PROCESO DE ADMISIÓN INFORMACIÓN

PROCESO DE ADMISIÓN MÚSICA – PREGRADO  PARA 2018-1 

Descripción general

El proceso de admisión al programa de pregrado del Departamento de Música tiene dos partes:

1. Proceso Admisión Uniandes. Seguir el proceso de admisión a pregrado de la Universidad, mediante el formulario de inscripción, tal como se explica en la página oficial de Admisiones y Registro: 

INFORMACIÓN INSCRIPCIONES PARA PRIMER SEMESTRE AQUI !!

El formulario de admisión Uniandes está disponible del 23 de octubre hasta el 17 de noviembre de 2017 a las 6:00 p.m.

Nota: se invita a los aspirantes a Música a llenar el formulario de inscripción a la Universidad antes del 8 de noviembre, para poder programar sus exámenes de ingreso a Música en las fechas previstas.

2. Exámenes de Admisión Música. Adicionalmente, todos los aspirantes al programa de Música deben presentar:

a) un examen de aptitud musical (todos los énfasis)

b) según el énfasis al que se postulen, tendrán también una audición específica, así:

Estos exámenes específicos de Música se hacen del 14 al 17 de noviembre en fecha estipulada por el Departamento de Música. (Lea cuidadosamente todo este documento) 


Capacidades o habilidades mínimas para entrar el pregrado en Música:

Para ingresar al Departamento de Música de la Universidad de los Andes no es necesario tener conocimientos teóricos musicales previos. Sin embargo, sí es necesario demostrar habilidades musicales sólidas que permitan el desarrollo adecuado de los estudios universitarios en Música a nivel profesional.  Estas habilidades musicales mínimas se revisan en los exámenes de admisión específicos de Música

Habilidades mínimas para ingresar al Departamento de Música:

  • Tener buen oído y sentido rítmico. Ser capaz de imitar (con la voz o con las palmas) fragmentos rítmicos con un pulso estable. 
  • Tener buen oído y sentido melódico. Ser capaz de cantar de manera afinada notas sueltas y fragmentos de melodías, repitiendo desde ejemplos escuchados en piano. 
  • Tener bases intuitivas de oído y sentido armónico. Ser capaz de reconocer las diferentes notas que suenan simultáneamente en un ejemplo que se toca en el piano, y hay que ser capaz de cantar una por una las notas que suenan simultáneamente.
  • Tener buena memoria musical que le permita cantar un fragmento melódico de mediana longitud después de haberlo escuchado un par de veces desde el piano.

Adicionalmente, para algunos de los énfasis del Departamento, es necesario tener habilidades previas de interpretación de un instrumento. Estas habilidades se demuestran en la audición específica para ciertos énfasis. (Ver requisitos para las audiciones específicas).

Perfil de los estudiantes de Música de la Universidad de los Andes:

Los estudiantes del Departamento de Música tienen perfiles, intereses y trayectorias muy variadas, y eso hace que sea un Departamento vibrante, plural y multifacético.

De manera general, son personas con una gran pasión por la música e interesadas en realizar estudios musicales a un alto nivel profesional universitario, enmarcado dentro del concepto de formación académica humanista integral de la Universidad de los Andes. 

Deben tener muy buena aptitud musical (buen oído melódico, rítmico y armónico) de manera que puedan hacer un rápido aprendizaje en la formación teórica musical y en la formación específica para cada énfasis, componentes indispensables para desempeñarse como músico profesional. Para algunos énfasis, deben tener cierta trayectoria como intérpretes.

A nivel personal, el estudio de la Música requiere gran disciplina y perseverancia para desarrollar las habilidades musicales y madurez personal para desarrollar concepciones estéticas y artísticas. Es un estudio que representa un alto compromiso y una alta dedicación de parte de cada estudiante, quien debe ser agente activo de su propio proceso de aprendizaje.

Características importantes de los estudiantes del Departamento de Música para lograr convertirse en músicos profesionales del más alto nivel:

  • Gran dedicación y disciplina constante para trabajar a diario en habilidades musicales básicas, técnica, interpretación y búsqueda artística.
  • Capacidad de análisis y creatividad.
  • Responsabilidad, pasión y mucho interés en su desarrollo y en las cosas que hace.
  • Motivación constante por la investigación, curiosidad académica y artística.
  • Interés personal por explorar repertorio, asistir a conciertos, conocer el campo profesional, conocer otras disciplinas, crear nuevas obras y perspectivas.
  • Disposición para aprender y crear nuevas perspectivas, nuevos estilos, nuevos repertorios, nuevas ideas
  • Receptividad en la relación con los profesores, estudiantes y otros profesionales. 
  • Comprometido con su propia formación, auto-crítico, líder de su educación, con iniciativa y creador de su carrera.

Por ser un Departamento dentro de una Universidad, los estudiantes de Música también deben tener un alto perfil académico, que les permita tener éxito en su formación artística y académica. Sobre todas las cosas,  los estudiantes de este Departamento deben tener una gran pasión por la Música que los guíe en sus estudios que realizan en la Universidad pero que luego deben continuar a lo largo de toda la vida. 

EXAMEN DE APTITUD (Obligatorio para todos los énfasis)

¿En qué consiste el examen de aptitud musical?

El examen de aptitud presencial es un espacio que sirve para determinar si el aspirante tiene las habilidades musicales mínimas para realizar estudios musicales a nivel universitario. No es un examen de conocimientos teóricos sino de aptitud y habilidad musical. 

Se realiza de manera individual. Un profesor del Departamento de Música realiza el examen, y se demora entre 15 y 20 minutos. Para el examen de aptitud el aspirante no debe traer ningún documento ni preparar ninguna obra previamente.

a) Componente rítmico:

El examen de aptitud comienza por el componente rítmico. El profesor interpreta un fragmento rítmico corto con la voz o las palmas y el aspirante debe repetirlo de manera exacta con su voz o sus palmas. El profesor sólo interpreta una vez cada fragmento rítmico. Se hacen múltiples fragmentos rítmicos de diferentes características, longitudes y grados de dificultad.

b) Componente melódico:

El examen de aptitud continúa con el componente de entonación melódica. El profesor toca en el piano notas sueltas en diferentes alturas y el aspirante debe poder cantarlas de manera afinada. Luego, el profesor toca fragmentos melódicos de entre dos y seis notas en el piano y el aspirante debe poder cantar estos fragmentos de manera afinada. Se hacen múltiples ejercicios de entonación melódica de diferentes características y grados de dificultad. 

c) Componente armónico:

Posteriormente el examen de aptitud se concentra en el componente armónico. El profesor toca en el piano dos, tres o cuatro notas simultáneamente. El aspirante debe escuchar cuidadosamente y debe cantar de manera afinada la nota más alta, la nota más baja, y las notas internas. Se hacen múltiples ejercicios armónicos de diferentes características y grados de dificultad. 

d) Componente de memoria rítmico-melódica:

El examen de aptitud termina con el componente de memoria rítmico-melódica. El profesor interpreta en el piano una melodía corta y el aspirante debe poder cantar esta melodía de manera afinada y repitiéndola exactamente a como se interpretó en el piano. Se hacen mútliples ejercicios de memoria rítmico-melódica. 

AQUI PUEDES VER EL VIDEO INFORMATÍVO SOBRE EL ÉXAMEN: 

NOTAS GENERALES

Todos los componentes del examen de aptitud presentan ejercicios de diferente nivel de complejidad y dificultad, empezando por los ejercicios más sencillos y avanzando hacia los ejercicios de mayor dificultad. 

Para ingresar al Departamento de Música no es necesario hacer el examen de manera perfecta, ni poder hacer de manera exitosa todos los ejercicios. 

Es importante tener en cuenta que las habilidades que se revisan en el examen de aptitud son habilidades que usualmente se desarrollan a través del tiempo mediante la experiencia práctica en música; por ejemplo, cantando o tocando un instrumento de manera grupal o individual. El nivel de experiencia previa en música de los aspirantes varía de caso a caso; lo importante es demostrar tener las aptitudes y habilidades musicales necesarias. Cada caso es diferente y único.

Es importante recordar que este es un examen que evalúa las aptitudes musicales del aspirante y que no evalúa conocimientos teóricos específicos en música, por lo tanto durante el examen se usa una terminología al alcance de cualquier persona que no haya hecho cursos específicos en teoría musical básica o avanzada.

AUDICIÓN ESPECÍFICA (para algunos énfasis)

Repertorio a presentar