Examen de admisión

1. Cómo es el ingreso a Música ?

Para ingresar, se requiere realizar la inscripción gratuita para estudiantes nuevos, en la página www.uniandes.edu.co y presentar, dentro del calendario establecido, el examen de ingreso a Música.

Para conocer las fechas del examen consulte el calendario académico en Admisiones y Registro.

2. Cómo es el examen de admisión ?

El examen tiene dos partes: una prueba de aptitud musical y una prueba específica, dependiendo del énfasis escogido por el estudiante.

3. Cuánto es el puntaje de ICFES que necesito para entrar ?

La Universidad recalcula el puntaje del ICFES y lo convierte en “Puntaje Uniandes” eliminando el puntaje superior y el inferior obtenido, y calculando la posición relativa del aspirante, dentro del listado de quienes optan por la misma carrera. Los aspirantes son ordenados de acuerdo con dicho puntaje, de mayor a menor.

4. Puedo presentar el examen de admisión antes de inscribirme ?

No, si no ha diligenciado el formulario de ingreso, no puede presentar el examen de audicón ni la audicón. 

En ningún caso el examen se hará fuera del calendario establecido.

5. Quién decide sobre los ingresos?

El Consejo Académico de la Universidad de los Andes. Para Música, el Consejo tiene en cuenta el Puntaje Uniandes y el resultado del examen de admisión a Música.

6. Cuánto vale el formulario de inscripción?

El formulario se diligencia por Internet y es gratuito.

7. Si no pasé, con quién puedo hablar?

Las decisiones del Consejo Académico sobre ingresos son inapelables. Ningún funcionario de la Universidad está autorizado para resolver sobre esta materia.

8. Si no apruebo el examen de Admisión, ofrecen cursos nivelatorios?

Previa autorización del Departamento de Música, puede inscribirse en cursos del programa por Extensión. Consulte en la página de la Universidad en qué consiste el programa de Extensión.

9. Al hacer Doble Programa, tengo que pagar dos matrículas?

No. El estudiante cancela únicamente una matrícula y podrá realizar dos carreras, siempre y cuando cumpla con los requisitos académicos exigidos por cada una de ellas.

10. Qué es una Opción?

Es un programa académico de 5 o 6 materias, organizadas por el departamento que la ofrece, en áreas específicas de interés disciplinar. No conduce a título profesional y no tiene costo adicional sobre su matrícula.

11. Estudiando Música, puedo hacer Opción en la misma área?

Ningún estudiante de la universidad puede realizar una Opción en la misma área disciplinar de su carrera. Por tanto, un músico no puede hacer Opción en Música.

12. Qué orientación tiene el programa?

El programa busca formar músicos profesionales. Por tanto, el estudiante deberá aprender sobre los tópicos fundamentales de la disciplina y sobre la música occidental, revisando géneros y estilos sobresalientes de los últimos cinco siglos.

13. Si toco guitarra o bajo eléctrico, en qué énfasis me inscribo?

La Universidad de los Andes no tiene énfasis en instrumento dedicados a la música popular o comercial.

14. Puedo realizar cursos de nivelación, antes de presentarme oficialmente al Pregrado?

La Universidad de los Andes ha diseñado un programa denominado Extensión, a través del cual usted puede tomar cursos. En Música, debe presentar el examen de ingreso arriba mencionado y si el departamento lo autoriza, podrá inscribirse en los cursos que recomiende la unidad académica. Para informarse del funcionamiento de Extensión, consulte la página de la Universidad de los Andes.