Charla: ¿Músicas no-humanas colombianas? Una perspectiva musical al canto de las aves

Flyer_Simón-Tierra_de_Aves
Una invitación a escuchar diferentes cantos de aves colombianas desde una perspectiva musical.

2 septiembre, 2022 - 4:00 pm

6 agosto, 2022 - 6:00 pm

Edificio Lleras, salón Hemiciclo 001, Universidad de los Andes   Ver mapa

Tierra de Aves es un proyecto que busca dar visibilidad a la inmensa biodiversidad de aves en Colombia y su rol ecológico, a través de la música. Durante un taller de composición de tres semanas la/os participantes crearán obras para formatos de cámara inspiradas en conceptos y temáticas ornitológicas, trabajando de la mano con biólogos y compositores profesionales. Las obras realizadas durante el taller serán estrenadas en un concierto-conversatorio por parte de la agrupación en residencia, el Ensamble Vasto, y grabadas profesionalmente en audio y video.

Proyecto realizado con el apoyo de OneBeat Accelerator.

Ears ComposersEnsamble Vasto

¿Músicas no-humanas colombianas?

Esta es una invitación a escuchar diferentes cantos de aves colombianas desde una perspectiva musical. Es una reflexión sobre cómo la biodiversidad se puede entender también cómo un tejido multicultural no-humano. También es una conversación que cuestiona, desde lo sonoro y lo musical, sobre la separación ser humano/naturaleza, y cultura/natura.

Simón Castaño Ramírez, músico, compositor, productor, docente e investigador de Medellín, Colombia, con intereses creativos que giran en torno a los sonidos de otras especies vivas y otras entidades. Profesor asociado del área de teoría y composición en el Departamento de Música de la Universidad de Antioquia desde el año 2008.  Actualmente realiza un Doctorado en Artes de la misma universidad sobre la posibilidad de músicas interespecíficas (interacciones sonoro/musicales con otras especies). Productor, compositor e intérprete en el proyecto musical Quanta Cordillera. Diseñador de la Flauta De Agua, un instrumento de viento que utiliza la fluidez del agua, que está contenida dentro del mismo, para producir algunos sonidos semejantes a los cantos y vocalizaciones de diferentes pájaros, anfibios e insectos.

Quanta Cordillera: Quanta Cordillera es música libre e independiente que busca entrelazar  los senderos sonoros de nuestro contexto cultural: la música académica, la tradicional colombiana, la urbana, la electrónica experimental y los sonidos de aquello que nos habita y rodea (que en ocasiones llamamos naturaleza) se unen para dibujar y colorear el cuanto temporal que presenta este trabajo.

Fecha: viernes 2 de septiembre de 2022

Hora: 4:00 p.m.