La Orquesta de Los Andes se fundó en el segundo semestre de 2006 por iniciativa de la Facultad de Artes y Humanidades y el Departamento de Música, y gracias a la participación de los profesores del área de Instrumento. Bajo la dirección de Manuel Cubides Greiffenstein, la Orquesta se convirtió en un escenario para la práctica orquestal de músicos en formación y en parte fundamental del programa académico que ofrece el Departamento.

Desde su inauguración en marzo de 2007, la Orquesta emprendió una labor múltiple tanto de apoyo a estudiantes de instrumento y a cantantes como a la divulgación de la música. Se constituyó así como un bien artístico de la Universidad y lleva su nombre, el de la Facultad y el del Departamento a diferentes escenarios dentro y fuera de la ciudad.

Desde 2009, la Orquesta forma parte de la programación semestral de la Agenda Cultural de la Vicerrectoría Académica de la Universidad, con un concierto mensual que tiene lugar en el Auditorio Mario Laserna.