Concierto del Mediodía: Zahira Noguera (música llanera) | Evento Presencial |

1920-destacado-CMD-Zahira-Noguera
El próximo jueves 8 de septiembre desde la 1:00 p.m. en la sala de música Ernesto Martin

8 septiembre, 2022 - 1:00 pm

8 septiembre, 2022 - 2:00 pm

Sala de Música Ernesto Martin (Salón V-101)   Ver mapa

Cultura Uniandes y Música Universidad de los Andes presentan el ‘Concierto del mediodía’ a Zahira Noguera (cuatrista) y su repertorio de música llanera.

La cita será el próximo jueves 8 de septiembre desde la 1:00 p.m. en la Sala de Música Ernesto Martin (salón V-101).

#CulturaUniandes

*Evento de entrada libre hasta completar el aforo de la sala de música Ernesto Martin*

Zahira Noguera

Cuatrista nacida en la ciudad de Bogotá, inició sus estudios artísticos a temprana edad inclinándose por la interpretación de la música tradicional Colombiana. A los 11 años ingresa a estudiar a la Academia Llano y Joropo teniendo como maestros a Hildo Ariel Aguirre y Juan Carlos Contreras. Participó en diversos festivales infantiles y juveniles en los departamentos del Meta, Casanare y Cundinamarca, donde obtuvo grandes logros como cuatrista y maraquera.

Estudió artes musicales en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas donde se graduó con mención meritoria por su proyecto de grado sobre el cuatro llanero. Actualmente hace parte de diferentes proyectos musicales donde se ha destacado por su interpretación del cuatro llanero y la bandola llanera. Ha sido ganadora de los festivales más importantes de la música andina colombiana y llanera junto a las agrupaciones Sankofa Trío, Cuatro Cuerdas Ensamble y la Agrupación Guarura, en los que se destacan: Gran Premio Festival Mono Núñez, Torneo Internacional del Joropo, Festival Nacional HatoViejo Cotrafa y de concursos del Ministerio de cultura de Colombia y el Instituto Distrital de las Artes de Bogotá IDARTES en los que se destacan: Festival Colombia al Parque, Música con Tempo Colombiana, Peña de mujeres entre muchos otros.

Como solista fue invitada especial en el Festival La siembra del Cuatro llevada a cabo en Caracas en el año 2014, recientemente fue ganadora como cuatrista en el Festival internacional del Rodeo llevado a cabo en Tauramena – casanare en el año 2021; ha sido ganadora de las convocatorias Jóvenes Intérpretes del Banco de la república, Jóvenes talentos del Festival Centro, Jóvenes Talentos del Cartagena, Festival Internacional de Música. Ha sido invitada a representar el país en Festivales artísticos en diferentes países en Europa y América Latina.

Ha logrado construir una sólida carrera, lo cual le ha valido el poder reclamar su justo lugar dentro de la escena musical colombiana como una de las pocas mujeres instrumentistas que ha llevado lejos la música llanera.

Repertorio

Bonnie – Zahira Noguera Cárdenas