Información sobre los exámenes de ingreso (PREGRADO)

Los exámenes específicos de Música se hacen en las siguientes fechas estipuladas por el Departamento de Música:

• Septiembre 24 - 28 (Semana 8)*
  • Octubre 8 - 12 (Semana 10)
  • Octubre 22-26 (Semana 12)

Una vez los aspirantes hayan llenado el formulario de inscripción de la Universidad indicando que se están presentando a Música, y especificando el énfasis que quieren cursar, recibirán un correo electrónico donde se les informará el día, hora y sitio de sus exámenes.

Los aspirantes deben contestar este correo electrónico confirmando su asistencia, de lo contrario no podrán presentar sus exámenes.

Dado que todo el proceso se hace por correo electrónico, los aspirantes deben revisar su correo electrónico diariamente. En caso de no recibir un correo electrónico del Departamento de Música deberán llamar al teléfono 3394949 ext. 4773.

*De manera excepcional, los aspirantes que soliciten ingreso por examen ICFES-Saber 11, podrán solicitar hacer su examen de admisión a Música en alguna de las fechas establecidas, incluso antes de que se activen los formularios de admisión. En este caso, los resultados del examen de admisión de Música solo serán válidos y tenidos en cuenta cuando el estudiante complete y envíe el formulario de admisión a la Universidad. Sin el formulario de admisión no se considera válida la admisión a Música.

Inscripción para presentar exámenes de ingreso a Música

Una vez hayan terminado el proceso de inscripción a la Universidad, los aspirantes deberán diligenciar el formulario del Departamento de Música. Las solicitudes de los estudiantes que no diligencien los dos formularios no serán tenidas en cuenta.

Después de seguir estos pasos (inscripción a Universidad y formulario de Música), los aspirantes serán citados a presentar los exámenes de ingreso al programa de Música, que son obligatorios para poder ingresar al programa.

Todos los aspirantes a Música deben presentar un examen de aptitud musical. Adicionalmente, los aspirantes a algunos énfasis deben presentar también una audición específica, según el siguiente cuadro:

Los exámenes específicos de Música se hacen del 7 al 11 de mayo en fecha estipulada por el Departamento de Música. (Lea cuidadosamente todo este documento)

Notas importantes:

• Los aspirantes que no presenten estos exámenes no podrán ingresar al programa.
  • Ningún aspirante podrá presentar examen de música si no ha realizado el proceso de inscripción a la Universidad.

El examen de aptitud musical

Es un examen individual oral que dura aproximadamente 15 minutos y que deben presentar los aspirantes de todos los énfasis. El profesor que realiza el examen revisará si el aspirante tiene el nivel mínimo requerido para realizar estudios de música a nivel universitario. En este examen se hace una serie de pruebas que permiten saber si el aspirante tiene buen oído melódico, rítmico y armónico, y si tiene suficientes bases, conocimiento y/o experiencia previa para realizar estudios de Música a nivel universitario profesional.

Más información en: http://musica.uniandes.edu.co/admisiones

Nota: todos los aspirantes a cualquier énfasis deben hacer examen de aptitud musical.

La audición específica

Los estudiantes de los énfasis de Instrumento, Composición, Canto y Composición para Cine y Medios deben presentar una audición específica. A continuación se describe lo que cada aspirante debe presentar en esta audición específica. (Más información en http://musica.uniandes.edu.co/proceso-de-admisin)

Nota: los aspirantes al énfasis de Producción de Audio NO hacen audición específica.

a) Instrumento:

Piano: presentar todo lo siguiente

• Pequeño preludio y fuga o invención a dos voces de J.S. Bach
  • Un movimiento en forma sonata
  • Una pieza del Romanticismo o Libre
  • Estudio técnico o escalas con arpegios

Guitarra: presentar todo lo siguiente

• Un estudio de Carcassi, Giuliari o Sor
  • Un estudio de Leo Brower
  • Escalas
  • Una pieza libre

Cuerdas: presentar todo lo siguiente

• Un movimiento de un concierto o una suite o sonata del Barroco (o una pieza libre de dificultad similar)
  • Un estudio
  • Escalas en tres octavas con diferentes golpes de arco

Vientos: presentar todo lo siguiente

• Un movimiento de un concierto o una suite o sonata del Barroco
  • Un estudio
  • Una pieza libre
  • Escalas en tres octavas

Percusión:

- Tambor:

• Un estudio tomado de Modern School for Snare Drum de Morris Goldenberg, que tenga apoyaturas y redobles (o un estudio equivalente).

- Marimba o xilófono:

• Un estudio para dos baquetas de Modern School for Snare Drum de Morris Goldenberg, Desportes (o uno equivalente).
  • Escalas mayores en dos octavas con arpegios.

- Timbales (opcional)

• Un estudio de Jacques Delecluse (o uno equivalente).

Otros Instrumentos

Solicitar información directamente en el Departamento de Música

b) Canto:

Presentar todo lo siguiente, con un pianista acompañante:

• Un aria antigua, preferiblemente italiana (Ej: de Pergolesi, Caccini, Caldara, etc.) o una pieza libre de dificultad similar.
  • Una canción del repertorio alemán, inglés, francés o español, o una pieza libre de dificultad similar.
  • Un ejercicio técnico (Ej: Vaccai, Concone, etc.).

Notas importante para Canto:

• El aspirante a Canto es responsable de venir a la audición con un pianista acompañante para presentar su audición específica.

c) Composición y Composición para Cine y Medios

Audición de piano complementario: presentar todo lo siguiente

• Una polifonía
  • Un movimiento en forma sonata