Desde su creación en el año 2007 y bajo la dirección del maestro Óscar Acevedo, el Ensamble de Jazz de la Universidad de los Andes ha sido el espacio con el que cuentan los estudiantes de música para explorar y fortalecer sus conocimientos y habilidades en la interpretación de este género. Con talleres de improvisación y un sinnúmero de conciertos, ya son varias generaciones de músicos que han tenido la oportunidad de practicar y descubrir todos los elementos asociados con el lenguaje musical que caracteriza el jazz y sus variantes. En particular, el Ensamble de Jazz ha buscado dialogar con géneros musicales propios del territorio colombiano, tales como la cumbia, el currulao y el bullerengue, con el fin de enriquecer su propuesta artística.

Dada la alta demanda por parte de la comunidad uniandina por participar en este tipo de agrupaciones, desde el semestre 2018-2 el Departamento de Música decidió crear un nuevo ensamble a cargo del maestro Adrián Herrera (de allí en adelante serán dos agrupaciones) y abrir estos conjuntos a cualquier estudiante de la universidad que tenga interés en afianzar o acercarse a este género y con conocimientos en música, sin importar su formación. Actualmente para hacer parte de alguno de los ensambles es necesario audicionar.