Sello Disquero Uniandes SDU

SELLO DISQUERO UNIANDES SDU

FACULTAD DE ARTES Y HUMANIDADES

Departamento de Música

Dirección General

Sandro Carrero

Profesor Asociado


El Sello Disquero Uniandes SDU, busca fomentar la creación de productos fonográficos que promuevan la proyección y visibilidad a nivel nacional e internacional de la Facultad de Artes y Humanidades y el Departamento de Música.

Así mismo, se quiere lograr un alto impacto sonoro a través del intercambio académico, cultural y patrimonial entre instituciones privadas, públicas y académicas, tanto a nivel nacional como internacional, que permita construir cultura musical con base en el desarrollo del talento Colombiano.

Siendo el modelo administrativo disquero el eje central del desarrollo fonográfico en la historia de la música, se espera que el Sello UNIANDES lidere un movimiento académico innovador en la cultura musical Colombiana, y que se posicione como ejemplo de desarrollo cultural y social dentro de las comunidades fonográficas independientes a nivel global.

Por último, se propone que el Sello UNIANDES cumpla una función educativa y de consultoría de fácil acceso para todos los actores de la industria musical, un espacio en donde compositores, intérpretes, arreglistas y agentes entre otros, puedan encontrar respuestas a sus inquietudes profesionales en un ámbito de liderazgo académico para la comunidad musical.

El Sello Disquero Uniandes, estará siendo lanzado en la semana de las Artes del 2016.

Objetivos

  • Fortalecer la proyección y visibilidad a nivel nacional e internacional de la Facultad de Artes y Humanidades y el Departamento de Música, a través del desarrollo de fonogramas de alta calidad musical.
  • Generar proyectos de colaboración institucional basados en convenios académicos de la Universidad de los Andes con otras instituciones nacionales e internacionales.
  • Realizar actividades de carácter educativo sobre temas de la Industria Musical para fortalecer y profesionalizar a la comunidad musical independiente en Colombia.
  • Fomentar la creación y desarrollo de proyectos fonográficos que busquen la recuperación cultural y patrimonial de la música en Colombia.
  • Construir un espacio de distribución digital con alto impacto comunicativo que promueva la visibilidad de los productos fonográficos más allá de los espacios académicos tradicionales.
  • Promover la composición original y la gran calidad de interpretación como formatos de valor para el desarrollo de fonogramas de producción musical en vivo.
  • Apoyar trabajos de profesores y estudiantes del Departamento de Música en las áreas legales y administrativas para distribución digital, en colaboración con Ediciones UNIANDES.
  • Servir como un organismo que integra, colabora y apoya proyectos que hagan parte de Ediciones Uniandes, Comité de Investigación y Creación y FAPA de la Facultad de Artes y Humanidades.
  • Realizar actividades comerciales que permitan la consecución de recursos económicos con entidades externas tanto públicas como privadas, para el apoyo al desarrollo de los proyectos fonográficos.

Líneas de acción

Se proponen 5 líneas de acción generales dentro de las cuales se podrán integrar diferentes modelos de desarrollo de proyectos.

1. Producción Musical y Ejecutiva de proyectos de Música Académica.

Estos proyectos tienen que ver con el desarrollo fonográfico de los compositores e intérpretes que tengan un perfil académico de investigación y creación en las áreas de las músicas contemporáneas originales.

Dentro de este esquema, se busca concretar la colaboración entre diferentes instituciones alrededor de convenios académicos y acuerdos con entidades privadas nacionales e internacionales, para que participen y se integren al desarrollo de proyectos desde lo tecnológico, musical y administrativo en pro de la creación de productos de alta calidad musical.

2. Desarrollo Fonográfico de grabaciones en vivo para propuestas de composición original integradas con una alta calidad interpretativa.

Aquí se busca apoyar a compositores originales e intérpretes de calidad con el fin de que sean grabados en vivo y, a través de ese fonograma puedan promocionar su trabajo en los sistemas de distribución ofrecidos por el Sello Disquero.

En esta área de desarrollo se aceptarán trabajos de cualquier género y estilo, siempre y cuando cumplan con la condición de originalidad en la composición y un alto nivel en la interpretación.

La contratación de estos proyectos se hará a través de productores musicales inscritos previamente en una base de datos del Sello Disquero. Estos productores serán los encargados de filtrar y desarrollar los proyectos que quieran participar en este modelo.

3. Producción Musical para proyectos de recuperación patrimonial y cultural que tengan una extensión de carácter investigativo.

Para esta línea se quiere apoyar desde todas las áreas de la producción musical y ejecutiva la creación de fonogramas que impliquen en alguna medida recuperación patrimonial y cultural de las músicas en Colombia.

Además, se espera que este concepto permita el trabajo conjunto con investigadores más allá del ámbito musical para generar vínculos académicos que integren varias áreas de conocimiento en pro de un bien común como es el de crear cultura e identidad Colombiana.

4. Apoyo Administrativo, Legal y Tecnológico para procesos de distribución de trabajos de Estudiantes y Profesores de la Universidad de los Andes.

Dado que el Sello Disquero UNIANDES realizará los procesos de distribución fonográfica exclusivamente de manera digital, se propone que dicha plataforma pueda ser ofrecida para aquellos profesores y estudiantes que por diversas razones no tienen acceso y/o deseo de administrar sus propios procesos de distribución.

Se contempla que este servicio se ofrezca para toda la Universidad ya que es posible que se produzcan fonogramas por parte de profesores y estudiantes que no necesariamente pertenezcan a la facultad de Artes y Humanidades, pero que han desarrollado productos sonoros de buena calidad.

Así mismo, se buscará la digitalización de los fonogramas ya editados por la Facultad de Artes y Humanidades adheridos a Ediciones UNIANDES, que han sido puestos en procesos de distribución física, para hacer parte del catálogo digital del Sello Disquero UNIANDES.

5. Comunicación, liderazgo y educación.

Se busca que el sello Disquero se convierta en un centro de referencia en la educación de la Industria de la Música en Colombia a través de servicios de consultoría, eventos educativos y un blog especializado en la página web del Sello.

Para conocer mas de este proyecto, escribenos a sellodisquero@uniandes.edu.co