Ciclo Rosas Delmar: en conmemoración del centenario de Meira Delmar

Centenario-Meira-Delmar
Queremos invitarles a los recitales de piano y voz en conmemoración del centenario de la poetisa barranquillera Meira Delmar (1922-2009)

Participan:

Juana Monsalve
Profesora asistente de canto
Arias-Esguerra-Facartes-Nueva
Mauricio Arias-Esguerra
Profesor asistente

18 agosto, 2022 - 7:00 pm

19 agosto, 2022 - 9:30 pm

Fundación La Cueva (carrera 43 # 59 - 03)   Ver mapa

El Centro Cultural y la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes se unen a la celebración de la poetisa barranquillera Meira Delmar con la aparición de sus poemas en la música de Hans Federico Neuman y Mauricio Arias-Esguerra.

La rosa es un elemento que aparece frecuentemente en la poesía de Meira Delmar, con este programa de flores en diferentes compositores/as celebramos el centenario de esta poetisa colombiana. Escucharemos las lilas en la música de las hermanas Lili y Nadia Boulanger, también en la música de Chausson.

Además, escucharemos diferentes flores en la música de Dora Pejačević y Carlos Guastavino. Y por último, este concierto también incluirá improvisación sobre la lectura de poemas de Meira Delmar.

Este recital de piano y voz se realizará en el marco de la conmemoración del centenario de la poetisa barranquillera Meira Delmar (1922-2009) en donde se presentará por primera vez el ‘Ciclo Rosas Delmar’,  el cual contará con la participación de la maestra Juana Monsalve (mezzosoprano) y el maestro Mauricio Arias-Esguerra (piano/compositor).

Jueves 18 de agosto, 7:00 p.m. (Solo con invitación)

La Cueva (carrera 43 # 59 – 03)

Viernes 19 de agosto, 7:00 p.m. (Entrada libre)

Auditorio Mario Santodomingo de La Aduana (calle 39 # 36 – 135)

Martes 6 de septiembre, 7:00 p.m. (Entrada libre con previa inscripción)

Auditorio Mario Laserna de la Universidad de los Andes (calle 19A # 1 – 82 Este)

Juana Monsalve

La mezzosoprano Juana Monsalve es originaria de Medellín. Es doctora en canto y pedagogía vocal de la Universidad de North Texas y maestra en canto de Longy School of Music. Cuenta con una amplia experiencia como cantante solista en Colombia y Estados Unidos. En el ámbito de música de cámara, ha hecho parte de importantes ensambles, entre los que se cuentan el Coro de Cámara Arcadia y la agrupación estadounidense Cantata Singers. Se ha presentado en diferentes salas del país, como el Teatro Metropolitano de Medellín, el Auditorio Fundadores de la Universidad EAFIT, el Teatro Amira de la Rosa de Barranquilla, y el Teatro Estudio del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, entre otros.

Mauricio Arias-Esguerra

El pianista, compositor e improvisador Mauricio Arias-Esguerra se ha presentado en diferentes escenarios y festivales nacionales e internacionales. En 2021 abrió la serie de conciertos del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y realizó el estreno en Colombia del Concertino para piano y orquesta del brasilero Camargo Guarnieri junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia. Arias-Esguerra realizó sus estudios de pregrado en piano en la Fundación Universitaria Juan N. Corpas y de doctorado en la Arizona State University. Como pianista, ha sido ganador y galardonado en diferentes concursos de piano nacionales e internacionales. Como compositor, diferentes instituciones y ensambles le han comisionado obras. Finalmente, como compositor-intérprete ha publicado dos discos.

Repertorio

Canción LejanaHans Federico Neuman (1917-1992)

Letra: Meira Delmar (1922-2009)

De pasoMauricio Arias-Esguerra (n. 1984)

Letra: Meira Delmar

Lectura de 3 poemas

Les temps des lilasErnest Chausson (1855-1899)

Letra: Maurice Bouchor (1855-1929)

Les lilas sont en folieNadia Boulanger (1887-1979)

Letra: Georges Delaquys (1880-1970)

Les lilas qui avaient fleuriLili Boulanger (1893-1918)

Letra: Francis Jammes (1868-1938)

Del ciclo ‘Vida de las flores’Dora Pejačević (1885-1923)

II. Violetas

IV. No-me-olvides

V. Rosa

La rosa y el sauce del ciclo ‘Flores argentinas’Carlos Guastavino (1912-2000)

II. El clavel de aire blanco

V. ¡Qué linda la madreselva!

IX. Aromito, flor de Tusca

X. La flor del aguapé

Letra: Fernán Silva Valdés (1887-1975)

Letra: León Benarós (1915-2012)