Concierto de la Orquesta de los Andes | Bach, Mozart y Grieg

El Departamento de Música de la Universidad de los Andes invita al concierto de la Orquesta de los Andes con obras de Bach, Mozart y Grieg, dirección Manuel Cubides G.

Manuel Cubides
Director Orquesta de los Andes - Profesor titular jubilado
Privado: Andrés Chirinos
Asistente Orquesta de Los Andes

4 diciembre, 2021 - 4:00 pm

4 diciembre, 2021 - 6:00 pm

Auditorio Mario Laserna, Universidad de los Andes. Calle 19A No. 1 - 82. Bogotá (Colombia).   Ver mapa

No se pierda este sábado 4 de diciembre de 2021 a las 4:00 p.m., el concierto de la Orquesta de los Andes que interpretará obras de Bach, Mozartv y Grieg. Este concierto será presencial en el Auditorio Mario Laserna de la Universidad de los Andes.

Programa:

Sinfonía en Sib op. 18 No. 2  Johann Christian Bach (1735-1782)

Allegro assai
Andante
Presto
Concierto para flauta en sol mayor KV 313 – Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)

SOLISTA: Juan David Gutierrez Toquica (Colombia)
Allegro maestoso
Adagio ma non troppo
Rondo

Sinfonía en do menor Edvard Grieg (1843-1907)

Allegro molto
Adagio espressivo
Intermezzo : Allegro energico
Allegro molto vivace

Orquesta de Los Andes

La Orquesta de Los Andes, a través de la organización de una temporada anual de conciertos, ofrece programas diversos con los que actúa en diferentes escenarios tanto para el público general como para el público universitario. Significativos han sido sus conciertos en el Teatro Libre de Bogotá, en la Asociación de Egresados de la Universidad de los Andes y en el Auditorio Mario Laserna de la Universidad. Ha contado con la importante colaboración de conocidos solistas como Mariana Posada y Luis Zea (Venezuela), y de maestros de la Universidad, entre ellos, Álvaro Huertas, Luis Pulido, Luis Fernando León, Jaime Arias, Armando Fuentes, Julián Linares, Carlos Rocca y Antonio Carbonell; también han colaborado los estudiantes de Instrumento y Canto más aventajados, entre quienes están John Albert Montañez, Ingrith Delgadillo, Paola Monroy y Natalia Bohórquez. Cabe destacar algunos de sus más exitosos programas como la Missa brevis “Kleine Orgelmesse” de Haydn, el Réquiem de Mozart, Orfeo ed Euridice de Gluck, el Mesías de Händel, el estreno de obras de jóvenes compositores uniandinos y la realización de una muy concurrida gala operática. A finales de 2010 participó con gran éxito en el 5to Festival Nacional Sinfónico que se llevó a cabo en Pereira.

Manuel Cubides Greiffenstein, director titular

Estudió composición y dirección orquestal en la Escuela Superior de Música y Arte Representativo de Viena, Austria (Hans Swarowsky, Karl Österreicher), en la que se graduó con honores. Ha recibido cursos de perfeccionamiento en dirección orquestal con Franco Ferrara, Julius Rudel y Friedrich Cerha. Es miembro fundador del Departamento de Música de la Universidad de los Andes, de la Orquesta de la Ópera de Colombia y de la Orquesta Filarmónica de Cundinamarca. Se ha desempeñado como director del Coro de Cámara Laudisti, de la Orquesta Universitaria Olav Roots. Gestor y director del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles Batuta y de la Ópera de Colombia. Su carrera como director la ha desarrollado en México, Venezuela, Italia, Alemania, Austria y Colombia. Actualmente es el director titular de la Orquesta de Los Andes.

Juan David Gutiérrez Toquica, Solista

Nació en Armenia en 1991, Juan David ocupó el segundo puesto en la sexta edición del concurso universitario de flautistas de Bogotá en el año 2012, fue seleccionado en la serie de jóvenes intérpretes de la Alianza Colombia Francesa del año 2012, con la cual también participó para grabar un CD con los ganadores de ese año de dicha convocatoria, ganador de la convocatoria de la serie de jóvenes intérpretes de la música de la Biblioteca Luis Ángel Arango del año 2013 y 2014. Fue seleccionado por convocatoria a nivel nacional para participar en el Festival Internacional de música de Cartagena en el año 2014 y en la convocatoria del año 2017 y 2018 en el programa de becarios.

Se inició en la Fundación Batuta donde inicia sus primeros estudios en flauta y solfeo en compañía del maestro Jaime Paredes, continua sus estudios con el maestro Lugo Américo, posteriormente integra la Banda Municipal de Armenia bajo la dirección del maestro Juan José Ramírez, durante los años 2004- 2006, a la par continua con sus estudios con el maestro Jorge Mario Sánchez; ha recibido clases magistrales con reconocidos flautistas Colombianos y extranjeros como Gabriel Ahumada, Hernando Leal, Alberto Almarza, Tadeu Cohello, Michelle Bellavance, Nicole Esposito, Henrik Wiese, Elizabeth Osorio, Cristian Guerrero, León Giraldo entre otros.

Fue seleccionado por concurso para ocupar el puesto de segunda flauta en la reciente creada Orquesta Filarmónica Juvenil de Bogotá, con la cual se desempeñó durante los años 2014 y 2015. Fue seleccionado para participar en el Festival Internacional de Música de Santa Catarina FEMUSC en los años 2017 y 2019. En el año 2016 gana por concurso el puesto de primera flauta de la Orquesta Filarmónica Juvenil de Bogotá, bajo la dirección del maestro Carlos Villa En agosto del 2015 recibió su título de Maestro en Música con mención meritoria en la Universidad Central. Realizo sus estudios en dicha universidad a cargo del maestro Rafael Rodríguez. Ocupó el tercer puesto en el II festival y concurso internacional de Tocancipá en el año 2018. Fue invitado por la Fundacíon Salvi para conformar una agrupación llamada “Serie Salvi” con la cual dio numerosos conciertos de Música Colombiana en Bogotá y en Cartagena. Actualmente es docente de Flauta Traversa en la Institución Uni música.

En los años 2018-2019 fue invitado para actuar como primera flauta en la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Orquesta de Los Andes

Flautas