Concierto de grado, segunda función: Alejandro Martínez dirige «La infancia de Cristo» de H. Berlioz

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El martes 10 de diciembre a las 7:00 p.m. en la Catedral Primada y el miércoles 11 de diciembre en el Auditorio Mario Laserna a las 7:00 p.m.: "La Infancia de Cristo" de H. Berlioz dirigida por Alejandro Martínez (Colombia), concierto de grado de dirección. Solistas: Mónica López, soprano; Alberto

Participan:

Inicia

11 diciembre, 2019 - 7:00 pm

Termina

Dirección

Auditorio Mario Laserna, Universidad de los Andes, Bogotá   Ver mapa

El martes 10 de diciembre a las 7:00 p.m. en la Catedral Primada y el miércoles 11 de diciembre en el Auditorio Mario Laserna a las 7:00 p.m.: «La Infancia de Cristo» de H. Berlioz dirigida por Alejandro Martínez (Colombia), concierto de grado de dirección. Solistas: Mónica López, soprano; Alberto Bermúdez, tenor; Julián Usamá, barítono; Ernesto Angulo, bajo; y,  Germán Zúñiga, bajo. Vincent Heitzer, órgano. Orquesta Sinfónica Metropolitana de Bogotá. Coro de cámara de los Andes. VoceStudio coro de cámara. Entrada libre hasta completar aforo.

 


Alejandro Martínez Casanova, director

Nace en Bogotá. Su formación musical inicia a los 9 años en el Coro Infantil y Juvenil de Colombia y Orfeón Juvenil Salesiano. En 2009 Hace parte del coro Institucional de la Pontificia Universidad Javeriana bajo la dirección del maestro Andrés Rodríguez Ferreira con quien toma clases de dirección y en 2010 se desempeña como director asistente. Este mismo año ingresa a la Facultad de Artes de dicha institución para realizar sus estudios musicales con énfasis en Dirección Coral, con el maestro Alejandro Zuleta. Participó en el taller de dirección y canto coral, dictado por el Maestro Inglés Simon Carrington, ex integrante de los King’s singers. Es fundador y director de la Coral Polifónica Sacro Cuore del Santuario del Niño Jesús (Iglesia 20 de Julio) con la cual en 2011 dirigió el Réquiem K. 626 de W.A. Mozart. De 2011 a 2013 se desempeñó como director del Coro de la Banda Sinfónica Infantil Juvenil de la Obra Salesiana del Niño Jesús CESFA. Participó como cantante solista en el estreno en Colombia, concierto y grabación de «Hymns and Variations» de John Cage dirigido por la Maestra Carolina Gamboa en el año 2012. Es cofundador y director de VoceStudio Coro de Cámara, agrupación con la cual ha participado en festivales nacionales e internacionales y ha trabajado con la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y la Orquesta de los Andes. Ha hecho parte del Coro de la Ópera de Colombia y de la Sociedad Coral Santa Cecilia. Actualmente se desempeña como profesor del programa infantil y juvenil de la Universidad de los Andes, continúa adelantando sus estudios musicales con énfasis en dirección coral en la misma Universidad y se desempeña como barítono en el Coro Filarmónico Juvenil de la Orquesta Filarmónica de Bogotá donde también ha sido director asistente. Ha participado como barítono en proyectos liderados por las universidades Central, Nacional y de Los Andes. En 2017 hizo parte del reparto de solistas de la ópera Candide de Leonard Berstain, producción de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Ha sido alumno de canto bajo la cátedra de las maestras Maria Teresa Uribe Reddemann y Sara Catarine. Ha realizado talleres, seminarios y clases magistrales en dirección coral con los maestros Simon Carrington, Maria Guinand, Timothy Brown, Guido Minoletti, Néstor Andrenacci, Lionel Saw, Jorge Alejandro Salazar y en dirección de Orquesta con los maestros Stanley DeRusha, Rossen Milanov, Manuel Cubides y Maria José Villamil.

 


Mónica Alejandra López Garzón, soprano

Formación musical dirigida hacia el violín y el canto lírico.

Graduada de la Universidad de los Andes en Música, con énfasis en Violín con el maestro Mauricio Gonzáles y en Canto Lírico, con la maestra Camila Toro. Desde hace tres años forma parte del Coro Filarmónico Juvenil de Bogotá en la cuerda de sopranos. Actualmente es alumna de perfeccionamiento de la maestra Sara Catarine.

Ha participado en clases magistrales con los maestros Nigel North, Alejandro Escobar, Marisa Rocca, Juanita Lascarro, Alexis Cárdenas, Marco Canepa, Egle Sidlauskaite, Manuel Druminski, Rosa Domínguez y Philippe Quint.

Ha participado como solista en diferentes óperas, conciertos y recitales, tales como: La pequeña zorrita astuta; cantando dos roles, el pájaro carpintero y el grillo, presentado por la OFB en 2019. Concierto de celebración de la Fiesta Nacional de Austria acompañada por el Ensamble Schubert, interpretando escenas de la ópera Die Fledermaus como Adele. La flauta mágica, en el rol de Pamina 2015-16, Trial by Jury, en el rol de The Plaintiff, en el 2014 coproducción con Uniandes y Uninorte. El concierto de recopilación de la obra de Orestes Sindici; en 2013. Ha sido solista con la Orquesta Filarmónica de Bogotá en concierto navideños y con el Coro Filarmónico Juvenil en conciertos. Siendo los anteriores en diferentes escenarios de Colombia.

 


Jesús Alberto Bermúdez, tenor

Tenor. Entre su experiencia más destacada como solista se encuentra el estreno en Colombia de Hymns and Variations de John Cage, Requiem de G.Fauré, Requiem de W.A Mozart, Vísperas de san Ignacio de Loyola de D. Zipoli, el estreno de la obra Tete Malkutak, cantata IV de J.S. Bach, El Mesías de Händel entre otras. Fue admitido al Festival de música de Santa Catarina (Femusc) en Brasil y a ser parte del The World Youth Choir, Alemania y China, en 2015 fue becario del Festival de Otoño del Teatro del Lago en Chile. Es miembro del Coro Filarmónico Juvenil, de la orquesta Filarmónica de Bogotá.

 


Julián Usamá Figueroa, barítono

Bajo barítono colombiano, Licenciado en Música de la Universidad de Nariño.

Julián Usamá hace parte del Coro Filarmónico Juvenil de la Orquesta Filarmónica de Bogotá desde 2017 presentándose como corista y solista en numerosas producciones del mismo. En 2019 participó como becario en el Mozart Workshop organizado por el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Fue ganador de la beca de movilidad del Festival Internacional de Música de Cartagena para su programa de clases magistrales en 2016. En el mismo año participó como solista en el Réquiem de Mozart y en el estreno de Carmina Burana de Carl Orff en la ciudad de Pasto.

 


Ernesto Angulo, bajo barítono

Ernesto Fabio Angulo Quintero es Maestro en Música con énfasis en canto egresado de la Universidad del Norte. Actualmente es integrante del Coro Filarmónico Juvenil de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, y es director asistente de VoceStudio Coro de Cámara. Desde el 2013 ha actuado en las distintas ediciones del Festival Ópera al Parque como solista en presentaciones teatrales-musicales y como asistente de dirección escénica. También hizo parte del Coro de cámara de la Universidad del Norte, y del Taller de ópera de la misma Universidad. Mientras adelantaba sus estudios universitarios en Barranquilla, perteneció al ensamble Delphin de Música, especializado en repertorio de música antigua. Se destacó como finalista del Premio de Canto Ciudad de Bogotá en la categoría formación en 2019.

 


Germán Zúñiga, bajo

Desde muy pequeño despertó el amor, pasión y total entrega a la vida artística, siendo la música tradicional colombiana su primer acercamiento al mundo del canto. Inicio sus estudios en el Conservatorio de música de la universidad Nacional de Colombia, con la Maestra Elsa Gutierrez, posterior realiza sus estudios profesionales de música en la Universidad Central, y culmina con cursos de perfeccionamiento vocal en el conservatorio de Vienna (Austria). Actualmente trabaja con el Maestro Juan David Rojas. A participado en diferentes temporadas de la opera de Colombia a cargo del maestro Luis Díaz, la zarzuela del Maestro Jaime Manzur, Sinfónica Nacional, coro filarmónico, Santa Cecilia con el Maestro Alejandro Zuleta, en el grupo de cámara Voce Studio del Maestro Alejandro Martinez, entre otros.

Como solista ha sido reconocido, en personajes tales como: Saraztro, Don Basilio, Il commendatore, entre otros. En el año 2013 participa como cantante invitado por el Maestro Pablo Boggiano a una gira Europea, en la que se destacó como único Latinoamericano. En el año 2015 y 2017 personifica al Comandante como también al Presidente en las óperas experimentales del Maestro Camilo Vaughan; en el mismo año debuta como solista en la producción de Misi festival navideño, así como también participó en las temporadas 2017 y 2018 del montaje Shakespeare In Love.

 


Vincent Heitzer, órgano

Nació en 1979 y se crió en Heinsberg-Dremmen. Entre 2000 y 2004 estudió en la Universidad Católica de Música Eclesiástica St. Gregorius, en Aachen. Durante su formación universitaria asistió a la Academia Internacional de Órgano para Improvisación en la Catedral de Altenberg y a un curso para maestros con el compositor noruego Knut Nystedt. Desde 2010 hasta febrero de 2013 complementó su formación con un máster en música eclesiástica católica, especializándose en dirección coral en la Universidad de Ciencias Musicales y Danza de Colonia. Durante una estadía de cinco meses en Venezuela, en el verano de 2012, participó en forma honoraria en la organización El Sistema, dedicada a promover la música entre niños y adolescentes. Aquí se desempeñó como maestro para directores de coros infantiles, preparadores vocales, pianistas, organistas y cantantes. Otros conciertos le brindaron la oportunidad de acompañar con el órgano al Coro Juvenil Nacional de Venezuela en la Sala Simón Bolívar y en el Teatro Teresa Carreño de Caracas y el Royal Festival Hall en Londres. Participó de dos giras de conciertos en Estados Unidos, ejecutando como organista la Missa Brevis de Zoltan Kodály en el Lincoln Center de Nueva York, con participación del Coro Sinfónico Juvenil Simón Bolívar (Caracas) y de la Limon Dance Company (Nueva York). En febrero de 2013 asumió la dirección del Coro de Cámara Cantamo Köln. Luego de desempeñarse desde 1996 en Geilenkirchen, Wassenberg y Bonn como músico en el ámbito pastoral, desde agosto de 2015 es Kantor en la Basílica de los Santos Apóstoles en Colonia. Además dirige los coros de la basílica y es responsable de los numerosos conciertos y ejecuta los órganos del templo, entre ellos el órgano principal con 80 registros, uno de los más grandes de Alemania.

 


Orquesta Sinfónica Metropolitana de Bogotá

Violines I
Franyer Rojas [c]
Bárbara Mena
Abic Franco
Emmanuel Rivero
Mateo Zabala
Maricel Ortiz Jaraba
Laura Vargas*

Violines II
Camilo Zamudio
Marisela Pacheco
Daniela Hamon
Rafael hoyos*

Violas
Carlos Jayaro
Humberto Jiménez
Fé Guarín Casadiego*
Nicolás Torres*

Violonchelos
Carlos Ereú
Bivian Angélica Monroy
Lhius Migley
Isamar Fernández*

Contrabajos
Jhoan Granado
Luisa Torres*

Flautas
Jefferson Castillo
Patricia Rodríguez Aldana

Oboes
Carlos Peña
Juan David Carrión (Corno inglés)

Clarinetes
Andrés Chirinos*
Juan Manuel Gooding

Fagotes
Vania Quitián*
Daniela Garzón*

Cornos
Edson Yepes*
Santiago Cupasachoa*

Trompetas
Romario Franco*
Andrés Avendaño*
Cristian Muñoz*

Trombones
Daniel González*
Andrés Ariza*
Julián Vargas*

Arpa
Luis Quiroga*
Camila Guzmán*

Timpani
Francisco Polo

Coro de Cámara de los Andes – VoceEstudio Coro de Cámara

Sopranos
Laura Lorena Merchán*
Angélica Patiño Urrego
Carolina López Vargas
Diana Lucía Mastrodomenico
Diana Pereira
Elizabeth Pérez Mejía*
María Paula Merchán Cabra
Paola Janneth Corzo Morales
Sara González Salamanca*
Fanny Tatiana Tafur Ruge
Sonia Osorio Díaz
Angélica Rodríguez Gómez
María José Castañeda
María Quintero
Xiomi Devia

Altos
Zharick Peña
Ana María Rivera Franco*
Blanca Bojacá
Daysi Paola Cruz Castillo
Karol Lizeth Muñoz Galván*
Diana Alejandra Muñoz Camelo
Marla Daniela Miranda Guzman
Paula Andrea Perea Molina
Susana Margarita Aguilera Char
Maria Alejandra Valderrama*

Tenores
Cristian Camilo Ortega Padilla
Jose Mauricio Saavedra Nieto
Miguel Cabrera
Miguel Angel Wilches Merchán
Santiago León Galindo
Víctor Julio Vanegas Castillo
Vincent Heitzer
Miguel Acevedo Rodríguez
John Edward Poveda Vargas
Carlos Eduardo León Anuare

Bajos
Alejandro Brito
Brandon Alejandro Vargas Castro
Jhonatan Camilo Martínez Casanova
Eduardo Medina Pulido
Jeffer Antonio Poveda Martínez
José Gregorio Pacheco Hidalgo
Juan Francisco Pineda
Nicolás Leonardo Maldonado Garzón
Oscar Andrés Bolívar Baquero
Renato Marsiglia
Yezid Ramos
Yasson Andrés Santos Madrigal

*Coro de ángeles


Programa de mano

 


AGRADECIMIENTOS

Maestra Carolina Gamboa Hoyos
Maestro Manuel Cubides
Maestro Ricardo Gómez
Maestro Vincent Heitzer
Óscar Aquite
Andrés Chirinos
Karol Muñoz
Camilo Martínez
Laura Viviana Murcia
Cristian Ortega
P. Jorge Marín García
Catedral Primada de Colombia
Diácono Gonzalo Sandoval
Reverendo Nelson Serrano
Iglesia Episcopal Anglicana
Juan David Domínguez
Juan Camilo Buitrago
Claudia Escobar
Constanza López
Andrés Sabogal
Blanca Vera
Orquesta Sinfónica Metropolitana de Bogotá
Departamento de Música – Universidad de Los Andes

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]