Convocatoria: Efímero. Composición de piezas mixtas para percusión y electrónica

Convocatoria efímero / Facartes Uniandes 2021-2022

Convocatoria de piezas mixtas para percusión y electrónica

La agrupación de música electrónica Efímero y BLAST tienen el gusto de anunciar la convocatoria de piezas para el formato: Percusión y electrónica.

Origen y objetivos:

Solicitamos obras de música experimental contemporánea de compositores colombianos de cualquier edad y lugar de residencia. Las piezas podrán hacer uso de diferentes combinaciones de instrumentos de la familia de percusión e instrumentos electrónicos. Conscientes de las dificultades que implica la escritura para muchas de estas máquinas, entendemos este llamado como una posibilidad de crear un pequeño corpus de obras que compartan algunas ideas respeto a la notación e interpretación de la electrónica en vivo.

(Revisar inventario de instrumentos, equipos y lineamientos de notación adjuntos)

Cinco (5) piezas serán seleccionadas por un comité conformado por los integrantes de Efímero: Jorge Gregorio García y Santiago Lozano, y el percusionista Federico Demmer Colmenares. Los ganadores recibirán a cambio una compensación de 1.4 millones de pesos colombianos cada uno y las piezas serán ejecutadas en vivo por los mismos integrantes del comité, teniendo en cuenta las posibilidades y/o restricciones de la pandemia en su momento. Las piezas serán grabadas con el objetivo de gestionar su publicación.

Formato de las piezas:

Podrán participar piezas que hagan uso de los diferentes recursos a disposición. A saber: Percusión: Tambores, teclados (Marimba, vibráfono, xilófono, campanas, glockenspiel), timbales, platillos, gongs, sonajeros y accesorios – esta lista no excluye otras posibilidades instrumentales de exploración no especificadas, según disponibilidad, Electrónica en vivo (inventario de recursos) y/o formato fijo estéreo o multicanal octofónico; las piezas seleccionadas que contengan una parte en soporte fijo de audio en formato de estéreo podrán ser especializadas en formato octofónico siempre y cuando el compositor suministre la mezcla en sistema de stems que permita un trabajo de especialización efectivo. Si bien la electrónica en vivo podrá tener una gran multiplicidad de señales internas, el sistema de difusión está diseñado para recibir finalmente dos u ocho canales discretos. Los instrumentos de percusión podrán ser debidamente amplificados sin modificación de señal y mezclados en el sistema de difusión.

Si bien se cuenta con un sistema grande y complejo de sintetizadores modulares, es de notar que no es requisito obligatorio hacer uso de todos ellos. Se considerará el uso de la electrónica en vivo de acuerdo con su pertinencia y creatividad, y no necesariamente como despliegue de virtuosismo técnico.

Fechas:

Fecha de apertura 1 diciembre 2021

Fecha de cierre 30 mayo 2022

Publicación de ganadores: Entre la semana del 5 de julio hasta el 8 de julio de 2022

Quien puede participar:

Compositores colombianos de todas las edades y residentes tanto fuera como dentro del territorio nacional.

Duración de las piezas:

5 a 10 minutos.

Criterios de selección:

• Solidez de la propuesta
  • Viabilidad de ejecución
  • Originalidad e innovación
  • Claridad de instrucciones
  • Presentación y diseño de la partitura
  • En el caso de obras mixtas, se tendrá en cuenta la calidad de la parte de soporte fijo de audio

Presentación de las obras:

• Carpeta marcada con seudónimo que contenga partitura para la percusión y electrónica. Para la escritura de patches y diagramas de flujo para la señal en la electrónica en vivo se recomienda seguir el modelo y los símbolos disponibles en http://patchandtweak.com
  • Formatos diligenciados

Derechos y deberes de los participantes:

(Carta de compromiso release, compromiso a uso adecuado de derechos de terceros, derecho pago 1.4)

El participante de esta convocatoria se compromete a facilitar partituras, partes y todos los elementos necesarios para su interpretación en Efímero. La Universidad se compromete a no utilizar el material que no sea seleccionado para Efímero.

En caso de resultar seleccionado, se le pedirá firmar una carta de release en la que autoriza a la Universidad de los Andes a ejecutar y publicar su obra en el marco de Efímero.

Si bien los derechos morales de las composiciones pertenecen a los compositores (por ser derechos inalienables), el fonograma de la grabación, por ser producido en la Universidad de los Andes y con los insumos del Departamento de Música, le pertenecerían a la Universidad.

Ver Inventario de equipos BLAST / Efímero

Postulación