Quienes somos

HISTORIA

El Departamento de Música tiene sus raíces en el ambiente interdisciplinario, flexible y de formación integral con que está concebida la Universidad de los Andes. Desde muy temprano en su historia, la Universidad ofreció a todos los estudiantes cursos de apreciación musical e historia de la música como parte de las alternativas académicas para la integración de las artes, las ciencias, la tecnología y las humanidades. 

En 1961 se fundó el Coro de los Andes, conformado por estudiantes de todas las carreras de la Universidad. A partir de ese momento el Coro se convirtió en impulsor de la actividad musical tanto dentro de la Universidad como a nivel nacional e internacional. Varios de los integrantes del Coro posteriormente se dedicaron a la música a nivel profesional como instrumentistas, cantantes y directores corales y de orquesta. 

En 1981 la Universidad impulsó la creación del Programa de Estudios Musicales, programa de extensión no conducente a título profesional, en donde se empezó a formalizar el estudio académico y práctico de la música dentro de la Universidad. Este programa estuvo vigente hasta 1989.

Con base en estas experiencias, en 1990 se creó el programa de pregrado en Música y nació el Departamento de Música como unidad académica. Inicialmente se ofrecieron los énfasis de instrumento y canto, y con el paso del tiempo la oferta académica se amplió a composición, análisis musical, dirección coral, producción de audio y recientemente a composición para cine y medios. 

En 2008, el Departamento recibió la acreditación por parte del Consejo Nacional de Acreditación y en 2016 se abrió la Maestría en Música con líneas de profundización e investigación en interpretación, composición y musicología.

MISIÓN 

El Departamento tiene como fin la formación de músicos profesionales de excelente nivel académico, que desarrollen sus intereses a través del análisis, la investigación, la creación, la producción o la interpretación musical desde una amplia perspectiva humanística, teórica y técnica. Esta fundamentación les permitirá a los egresados un aprendizaje continuo y un mayor desenvolvimiento de sus destrezas y aptitudes, así como el desarrollo de la capacidad para transmitir y expandir el conocimiento de las distintas áreas del saber musical.

VISIÓN

El Departamento de Música de la Universidad de los Andes continuará en el futuro como un pregrado de vanguardia en su género en Colombia. Para ello, seguirá ofreciendo una alta calidad teórica y técnica, reconocida dentro de la nación, y extendiendo los espacios de interacción académica con otras instituciones internacionales; su actividad fortalecerá la identidad cultural musical del país y fomentará el conocimiento de la música universal, en una permanente interacción con la sociedad.

Se entiende que esta visión se construye en torno a tres ejes fundamentales: la práctica, la actividad creativa y la investigación, que a su vez determinan las líneas de acción en cuanto al desarrollo de aspectos académicos en docencia, investigación, creación/interpretación, publicación, proyección y producción, y en los referentes a la organización institucional.

Esto implica que, además de la necesidad de fortalecer las áreas que lo requieran y de consolidar las demás, debe procurarse la consolidación de una oferta académica equilibrada y amplia, que permita direccionar los intereses musicales en el marco de cada énfasis.

Resulta tan importante articular las distintas áreas a través de proyectos comunes del Departamento, como ofrecer a futuro programas de posgrado (maestría, diplomas de artista, interpretación), de ser necesario, apoyándose en convenios.