver mapa

No se pierda el próximo miércoles 16 de febrero de 2022 a las 6:00 p.m., el concierto de la Orquesta de los Andes que interpretará obras de Rossini, Donizetti, Verdi y Beethoven. Este concierto será presencial en el Auditorio Mario Laserna de la Universidad de los Andes.

Programa:

Obertura ópera La Italiana en Argel – Gioachino Rossini

O luce di quest’anima de ópera Linda de Chamounix – Gaetano Donizetti

Preludio Acto 3 de La Traviatta – Giuseppe Verdi

Ave María de Otello – Giuseppe Verdi

Tacea la notte placida del Trovador – Giuseppe Verdi

Soprano: Vanesa Sánchez

Intermedio

Sinfonía Nº 7 – Ludwig van Beethoven

I. Poco sostenuto — Vivace

II. Allegretto

III. Presto

IV. Allegro con brio

Orquesta de Los Andes

La Orquesta de Los Andes, a través de la organización de una temporada anual de conciertos, ofrece programas diversos con los que actúa en diferentes escenarios tanto para el público general como para el público universitario. Significativos han sido sus conciertos en el Teatro Libre de Bogotá, en la Asociación de Egresados de la Universidad de los Andes y en el Auditorio Mario Laserna de la Universidad. Ha contado con la importante colaboración de conocidos solistas como Mariana Posada y Luis Zea (Venezuela), y de maestros de la Universidad, entre ellos, Álvaro Huertas, Luis Pulido, Luis Fernando León, Jaime Arias, Armando Fuentes, Julián Linares, Carlos Rocca y Antonio Carbonell; también han colaborado los estudiantes de Instrumento y Canto más aventajados, entre quienes están John Albert Montañez, Ingrith Delgadillo, Paola Monroy y Natalia Bohórquez. Cabe destacar algunos de sus más exitosos programas como la Missa brevis “Kleine Orgelmesse” de Haydn, el Réquiem de Mozart, Orfeo ed Euridice de Gluck, el Mesías de Händel, el estreno de obras de jóvenes compositores uniandinos y la realización de una muy concurrida gala operática. A finales de 2010 participó con gran éxito en el 5to Festival Nacional Sinfónico que se llevó a cabo en Pereira.

Óscar Vargas, director invitado

Magíster en Dirección Sinfónica de la Universidad Nacional de Colombia, realizó sus estudios bajo la tutoría del maestro Guerassim Voronkov. Director Titular Orquesta Sinfónica de Cartagena, Director Titular de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Cundinamarca (2015-2019) y Director Artístico del Coro Filarmónico de Bogotá de la Corporación Carmiña Gallo desde el año 2009.

Entre su formación se destacan diferentes talleres y seminarios de perfeccionamiento en diversas disciplinas. Como cantante su formación vocal ha estado bajo la asesoría de las maestras Sarah Cullins y Beatriz Mora, Cesar Gutiérrez, Alexandra Zabala, Verónica Villarroel, Louisse Topping, Cynthia Sanner, Sara Catarine y ha participado como Barítono solista en varias producciones de Ópera y Zarzuela realizadas bajo la dirección del maestro Jaime Manzur. En Dirección Coral, con los maestros María Guinand, Naomi Munakata, Josep Prats, Simmon Carrington. En Dirección Sinfónica, clases magistrales con Markand Takar, Matthew Hazelwood, Khaterine Larsen, Germán Gutiérrez, Cecilia Espinosa entre otros. Así mismo, en el año 2014 participó como director seleccionado en 9º Festival de Música de Santa Catarina FEMUSC en Brasil.

Director de diversas temporadas sinfónico corales en los escenarios más importantes de Bogotá llevando a la escena el Coro Filarmónico de Bogotá con obras de gran envergadura como el Requiem de Verdi, 9na Sinfonía de Beethoven, Stabat Mater de Rossini, Carmina Burana de Orff, Fantasía Coral de Beethoven, The Bells de Rachmaninoff, Danzas Polovtsianas de Borodín, La Creación de Haydn, Porgy and Bess de Gershwin y West Side Story de Bernstein, Misa Criolla de Ariel Ramírez entre otras.

Director Artístico de la temporada de Ópera y Zarzuela del Teatro Bellas Artes de Bogotá -Fundación Jaime Manzur, en la cual ha presentado títulos como Antología de la Zarzuela, Luisa Fernanda, La del Soto del Parral, Los Gavilanes, El Huésped del Sevillano, La leyenda del Beso, La Tabernera del Puerto, Antología de la Ópera, La Viuda Alegre y en su más reciente edición el estreno de producción de La Flauta Mágica de W. A. Mozart.

Fue director invitado de la orquesta Regional de Cundinamarca para la clausura del Primer Encuentro Departamental de cuerdas frotadas en los años 2016-2017.

Como director de la Orquesta Sinfónica de Cundinamarca, participó en la V y VII Edición del Festival de Música Sacra de Bogotá con las obras Las siete últimas palabras de Cristo de T. Dubois y Misa en D de A. Dvorak respectivamente

Manuel Cubides Greiffenstein, director titular

Estudió composición y dirección orquestal en la Escuela Superior de Música y Arte Representativo de Viena, Austria (Hans Swarowsky, Karl Österreicher), en la que se graduó con honores. Ha recibido cursos de perfeccionamiento en dirección orquestal con Franco Ferrara, Julius Rudel y Friedrich Cerha. Es miembro fundador del Departamento de Música de la Universidad de los Andes, de la Orquesta de la Ópera de Colombia y de la Orquesta Filarmónica de Cundinamarca. Se ha desempeñado como director del Coro de Cámara Laudisti, de la Orquesta Universitaria Olav Roots. Gestor y director del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles Batuta y de la Ópera de Colombia. Su carrera como director la ha desarrollado en México, Venezuela, Italia, Alemania, Austria y Colombia. Actualmente es el director titular de la Orquesta de Los Andes.

Vanesa Sánchez, Solista

Soprano bogotana, egresada del conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia.

En 2008 ingresa al programa de Canto en la cátedra de la Maestra Elsa Gutiérrez y posteriormente con las Maestras Ángela Simbaqueba (Colombia) y Cinthya Sanner (USA). Su formación vocal, también ha estado a cargo de los maestros Beatriz Mora (Col) María Teresa Uribe Reddemann (Chile) y César Gutiérrez (Col).

Ha participado en clases magistrales con los Maestros: Cynthia Sanner, Louisse Toppin, Lewis Greenville, Victoria Livengood (USA); María Bayo, Guzmán Hernando, Enric Martínez-Castigniani ,Martha Mateu, Rosa Mateu, Raul Giménez, Xavier Moreno (España); Marisa Martins (Argentina); Gino Quilico (Canadá); Céline Imbert (Brasil) César Gutiérrez (Colombia).

Como solista de ópera, zarzuela y opereta ha participado con el taller de ópera de la Universidad Nacional, Fundación Jaime Manzur y Fundación Arte Lírico, Ópera de Colombia, la compañía Ópera de México algunos roles interpretados son: Ciesca (Gianni Schicchi- G. Puccini), Tiresias (Les mamelles de Tiresias F. Poulenc) Alba, (Estreno de la ópera Azar, de A. Guinovart) Frasquita, (Carmen G. Bizet) Valencienne, (La viuda alegre. F. Lehar), Rosalinde (Die Fledermaus- J Strauss), entre otros.

También ha participado como solista con la Orquesta del Conservatorio de la Universidad Nacional bajo la dirección del Maestro Guerassim Voronkov (Rusia) y Gillian Anderson (USA). Dentro de la música de cámara se destaca el estreno Latinoamericano el ciclo de canciones “Llibre d´amic” del compositor Catalán Ernest Borrás en el auditorio León de Greiff.

Con la Orquesta Filarmónica de Medellín bajo la dirección del maestro Juan Carlos Rivas interpretó el Requiem de W. A. Mozart en el cierre del Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá, 2018.

Interpretó Stabat Mater de Pergolesi en el Auditorio Bicentenario de la ciudad de Tunja con la compañía Cantarte bajo la dirección del Maestro Óscar Vargas, 2019.

Invitada especial para interpretar repertorio francés con la Orquesta Colombiana de Bandolas bajo la dirección del maestro Fabián Forero, 2019. Fue finalista del Concurso Nacional de Canto de la Orquesta Filarmónica de Bogotá en 2013 y 2014 y ganadora del segundo puesto en 2017.

Ganadora del Premio de Canto Colombia Filarmónica con mención de honor en 2021.

Orquesta de Los Andes

Violines I

Carlos Andrés Arroyo Valencia
Camila Martínez
Lennin Martínez
Giancarlo Franco
Miguel Ángel García Ramirez
Julián Camilo Bernal Rodríguez
Ingrid Alexandra Cardozo Arias
Estefanía Parra
Jhon Braian Jerez Monroy

Violines II

Daniel Cardona (jefe)
Alejandro Briceño
Laura Vargas
Mauricio González (prof.)
Andrea López
Valeria Montoya
Stiven Villanueva
Laura Boada
Juan Diego Urdinola

Violas

Julián Linares (prof.)
Ángel Mendieta
Juan Camilo Romero Betancourt
Sofia Molina
Andrés Felipe Felizzola Severiche

Violonchelos

María Fernanda Flórez Areiza
Milan Julieta Rivas
Juan Sebastián Forero Jaramillo
Andrés Felipe Poveda

Contrabajos

Nicolás Flórez
Óscar Alexander Charry Sánchez

Flautas

Juan David Gutiérrez
Sandra Rocío Barco Gómez

Oboes

Carlos Augusto Villanueva Escobar
Ángela MarÍa Monroy Andrade

Clarinetes

Miguel Ángel Hoyos
Andrés Alberto Chirinos Herrera

Fagotes

Steven  Remolina Álvarez
Edna Natalia Cañón Callejas

Cornos

Camilo Andrés Reina Traslaviña
Diego Mauricio Parra Suárez

Trompetas

Nicolás Jaramillo
Ángela Lamprea

Trombón

David Santiago Pérez Aranguren

Percusión

Germán Alfonso