Profesores de Planta

Profesores de Planta

OSCAR ACEVEDO

Profesor Asociado. Músico egresado de Berklee College of Music, especializado en jazz y en producción para cine y televisión. Ha realizado conciertos en festivales y salas de Europa, Asia y América; participado como productor en varios discos; y compuesto bandas sonoras para diversas películas, documentales y obras de teatro. 

 Trabajó en la producción de la enciclopedia de circulación mundial Juegos de Música para Parramón Ediciones. Se ha desempeñado como profesor del Taller de Música de Barcelona y de la escuela Fernando Sor en Bogotá. Actualmente, escribe una columna quincenal para el diario El Tiempo y es profesor de la Universidad de los Andes en el área de jazz.

Cursos a cargo: Historia del Jazz; Ensamble de jazz; Teclado 2 y 4.

Correo: oacevedo@uniandes.edu.co

Ext: 4790

Web: 

http://www.eltiempo.com/noticias/oscar-acevedo

https://www.youtube.com/user/oscaracevedoscar 


MAURICIO ARIAS ESGUERRA

Profesor de planta. Compositor, pianista e improvisador, uno de los músicos colombianos más versátiles de su generación. 

Actualmente se desempeña como profesor de piano en la Universidad de Los Andes. Actuales proyectos de composición incluyen encargos corales de la Secretaría de Educación de Bogotá (Programa ¡Canta, Bogotá canta!) y el Cuarteto de Clarinetes de Bogotá. 

Cursos a cargo:  Pianos Complementarios y Seminario en Literatura Pianística en la Maestría de Piano.

Correo: m.arias@uniandes.edu.co

Ext: 4792

SOUNDCLOUD

YOUTUBE

mauricioariasmusic.com


PEDRO OMAR BARACALDO 

Profesor Asociado. Licenciado en Pedagogía Musical. Magister en Tecnologías de la Información. Docente investigador en el campo de la educación y la cognición, aplicado a los procesos de enseñanza-aprendizaje en la formación básica de músicos. Ha desarrollado productos de software dirigidos a los cursos de formación básica de músicos, fundamentados en la práctica pedagógica, en posturas teóricas e investigaciones en el campo de la sicología de la música, las ciencias de la computación y el aprendizaje multimedia.

Cursos a cargo: Entrenamiento Auditivo (niveles 1 a 5); Armonía 2.

Correo: pbaracal@uniandes.edu.co

Ext: 4780


ANTONIO CARBONEL

Profesor Asociado de Piano Principal. Materia orientada a aquellos estudiantes que, con conocimientos previos de la ejecución del instrumento, desean adentrarse en el arte de la interpretación del mismo, aumentar su cultura en cuanto al conocimiento estético y el marco histórico imprescindible de las obras a ejecutar, así como fortalecer sus recursos técnicos para poder interpretar dichas obras . Se recorren todos los estilos desde el siglo XVIII hasta nuestros días sin olvidar la música colombiana y latinoamericana.

También dicto Conjuntos, donde siempre desde el instrumento Piano, se vive la experiencia de ejecutar junto a otro pianista (cuatro manos o dos pianos) u otros instrumentos, así como junto a la voz.

Correo: acarbone@uniandes.edu.co

Ext: 4791


SANDRO CARRERO

Profesor asociado, músico, rockero, docente, productor, creador e investigador en las aréas de desarrollo de procesos musicales, tecnológicos y administrativos alrededor de modelo de negocios para música independiente que van desde la creación musical y su relación con procesos óptimos de mercadeo hasta la promoción, distribución y monetización para este tipo de productos. 

Director Sello Disquero Uniandes SDU

Cursos a cargo Apreciación Blues y Rock 1 & 2, Armonía Popular 1&2. 

Correo: scarrero@uniandes.edu.co

Ext 4775

Web: sandrocarrero.com


JUAN PABLO ESPITIA

Profesor Asistente. Ingeniero electrónico, acústico y músico aficionado. Se desempeña como profesor en las áreas de audio, acústica y tecnología en relación con la música. Además de su labor académica, se ha desempeñado como consultor técnico en diferentes proyectos relacionados con la industria del sonido y la tecnología audiovisual.

Correo: jespitia@uniandes.edu.co

Ext: 3727


ARMANDO FUENTES

Profesor  Asociado, cantante e intérprete de laúd, con estudios de posgrado en el London Guildhall School of Music and Drama y la Indiana University Jacobs School of Music. Ha estado vinculado con el Departamento de Música de la Universidad de los Andes desde 1989, donde ha tenido a su cargo los cursos de historia de la música de la edad media, renacimiento y  barroco, conjunto y canto, entre otros.  Armando Fuentes es un reconocido concertista en el campo de la música antigua, y fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar por su programa radial "Música para Escuchar a Shakespeare". 

Cursos a cargo: Historia de la Música de la Edad Media y el Renacimiento, Apreciación de la Música y Música en tiempos de Cervantes y Shakespeare.

Correo: afuentes@uniandes.edu.co

Ext: 2518


CAROLINA GAMBOA

Profesora asistente. Directora coral e investigadora. Cuenta con Maestría y Doctorado en Dirección Coral de la Universidad de Indiana en Estados Unidos. Fue becaria Fulbright. Directora de actividades corales del Departamento de Música, en donde dirige el Coro, el Coro de Cámara y el Ensamble de Exploración Vocal de los Andes (EEVA). Adicionalmente, dirige la cátedra de Dirección Coral y dicta cursos en dirección, historia y teoría musical. Ha trabajado como directora coral e investigadora en Colombia y Estados Unidos. Aunque su repertorio de dirección e investigación abarca diferentes períodos y estilos, su trabajo se ha especializado en los campos de la música contemporánea y experimental vocal europea, norteamericana y latinoamericana, el repertorio sinfónico-coral de varios períodos pero especialmente de los siglos XX y XXI, y el repertorio vocal iberoamericano de los siglos XVI-XVII.

Actualmente se desempeña como Directora del Departamento de Música.

Cursos a cargo: Dirección Coral 1-5, Coro Uniandes, Coro de Cámara, Ensamble Vocal EEVA, Curso CBU-A “Música y Guerra en Occidente”

Correo: c.gamboa200@uniandes.edu.co

Ext: 2504


MARIA MARCELA GARCÍA BOTERO

Profesora Asociada. Licenciada en Pedagogía Musical, de la Universidad Pedagógica. Completó estudios en el programa de Música de la Universidad Javeriana. Posteriormente, recibió una beca Fulbright para realizar una Maestría en Historia de la Música en la Universidad de Oregon, en Estados Unidos. En 1996 regresó a Colombia y trabajó como directora del Departamento de Música de la Universidad Javeriana y como Coordinadora del Programa Nacional de Becas y Estímulos a la Creación y a la Investigación del Ministerio de Cultura. En al año 2000 regresó a la Universidad de Oregon y completó un Doctorado en Historia y Teoría de la Música, con una especialización en música vocal religiosa española del siglo dieciséis. Trabajó durante seis años como Profesora Asistente en las áreas de teoría e historia en la Universidad Central de Michigan, Clarke College (en Iowa) y la Universidad de Texas. En el 2007 comenzó a trabajar en la Universidad de los Andes, en Bogotá. 

Sus intereses profesionales son variados; ha hecho varias publicaciones y presentaciones en asociaciones profesionales que cubren diversos temas: desde música del siglo 16 hasta música de compositores colombianos contemporáneos.

Cursos a cargo: Armonía; Análisis; cursos universitarios básicos que incluyen Apreciación de la Música, Música y Cinematografía, y Música, Ópera y Drama.

Correo: margarci@uniandes.edu.co

Ext: 4788


JORGE GREGORIO GARCÍA

Profesor Asistente. Compositor, teórico, investigador y creador en el área de la música contemporánea por medios electroacústicos y mixtos, con especial interés en la composición y difusión de repertorio basado en sistemas multicanal de inmersión sonora tridimensional no convencional, utilizando el espacio acústico, la textura y el timbre como elementos principales de dialéctica musical.

Es el creador y director general del sistema de difusión multicanal BLAST.

Cursos a cargo: Armonía 1, 2 y 4; Composición (niveles 1 a 4); Taller de composición 1 y 2.

Coordinador de la Maestría en Música.

Correo: jgarcia@uniandes.edu.co

Musica: SOUNDCLOUD

Ext: 3181


LUIS PULIDO HURTADO

Profesor Asociado.

Flautista y picolista de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Intérprete y compositor de música contemporánea; en la actualidad se enmarca dentro de un estilo postserial. 

Cursos a cargo: Flauta; Composición (niveles 1 a 4); Armonía.

Correo: lpulido@uniandes.edu.co

Ext: 3729


FERNANDO LEÓN

Profesor Asociado. Músico, intérprete de bandola, arreglista, investigador en la línea de recuperación de patrimonio musical colombiano. Ha publicado cuatro trabajos como coautor en el grupo de investigación Música: musicología, patrimonio y educación.

Cursos a cargo: Instrumentación y Orquestación; De la Habanera al Tango; Conjunto de música colombiana. 

Correo: luleon@uniandes.edu.co

Ext: 4776


SANTIAGO LOZANO

Profesor Asociado. Compositor, intérprete, diseñador sonoro y docente activo en los campos de la composición de música académica y popular. Su interés se centra en la interacción con diversas formas de arte como el teatro, la danza, la plástica y el cine y en el uso de las nuevas tecnologías como instrumento expresivo. Sus composiciones han sido ejecutadas en una decena de países y ha compuesto bandas sonoras para películas premiadas en diversos festivales.

Cursos a cargo: Taller de composición; Composición; Composición para la imagen; Composición con medios complementarios.

Correo: slozano@uniandes.edu.co

Ext: 2125

Web: www.santiagolozano.net 


CATALINA PERALTA

Profesora Asociada. Magíster en arte. Compositora contemporánea; medios acústico-instrumental y electroacústico, en diversos formatos como: música de cámara mixta, acusmática, música de cámara puramente instrumental y vocal, orquesta y live electronics (actualmente trabaja en este género a través del sistema KYMA). Desde 1996 es profesora de composición acústica-instrumental y de composición electroacústica. 

Cursos a cargo: Taller de Composición 1 y 2; Composición (acústica-instrumental) (niveles 1 a 4); Composición de Grado; Música Experimental. 

Correo: cperalta@uniandes.edu.co

Ext: 4868


PEDRO FELIPE RAMIREZ

Realizó sus estudios de pregrado en la Universidad del Valle (1996-2001), principalmente  en guitarra clásica con el maestro Clemente Díaz y en teoría, armonía y contrapunto con los maestros Mario Gómez-Vignes, Álvaro Gallego y Alberto Guzmán. Posteriormente realizó estudios de composición con el maestro Mario Gómez-Vignes y de contrapunto atonal con el maestro Álvaro Gallego. 


Obtuvo el Diplôme d’études musicales Spécialité Composition (D.E.M.) en el Conservatoire Jacques Thibaud de Bordeaux (2004-2007) con los maestros Jean-Yves Bosseur (composición) y Patrice De Faccio (escritura), destacándose en la U.V. de Contrepoint (anteriormente Prix de Contrepoint) con la más alta distinción otorgada por el jurado y siendo nominado al Prix SACEM de Contrepoint 2007. Posteriormente realizó su Maestría en Composición (M.Mus. Composition) en la Université de Montréal (2011-2012) con los maestros Alan Belkin (composición y orquestación) y François de Médicis (análisis). 


Su música se ha estrenado en China, Francia, Canadá y Colombia. 
En la actualidad se desempeña como Profesor Asistente del Departamento de Música de la Universidad de los Andes.

Cursos a cargo: Taller de Composición, Composición y Contrapunto.

Correo: pf.ramirez937@uniandes.edu.co

Ext: 3810


CARLOS ROCCA

Profesor Asociado. Realizó sus estudios básicos en el Conservatorio Nacional de Música de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá. Estudió guitarra clásica en Bogotá con el maestro Jorge Núñez Pontón y con el compositor y guitarrista venezolano Antonio Lauro, en el Conservatorio Nacional Juan José Landaeta de Caracas.

Cursos a cargo: Instrumento principal en guitarra clásica (todos los niveles); Conjuntos de guitarras; Guitarra complementaria (todos los niveles).

Correo: crocca@uniandes.edu.co

Ext: 2690


ANDRÉS SILVA

Profesor Asociado.Obtuvo su título como Maestro en Música con énfasis en Canto en la Pontificia Universidad Javeriana, en Bogotá, Colombia. Recibió la beca Carolina Oramas y fue becado por la prestigiosa Schola Cantorum Basiliensis en Basilea, Suiza en donde recibió estudios de postgrado en canto barroco y clásico con el Maestro Gerd Türk.

Hace parte de los grupos Alfabeto, Esfera Armoniosa  conjuntos con los que ha tenido una intensa actividad de conciertos en Latinoamérica y Europa. En cuanto a su producción discográfica, en 2009 grabó con Cappella Mediterranea el disco Barbara Strozzi, Virtuosissima Compositrice para el sello Ambronay. En 2010 grabó con la Schola Cantorum Basiliensis la obra The  Passions de William Hayes para el sello Glossa Music. Con Esfera Armoniosa grabó en 2010 Io vo cantar, con repertorio  del siglo XVII en Italia. Con el ensamble Alba Sonora presentó en 2011 Sirvió esta mañana el alba, con repertorio del barroco latinoamericano y  español.  En 2015 con el ensamble  Alfabeto lanzó  el trabajo Quando sará quel dí, con repertorio para voz y guitarra clásico-romántica del compositor Mauro Guiliani. También  en 2015  con el ensamble Música Ficta el disco  Dos estrellas le siguen dedicado al repertorio de xácaras y danzas del siglo XVII en España y América Latina.   Actualmente reside en Colombia y se desempeña como profesor asociado de la Universidad de los Andes.

Cursos a cargo: Canto Lírico ( niveles 1 a 10 ), Literatura Vocal 

Correo: aa.silva367@uniandes.edu.co

Ext: 4787


RONDY TORRES

Profesor Asociado. Doctoradoen Música y Musicolgía, Universidad París 4 - Sorbona. Diploma de Formación Superior en Análisis y Cultura Musical (Master), Conservatorio Nacional Superior de Danza y de Música de París - CNSMDP. Dirección de Orquesta, ENMD de Évry y Academia Real de Música de Estocolmo.

Durante los últimos años, la labor de investigación de Rondy Torres se ha enfocado en el estudio de la ópera en Colombia durante el siglo 19 y en la producción de montajes de este repertorio.

Sus últimos trabajos incluyen la edición crítica de las partituras de la ópera Ester y de la zarzuela El castillo misterioso del compositor colombiano José María Ponce de León. Como director de orquesta, a dirigido los montages de Ester, El castillo misteriosoFlorinda La flauta mágica (Mozart).
Cursos a cargo: Armonía, Contrapunto, Morfología, Análisis, Apreciación musical. Historia de la música del siglo 19 e Historia de la música en Colombia en el siglo 19.
Investigación: la ópera en Colombia en el siglo 19
Actividad musical: montaje de recitales y óperas en torno a la producción lírica colombiana del siglo 19
Correo: rf.torres20@uniandes.edu.co
Curriculum Vitae:http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001422332
Web: https://rondytorres.wordpress.com/

Profesor Posdoctoral

ONS BARNAT

Doctor en Etnomusicología de la Universidad de Montreal, Canadá. Ha sido profesor de Humanidades Digitales en la Universidad de Ottawa, y diseñó un curso en el Departamento de Cultura y Comunicación de la Universidad de Sudbury. Luego coordinó el proyecto de etnomusicología aplicada “Songs and Stories of Migration and Encounter” en el Center for Sound Communities de Cape-Breton University, en Nova Scotia, Canadá.

Entra en el Departamento de Música de la Universidad de los Andes como investigador posdoctoral para desarrollar un proyecto innovador que combinará etnomusicología, producción de audio y humanidades digitales.

Correo: od.barnat@uniandes.edu.co

Extensión: 4774