Nuestras historias del nueve de abril

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Dos profesores de la Facultad de Artes y Humanidades juntan sus talentos para recordar el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, el 9 de abril de 1948, y la revuelta popular que desencadenó en todo el país. Ambos hicieron aproximaciones a la historia a partir de los relatos de sus propios

4 abril, 2019 - 5:00 pm

30 abril, 2019 - 6:00 pm

Centro de Memoria, Paz y Reconciliación.   Ver mapa

Dos profesores de la Facultad de Artes y Humanidades juntan sus talentos para recordar el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, el 9 de abril de 1948, y la revuelta popular que desencadenó en todo el país. Ambos hicieron aproximaciones a la historia a partir de los relatos de sus propios familiares y ponen la música y el arte al servicio de la memoria nacional en una exposición y concierto audiovisual titulado Nuestras historias del 9 de abril que se presentará en el Centro de Memoria, paz y reconciliación este 4 de abril de 2019.

Visiones del Bogotazo

Carmen llegó a Bogotá el 9 de abril de 1948. Venía lista para casarse, pero la ilusión se le trastocó al encontrar la ciudad destrozada, y quemada la iglesia donde daría el sí.

“Estaba llena de terror”, recordaba hace un par de años la mujer. Ahora su voz y sus memorias se funden con apartes de los discursos de Jorge Eliécer Gaitán y otros sonidos en el ciclo Nuestras crónicas de Jorge García. “Carmen, 1948” es la última de las tres piezas que lo conforman y a las que llegó con el pasado de su familia como materia prima.

La historia de la boda de Carmen, abuela de su esposa, fue una de las verdades que encontró al hurgar en los recuerdos. El otro, aún más impactante para García, fue enterarse –apenas ahora– de que su papá fue desplazado. Uno de los millones de desplazados de este país. “Cuando tenía 5 años le mataron al papá. Eso para mí fue muy fuerte; yo no era consciente de que soy heredero de esa historia de Colombia”, señala al reconocer que estamos acostumbrados a vivir la historia patria en tercera persona, como si no fuera asunto nuestro.

La infancia de su padre había sido un misterio, pero el interés por recapitular la forma como había vivido el 9 de abril siendo un niño en Socorro (Santander) destapó esos recuerdos que, Jorge está seguro, no habían salido por “puro y físico dolor”.  Ya compartidas, esas memorias permitieron crear “Recuerdo, José OM”, la segunda pieza del ciclo, que se completa con “Un amor puro e incondicional”, creada a partir de la narración de la madre de García. Sonido de balas, sensación de angustia, puertas y ventanas cerrándose, situación de guerra… Eso es lo que ella guarda en su recuerdo de esa fecha nefasta de la historia política colombiana.

El ciclo está compuesto para ser escuchado con Blast, el teatro de sonido de Bogotá, un sistema de difusión multicanal a gran escala que posibilita la interpretación de obras acusmáticas o mixtas en tiempo real y en full surround en 3D. Para los espectadores, escuchar una obra con Blast es la oportunidad de vivir espacios virtuales multidimensionales únicos.

Recordar y olvidar

Para la conmemoración de aquel famoso 9 de abril los espectadores tendrán además estímulos visuales. A los sonidos de García, se le sumarán las imágenes de Esteban Peña, profesor del Departamento de Arte. Usando polvo de borrador, el artista recrea imágenes icónicas de la historia. Ya lo había hecho en su serie Imágenes que merecen ser borradas, con obras alusivas a la toma del Palacio de Justicia, en 1985.

Para esta ocasión, seleccionó cuatro fotografías que reflejan la conmoción del Bogotazo y usando una técnica que podría compararse con la elaboración de mandalas del arte tibetano, las hace y las destruye. El proceso puede llevarle entre 8 y 12 horas y queda grabado en un video que, editado, se ajusta a la duración de las piezas sonoras de García.

En las creaciones de Peña, que también ha usado arena y sal, el material coincide de manera poética con lo que quiere transmitir. Para recordar el Bogotazo, usará exclusivamente borrador como una suerte de deseo de que ese pasado pudiera borrarse, o no hubiera existido: “Creo las imágenes para que no nos olvidemos de lo que pasó, pero con el acto de borrar también quiero mostrar la necesidad de seguir adelante, de tomar distancia de ese pasado”.

Jorge García y Esteban Peña se encontraron en Los Andes usando la violencia como inspiración en sus obras, motivados ambos por el momento histórico que vive Colombia, en el que el arte –lo saben– tiene un rol fundamental.

Inauguración exposición
Jueves 4 de abril, 5:00 p.m.

Del 4 al 30 de abril de 2019.

Concierto Audiovisual
Única Fechas: Jueves 4 de abril, 6:00 p.m.

Más detalles

Más información: