Estudios Interdisciplinarios sobre Renacimiento y Barroco

Integrantes:

Olga Isabel Acosta Luna

Patricia Zalamea Fejardo

David Mauricio Solodkow

Armando José Fuentes Hernández

Jaime Humberto Borja Gómez

Hugo Hernán Ramírez Sierra

Andrés Arturo Silva Valencia

Darío Velandia Onofre

María Daniela Zuluaga Arciniegas

 

Descripción del grupo: 

Conformado por académicos provenientes de distintas disciplinas en las humanidades y ciencias sociales, este grupo investiga, desarrolla y promueve estudios en el campo del renacimiento y el barroco europeo y colonial. Comprende áreas de conocimiento como la literatura, la historia del arte, la historia de la música, la filosofía, y la historia; cubre un período aproximado de tres siglos, entre los siglos XV y XVIII. 
Objetivos:
1. Desarrollar investigaciones de carácter interdisciplinario  
2. Producir publicaciones individuales y colectivas
3. Organizar simposios, conferencias, y otros eventos académicos
4. Conformar una red nacional de estudios renacentistas 
5. Participar en eventos académicos de carácter nacional e internacional
6. Crear un centro de estudios renacentistas y barrocos en la Universidad de los Andes
Plan de trabajo:
El grupo se trazó como tarea prioritaria desarrollar y promover estudios sobre el Renacimiento y el Barroco, tanto  en Europa como en la América colonial. Dentro de este marco general, nos interesamos por investigar áreas de conocimiento relacionadas con la literatura, el arte, la música, la filosofía, y la historia. El grupo fundamenta su labor académica sobre la premisa de que una visión interdisciplinaria es más abarcadora y permite percibir el fenómeno artístico, social e histórico con mayor detalle y profundidad. Las aproximaciones interdisciplinarias se llevan a cabo desde temas transversales que permiten un acercamiento a las diferentes dimensiones estéticas y políticas del fenómeno artístico. De esta forma, el grupo ha investigado temas relacionados con la retórica, la alegoría, la etnografía, la paleografía, la ecdótica, la representación de identidades y la religiosidad barroca colonial, entre otros. 
Temas de investigación: temas relacionados con la autobiografía conventual y los sistemas de control de la subjetividad femenina, las múltiples tradiciones discursivas y sus modos de influencia literaria, los problemas de imitación de los modelos metropolitanos en la colonia, el uso y función del claroscuro en la pintura y el teatro del Siglo de Oro, la utilización de la etnografía colonial en la construcción del aparto jurídico del imperio español, la utilización de imágenes religiosas para la propagación de la fe católica en la Colonia y las representaciones del mundo cultural indígena en el teatro europeo del Siglo XVI, entre otros. 
Retos:
1. Fortalecer un equipo de trabajo interdisciplinario sobre temas del Renacimiento y el barroco (tanto europeo como en la América colonial). Este equipo incorporará saberes de múltiples disciplinas (música, artes, literatura, historia, entre otras) y las combinará con el objetivo de enriquecer los estudios precedentes. Estamos convencidos que una visión interdisciplinaria es más abarcadora y permite percibir el fenómeno artístico, social e histórico con mayor detalle y profundidad. 
2. Contribuir a reconocer grupos de investigadores y entidades que actualmente se encuentren trabajando sobre el tema en forma aislada con el objetivo de crear nodos y redes para socializar el conocimiento y compartir los avances investigativos tanto a nivel nacional como internacional.
3. Promover publicaciones y divulgar nuevos avances en la investigación sobre aspectos centrales (artísticos, sociales e históricos) del Renacimiento y el Barroco.
4. Propiciar eventos anuales (simposios, conferencias, coloquios y exposiciones) que colaboren con la distribución pública del saber producido.
5. Contribuir a la identificación y valoración del legado bibliográfico que se encuentra a disposición en las bibliotecas y archivos del país.
Líneas de investigación:

Compositores españoles del siglo dieciséis

Escritura etnográfica del siglo VXI y XVII en América Colonial

Estudios de literatura y cultura Colonial

Estudios de música colonial

Estudios de música del renacimiento español

Estudios de música vocal del renacimiento

Estudios sobre antropología colonial

Estudios sobre la formación de la cultura Barroca indiana

Literatura colombiana

Literatura colonial

Literatura española del Siglo de Oro

Literatura hispanoamericana

Poeticas

Transcripción y edición de música del renacimiento