El Compositorio es una iniciativa estudiantil creada a inicios del 2021 en un énfasis tan solitario como el de la composición.

A lo largo de la carrera, se asiste a clases y se entregan proyectos, pero muy pocas veces se comparte aquellos proyectos con los demás músicos y entre creadores siempre existe un miedo a mostrar lo que hago y la inseguridad de no saber si es lo suficientemente bueno. Además, estos proyectos siempre se quedan en maquetas, partituras y secuenciadores, pero muy pocas veces se convierten en proyectos reales. Por otro lado, muchos compositores se gradúan de la universidad y aún no poseen un portafolio de calidad y tampoco los suficientes contactos para moverse en un medio tan competitivo. Por esta razón nace la idea de crear una comunidad de compositores donde se puedan compartir y retroalimentar las obras, donde se puedan montar y divulgar los montajes y dónde fortalezca esa red de contactos tan importante en el medio artístico.

¿Qué actividades realiza?

A través de las actividades que realizamos, los estudiantes tendrán la oportunidad de:

  • Compartir sus obras con otros músicos con el fin de recibir retroalimentación, comentarios, criticas constructivas y ayuda en temas de notación.
  • Participar en concursos de composición y proyectos de investigación. – Capacitarse semanalmente gracias a las reuniones que abordan actividades como: Análisis de partituras, presentación de tesis de egresados, maestros invitados quienes presentan sus trabajos, experiencia o algún tema requerido, y discusiones sobre cine, teatro, historia y demás que complementen nuestra creación musical.
  • Convocatorias internas de carácter académico cuyo fin es entregar en un plazo determinado, una obra creada a partir de la composición colaborativa, es decir, dividiendo trabajos como composición, orquestación, mezcla, edición de partituras, diseño sonoro, etc. Por consiguiente, este tipo de convocatorias permitirá agregar más trabajos al portafolio de cada uno, conocer y tener la experiencia de manejar algún area de esta creación en cadena (software de grabación, técnicas de orquestación, creación de maquetas orquestales, etc) y finalmente, aprender a trabajar en equipo y aprender de los demás. Esto permitirá también que se conozca el manejo de tiempos, puntualidad de entregas, formatos de entrega y gestionar un proyecto.
  • Teniendo en cuenta las convocatorias, el Compositorio a partir de una base de datos, brinda a aquellos que participen en ellas, la oportunidad de colaborar como asistentes en proyectos de mayor escala, desde proyectos reales de otros compositores sean maestros, o egresados, hasta asintiendo proyectos de MUCINE.
  • El Compositorio semanalmente está publicando los perfiles de aquellos compositores que pertenecen a la comunidad junto con un fragmento de sus obras y una pequeña descripción de cada uno. Esto con el fin de conocer un poco del trabajo del otro y que aquellos que requieran del servicio de composición, conozcan que hay un grupo de compositores dispuestos a crear música para sus proyectos.

¿Qué se busca con El Compositorio?

El Compositorio es una alianza que busca que los compositores trabajen en colaboración con otros compositores e interpretes para gestionar conciertos para estrenar obras, laboratorios de investigación, análisis y creación, divulgación de convocatorias y oportunidades, se apoyen desde la experiencia de cada uno como compositor a los proyectos de otros y crear música para artistas del medio audiovisual y escénico. Se busca que a través de la comunidad cada uno cree un portafolio de calidad para salir de la universidad con experiencia y practicas reales en el medio. Por otro lado, se piensa este espacio como un lugar para crear contactos, colegas que en el futuro serán aliados de trabajo, un lugar para crear una reputación y a través de la colaboración y la competencia sana, crecer como músicos.

¿Cuál es la misión de El Compositorio?

El Compositorio tiene tres propósitos principales: Primero, ser una comunidad donde los músicos puedan compartir sus obras, divulgar sus investigaciones, aprender de los trabajos de otros y obtener apoyo de los demás compositores. Segundo, a través de las convocatorias y las capacitaciones semanales, que los compositores tengan la oportunidad de ganar experiencia real, conocer el medio y ser asistentes en proyectos profesionales. Tercero, unir la facultad de música debido a la necesidad de grabación de obras, presentación y montaje de conciertos. En consecuencia, unir a la facultad de música con otras facultades de la universidad, permitiendo que la creación musical se diversifique y permita que estudiantes el intercambio de proyectos con estudiantes de otras carreras y disciplinas en las que la música pueda ser un gran valor agregado.

¿Cuál es la visión de El Compositorio?

En primer lugar, a los estudiantes de cualquier area de composición de la universidad. Esto con el fin de que cada persona involucrada en la comunidad tenga la oportunidad de conocer que están haciendo los otros compositores, se capacite aun mas de lo que la universidad ofrece, explore areas de la creación y las consolide, trabajar como asistente en proyectos reales, conocer como funciona el medio de la oportunidad y por ultimo, algo que es de gran importancia en el medio y es, generar contactos, una buena reputación y un contenido musical de calidad. – En segundo lugar, todos aquellos que requieran del servicio de composición personalizada para sus proyectos, sean audiovisuales, escénicos, proyectos de grado, exposiciones, audiolibros, videojuegos, etc. Esto permitirá la alianza con otras facultades de la universidad y con la misma facultad de música. – Finalmente, para cualquier músico de la facultad o músico empírico que quiera involucrarse en temas de interpretación, grabación, análisis de partituras o tener la oportunidad de componer.

¿Por qué es importante El Compositorio para nuestros estudiantes?

Queremos que cada músico sea capaz de entender y comprender sus necesidades y habilidades, que necesitan del otro, los otros que necesitan de ellos y cómo podemos hacer para ayudarnos mutuamente. Cada uno posee distintas experiencias en la composición que una vez compartidas, pueden enriquecer totalmente el crecimiento musical de todos los involucrados. El conocimiento de instrumentos musicales, el acceso a distintos softwares de edición musical y grabación también proporcionaran un apoyo a quienes no cuenten con tanta habilidad para grabar sus composiciones o que no cuenten con los equipos adecuados. Además, el hecho de que no importe en que semestre vayamos podrá proporcionar un trabajo en cadena, es decir, que los estudiantes que están iniciando puedan ser apoyados por los que ya van más avanzados y viceversa, los estudiantes pequeños podrán ayudar como asistentes a los grandes que lo necesiten. Por otro lado, la diversificación es el punto más impactante que tendrá nuestra comunidad, porque la alianza de compositores no es solo para compositores, sino para unirnos como facultad con los instrumentistas, productores, cantantes, etc. Y ademas, que las demás facultades sepan que existe un grupo de músicos que están dispuestos a crear proyectos con ellos, a unir la facultad de artes y humanidades para la elaboración de propuestas profesionales, generar contactos y que cada uno de los involucrados sepa que existe no solo un grupo de músicos que pueden componer para sus proyectos, sino que más artistas de otras disciplinas pueden trabajar junto con ellos. Finalmente, esta alianza permitirá que los estudiantes conozcan cómo funciona el medio artístico desde la practica durante su paso en la universidad y no solo cuando se gradúen. Cada estudiante tendrá la oportunidad de reflexionar en qué medios se destaca más, de saber cuándo necesita ayuda y cuando puede hacer las cosas solo. Y comprender que es mejor trabajar en grupo para crear muchas buenas ideas que tener una sola idea y trabajar solo en un medio tan difícil y competitivo. Cambiar la competencia por la colaboración.

Consulte el Instagram de El Compositorio aquí.