Especial: Mujeres compositoras

Especial: Mujeres compositoras

Por siglos ⏳, la creación musical ✍️🎵 ha vivido grandes transformaciones estéticas que han hecho de este arte del tiempo un universo dinámico que crea vínculos estrechos entre instrumentistas y oyentes. Con astucia, creatividad y valentía, muchas mujeres 👩👩‍🦱👩‍🦰han contribuido con el desarrollo de esta disciplina a través de propuestas innovadoras y transgresoras✨. En algunos casos sus obras han recibido la ovación del público y la crítica 🙌; en otros, la censura y la indiferencia 🚫. Hoy más que nunca, nuestra sociedad es consciente de que nuestro mundo pide a gritos cambios en favor de la igualdad y el reconocimiento de los aportes de las mujeres a la historia de la humanidad 🌠. Por esta razón, la vida y obra de las mujeres compositoras se convierte en un legado digno de estudiar, admirar y replicar 💥.

Fanny Mendelssohn

Imagínese💭 ser una gran compositora✍🏻👩🏻‍🦱 y pedirle a su hermano, también compositor✍🏻👨🏻‍🦱, que firme sus creaciones como suyas para que salgan a la luz pública✨🌅… Fanny Mendelssohn tuvo que hacerlo. Hoy en día no es reconocida como autora de algunas de sus piezas📄🎵 pues están firmadas por su hermano, Félix Mendelssohn. ¿La razón? En su época⏳, su talento💪🏻 para componer y crear era inmediatamente menospreciado por ser mujer🙍🏻‍♀ . . A pesar de esto, su catálogo🧾 actualmente reconoce más de 500 piezas que son tocadas raramente. Dentro de su repertorio vemos ciclos de canciones, cuartetos de cuerda🎻, cantatas😮🎶 y oberturas orquestales🎺🥁. Muchas de sus obras están relacionadas con una forma musical que ella dominaba, los «Lieder ohne Worte» o Canciones sin palabras🤐🎹.

Hildur Guðnadóttir

¿No le gustaría ganar en un mismo año un Globo de Oro🏆, un Premio de la Crítica Cinematográfica🥇, un Premio BAFTA🏅 y un Premio Oscar🎖️ por la banda sonora que compuso📃✏️? En 2020, Hildur Guðnadóttir 👩🏻 lo vivió con la música 🎶 que escribió para la película Joker 🏻‍♂️🃏. Se convirtió en la primera mujer 👆🏻 que gana en solitario este premio después de que en el año 2000 la Academia 📽️decidiera unir en una sola categoría los galardones de mejor música para drama y para comedia🎭.

Su llegada a la cima ⛰️ no fue fácil. Hildur participó en producciones cinematográficas y televisivas como Kapringen y Chernobyl ☣️, en la que usó su propia voz 🗣️ para producir sonidos inspirados en las emisiones radioactivas y en la desesperación de la gente ante una catástrofe nuclear💥☠️.

Hildegard von Bingen

¿Es posible que una monja del siglo XII compusiese melodías 🎼 que nos recuerden a los famosos leitmotivs (células melódicas) 🎵 que siete siglos después identificarían a las óperas/dramas musicales de Richard Wagner 👨🏻‍🦰? Hildegard von Bingen 🧕🏻⛪ escribió el «Ordo Virtutum», la obra de moralidad más antigua ⏳ que sobrevive, en donde es posible encontrar a mujeres cantando estos “primeros leitmotivs” 😮🎶, que representan al alma humana🧖‍♀️ y sus 16 virtudes💫. Von Bingen es considerada una de las personalidades más influyentes 💥, polifacéticas 🌈 y fascinantes ✨ de la historia de la Baja Edad Media ✝️. Su inteligencia, carácter e, incluso, oposición a un clero predominantemente masculino, ha llevado a grupos eclesiásticos 🙏🏻 y seculares a tomarla como referencia en la reivindicación del papel de la mujer👩, nombrándola pionera en el arte de la música🎻, e incluso como la primera feminista de la historia occidental ✊.

Wendy Carlos

La composición ✒️🎵 es una disciplina en la que se explota el ingenio ✨ para crear piezas nuevas tras la comprensión de elementos musicales como la armonía, la forma, el timbre y la orquestación. En principio un compositor busca contar historias 💭 o emociones 🎭 y por eso se dice que sus obras pueden ser el reflejo de su propia vida 💥. Muchos compositores se esfuerzan por lograr una identidad estética que haga de sus obras únicas para el público. Wendy Carlos 👩🏻 es una compositora que entendió perfectamente lo anterior al reconocer su gusto y amor por los sintetizadores 🎹 y escribir y hacer arreglos con estos equipos, muy a pesar de la apatía de los críticos musicales de la segunda mitad del siglo XX al uso de aparatos electrónicos 🎛️ en el mundo de la composición.

Sin embargo, Carlos logró lo impensable: publicar el primer disco de música clásica en llegar a ser Disco de Platino en los Estados Unidos con el álbum «Switched-on Bach» 🙌, en el que hacía unos arreglos de la música bachiana a través de la utilización de sintetizadores modulares. Después de ganar tres premios Grammy y escribir la música para la banda sonora de películas como Tron 🤖 (1982), La Naranja Mecánica 🍊 (1985) y El Resplador 👭🏻 (1980) su talento se hizo internacional convirtiéndose en una de las mujeres trans más influyentes de nuestros tiempos. Su obra replanteó la manera de escuchar y disfrutar de la música clásica 🎼🎻🎚️, construyendo aquella identidad estética por la que tanto la reconocen y la valoran, y rompiendo con modelos establecidos contra los que luchó a nivel profesional y personal.

Lili Boulanger

Para algunos Lili Boulanger fue la pieza que faltaba en el triángulo 📐que también incluye a Claude Debussy🧔🏻 y Maurice Ravel 👨🏻‍🦱. De hecho, la música de los tres suele asociarse con el impresionismo 🎵 y los tres fueron apadrinados por el compositor Gabriel Fauré 👨🏻‍🦳. A esto se le suma que con apenas 19 años fue la primera mujer en ganar el Prix de Rome🏆, el galardón más codiciado por los compositores franceses 🎼🇫🇷. Sin embargo, ¿Por qué no se suele escuchar el nombre de Lili en los libros de historia de la música? . Su talento ✨ era extraordinario y envidiado, y se cuenta que su madurez musical era de una persona con el doble de su edad 👥. Algunos dicen que el desconocimiento que hay frente a su música se debe a su muerte con tan pocos 24 años. Otros afirman que su calidad para escribir música📃🖋️ nunca dependió de su edad, y que la poca promoción que se le ha hecho a su obra es porque no fue un compositor hombre🤦🏻‍♀️.

Nadia Boulanger

Debe dar orgullo ser profesor 📚🖊️ de músicos reconocidos como George Gershwin, Astor Piazzolla y Aaron Copland. O de Elliot Carter, Leonard Bernstein y Quincy Jones. ¿Qué tal de Daniel Barenboim, George Antheil y Philip Glass? Pero solo una persona se puede dar el lujo de decir que enseñó particularmente a todos ellos y fue Nadia Boulanger 👩🏻‍🏫. Ned Rorem la describía como la “pedagoga musical más importante que jamás existió” 💥. De Nadia, quien también era compositora 📄✒️, se decía que era el vivo ejemplo de la rectitud✊ y la disciplina✍🏻. Fue la primera mujer en dirigir muchas de las principales orquestas sinfónicas estadounidenses y europeas 🥁🎺🎻 como la Sinfónica de la BBC, la Sinfónica de Boston y la Filarmónica de Nueva York, con las que difundió la obra de su hermana Marie-Juliette, “Lili” Boulanger 👩🏻.

Ethel Smyth

Ethel Smyth 👩🏻‍🦱 fue compositora de óperas, obras corales e instrumentales, pero también lideresa del movimiento sufragista inglés 🗳️🏴󠁧󠁢󠁥󠁮󠁧󠁿 en la primera década del siglo XX. Su compromiso por la causa feminista la impulsó a escribir “La marcha de las mujeres” 👩‍👩‍👧‍👧 que se convirtió en un himno que corearon militantes de toda Inglaterra. Smyth también defendía otra causa, pero esta en privado, una que para esa época era todavía más controversial: su atracción hacia las mujeres 👩‍❤️‍💋‍👩.

Quizás Ethel no estaba preparada para librar esa batalla que buscaba conseguir derechos 📃 plenos para las personas con identidades y orientaciones diversas 🌈. Sin embargo su música permanece como testigo y herencia de tiempos en los que alzar la voz 🗣️ en contra de las injusticias era necesario e indiscutible. Su vida y obra es inspiración para músicos jóvenes que no descansan hasta que todos seamos capaces de vivir nuestras vidas sin prejuicios y sin temor ✋.

Sofiya Gubaidúlina

Equivocadas 🚫. Irresponsables ⛔. De esta manera fueron tachadas ❌ las obras de Sofiya Gubaidúlina, una compositora que sufrió en carne propia la censura 🤐 por parte del gobierno soviético🚩🌙 en los años 80. Este aislamiento🖐️, que también vivieron otros compositores como Schnittke 👨🏻, Denisov 👴🏻 y Silvestrov, no la hizo desfallecer y, al contrario, compuso obras llenas de espiritualidad 🙏✨ e inspiradas en las artes y la cultura de su pueblo, el tártaro 🏞️🌏. Hoy en día se le considera una de las compositoras más originales 🦸🏻‍♀️💥 y respetadas de la música contemporánea 🏛️🎶. Los amantes de su música destacan la manera como combina tradición 🏵️, iconoclastia ☦️ y modernidad 🚄. Gracias a su talento ganó en el año 2002 el Premio de Música Polar🏆❄️, conocido como el “Premio Nobel de la música”, y que también han ganado Pierre Boulez 🇫🇷🔢, Björk 🇮🇸👩🏻‍🎤, Karlheinz Stockhausen 🇩🇪🎛️ y Pink Floyd 🇬🇧🌈.

Jacqueline Nova

Jacqueline Nova 🧑🏻 nació para ser pionera, justo como lo explicó Ana María Romano. Fue pionera ☝🏻 al ser de las primeras mujeres músicas en Colombia 🇨🇴 que optó por ignorar la tradición y descartó la interpretación pianística para preferir la composición ✒️ . Fue pionera ☝🏻 al ser la primera compositora colombiana graduada del Conservatorio Nacional de Música 🏤 de la Universidad Nacional en 1967. Fue pionera ☝🏻 al convertirse en uno de los primeros referentes en el mundo de la música electroacústica 🎛️ de Colombia. Su propuesta estética 🎚️🎶 contrastaba con el pensamiento sesgado y cerrado de la Bogotá de la época al colaborar en proyectos con artistas de diferentes disciplinas como la poeta Dora Castellanos👩🏻‍🦱, el cineasta Francisco Norden 🧔🏻 y la artista Feliza Burstyn 👩🏻. El Ensamble de Experimentación Vocal de los Andes – EEVA grabó su obra “…y el movimiento se detiene en el aire” que se puede escuchar en http://facart.es/nova 😮🎵